martes, 19 de mayo de 2009

Lost Final de Temporada



Lost ya no es el mismo de antes, y no volvera a serlo nunca. Como les mensionaba hace unos meses, Lost era una serie que basaba toda su gracia en el "misterio de la isla" (o los Misterios de La Isla), pequeños dialogos sueltos, images por aqui y por aya, etc, que se nos presentaban como Ester Eggs mientras nos contaban alguna anecdota de la vida de los personajes.

Logicamente, no podian seguir asi eternamente, era imposible, lost era una serie que giraba en torno a esos misterios, algunos diran "era un serie sobre los personajes", si y no, era una serie sobre los personajes y su interaccion con la Isla, a nadie le importa un comino la vida de Jack Sheppart, Kate Austen o James Sawyer (o LaFleur :P), lo que importaba era como estos interactuban unos con otros y con la isla y sus misterios... asi que, era logico que en algun momento nos tenian que revelar dichos misterios. Si fuera una serie 100% sobre personajes, podrian haber "pasado" de dichas revelaciones, pero no, por que desde el principio, la gracia era "saber que es la isla, que pasa y porque pasa".

Asi que, es logico que en esta temporada llena de revelaciones, la cosa haya cambiado muuuucho. Primero, perdimos el formato de "capitulo centrado en..." que era una de las cosas que marcaba el estilo de Lost. Segundo, al mostrarnos de forma tan diracta la parte Sci-Fi y Paranormal de la serie, se perdio ese halo de "misterio" que tan hermosa hacia a la serie (recordar la segunda temporada) y por ultimo, al desvelar muchos misterios, muchos quedan o quedamos "decepcionados", por que una serie basada en "misterios" es una serie que juega con las posibilidades, cuando revelas el misterio, las posibilidades se escabullen (por eso es que por cada misterio resuelto te presentan dos nuevos misterios, por que de lo contrario la gracia se perderia por completo).

Ahora bien, si la Quinta temporada se puede describir como lo acabo de hacer, una temporada que se aleja de los topicos originales de Lost en pro de revelarnos varios misterios... el final de temporada de la quinta, hace que el resto de la temporada sea "una tipica temporada de Lost", por que lo que aqui se nos muestra es... es como si te dieran un madrazo en la geta.

Voy a empesar enumerando TODO lo malo de la Finale, para poder pasar libremente a orgasmearme... La final nos presentan muchas situaciones inverosimiles (si, en una temporada centrada en viajes en el tiempo, ya se imaginan ustedes), algunos "cambios" de actitud demasiado drasticos en algunos personajes (Jack Rambo por ejemplo) y algunas revelaciones que hacen creer que "todo para nada" (todos son peones en un juego mas grande... jugado por personajes que se introducen en este capitulo) y lo peor (para mi) de toda la cosa... una aproximacion DEMASIADO literal a "la lucha del bien y el Mal", ademas claro, de romper por completo el esquema que hasa ahora "creiamos" que era el correcto.

Dicho esto pareceria que el ultimo capitulo de la quinta temporada, llamado "The Incident" fue malisimo no?... pues deveria, mi mente racional me dice que devio ser malisimo, que lo que hisieron ahi "no respeta a los espectadores" (parafraseando la tipica frase comiquera de "no respeta a los lectores")... pero no... fue un capitulo Exepcional... se lleva de calle a cualquiera de las otras Finales, que al final me dejaron "dando escusas"... aqui no, aqui, verdaderamente AME el capitulo...

Apesar de todos sus fallos incoherencias y algunos malos manejos de personaje y la sensacion inminente de un Deus Ex Machina... The Incident, es un capitulo dramatico... que nos revela de un solo madraso y sin previo habiso un NUEVO ESQUEMA DE LAS COSAS, que si bien, se siente como un "todo lo anterior era una escusa para este momento", la verdad es que, el capitulo en general le da a nuestros amados personajes su justo lugar... ok, no son "especiales", pero eso no hace que sus historias sean menos emotivas.

Ahora entrare al terreno directo del Spoiler...

Jackob, ese nombre es conocido por todos nosotros desde la segunda temporada, "la Lista de Jackob" nos hacia pensar que todos los losties estaban ahi por alguna razon... pues si, Jackob los trajo.., quien es Jackob? un wero que vive en la isla (justo debajo de la estatua de cuatro dedos) que al parecer es tan longevo como Ricardo (a.k.a. Richart Alpert, quien dice, deve su eterna juventud a Jackop) y parese ser una especie de metafora de Dios (o el Diablo, aunque no se asusten la historia de Jackop nos presenta descaradamente una analogia de Bien Vs Mal, pero, por lo menos hasta ahora, lo hace desde "arquetipos" y no desde la vision especifica de ninguna cultura).

Anti-Jackob... un personaje "presentado" en este capitulo, "nunca" lo habiamos visto ni escuchar mencionado, para nosotros Jackob era el ente sobrenatural o el mito maximo de la isla (los Hostiles, habitantes originales de la isla, nunca habian mensionado que su "Jackob" tubiera un enemigo)... o tal ves no, tal ves si que lo hemos visto y muchas veces... de hecho, puede que lo hayamos visto mucho mas, y sepamos mas de el que del propio Jackob... y es que este misterioso personaje, al que solo vemos al principio del capitulo y que amenasa al buen jackob con que algun dia encontrara una forma de matarlo, puede que en realidad sea Smokey (el humo negro) y de ser haci... muchas, pero muchas cosas caerian en su citio... recuerdan al fantasma de Christian Sheppard? bien, puede que no sea el (osea Christian), recuerdan lo sorprendido que Linus estaba de ver "vivo" a Locke?, pues tal ves por que nadie "revive" en la isla como nosotros creiamos (vasados en Christian Sheppard), puede que en realidad, los "fantasmas" no sean mas que Anti.Jackob, poniendo las piesas en su lugar, para cumplir la promesa que le hiso a Jackob... por que nadie habia pensado que los fantasmas podian ser producto del "humo negro"? si ya se nos habia mostrado que el humo negro podia adoptar la forma de los "seres queridos y muertos" (en la isla) de nuestros protagonistas (el hermano de Ecko)?, aja, si Anti-Jackob es el humo negro y este a su ves es los "fantasmas", podriamos decir que Anti-Jackob no solo a estado presente desde la primera temporada, si no que, ademas a sido el quien a hecho que nuestros Lostis tengan todos los problemas que tubieron.

Jack, Swayer, Kate y Juliet, la parte mas "invesorimil" de la trama es la subtrama de Dharmaville, donde vemos Jack intentar convencer a los demas de unirse a su lucha... James, Juliet y Kate se estapan del submarino para "detener" a Jack, solo para que, momentos despues decidan ayudarlo... sin embargo, y aunque en un principio esta trama es ridicula (la parte del submarino) los guionistas supieron darle la vuelta, tratando a los personajes desde la perspectiva de "los personajes" y no desde el "gran esquema de las cosas", asi vemos durante la "platica madrisa" de Jack y James, que lo que en realidad pasa con los personajes es que estan dejandose llebar por sus sentimientos... no hay nada "razonal" en ellos, y como bien les dice momentos antes Rose, solo lo hacen por que les gusta hacerlo ("ok, vamos a morir, no hay problema mientras estemos juntos" dice Rose, recordandonos que en realidad toda esa actitud del "heroe" que nuestros lostis an tenido desde el principio esta de mas, solo para nuestra divercion, pero que no hay nada "que deba ser asi")... asi vemos un emotivo "desenlase" para la tramade Dharmaville, con un Jack desesperado por "cambiar las cosas", un Swayer que solo queria estar con Juliet, y una Juliet y una Kate que terminan sieguiendo al "lider Jack".

La Muerte de Juliet... otro momento emotivo (aqui me saltare la critica a lo inverosimil que fue la trama, queda de mas, y sinceramente, tienes que hacer una esfuerzo sobre humano para no ver lo emotivo del momento y poder ver los errores), el mejor de todo el capitulo sinduda, y un GRAN FINAL, para este gran final de temporada... las cosas no siempre salen como deverian y toda decicion trae sus consecuencias, en este caso, la decicion de Jack de "cambiar el pasado", dios como resultado la muerte de Juliet, pero hantes el emotivo momento de la despedida de Juliet y Sawyer... al final la rubio favorita de los lostifans le recuerda su amor a un sawyer no no se da porvencido aunque su amada ya lo a hecho... ver a juliet caer al abismo mientras sawyer aun intenta rescatarla (y luego ver a Kate, quien comodorramente tambien dice "no puedo hacerlo", tratar de hacerlo entrar en razon) hacen de Sawyer el personaje mas "humano" de esta trama... por ironico que paresca, el bueno de
 Sawyer ya habia logrado tener 3 años de felicidad... hasta que llego el Lider Jack a "arreglar las cosas", por lo cual, la escena de James gritando por Juliet mientras es arrastro por Kate y Jacke te hace deciar que en el primer capitulo de la sexta, el primer muerto sea Jack...

La sexta temporada... que pasara?, sinceramente, despues de este final, tratar de "adivinar" que pasara es estupido, cualquier cosa puede pasar... pero aun asi, tenemos que hacer el esfuerzo no?... eh aqui los que para mi, son los escenarios mas probables.

1.- El plan de Faraday dio resultado, la bomba de Hidrogeno anulo la carga electromagnetica de The Swan y el futuro fue modificado... nunca hubo un incidente, nunca huno un The Swan, nunca desmont dejo de presionar el boton y el avion nunca callo a la isla... por lo que la Sexta temporada trataria de la guerra Linus-Widmore, Jackob-AntiJackob y el lugar que los personajes deben tomar en ella, pero ahora, contado desde 0.... ademas, podriamos volver a ver a todos los personajes juntos otra ves.

Pero para esto tendrian que pasar dos cosas importantes... que los Guionistas se arriesguen a hacer algo impensable en la historia de la TV (borrar del mapa, 5 temporadas? y resolver todo en una sola de 17 capitulos?, muy dificil no creen?) y que "el plan de faraday salga bien", osea, que a Jack TODO le haya salido bien, que poner su "fe" en Locke y Faraday haya sido lo "correcto", y como vimos al final del capitulo... el pobre de John Locke, al igual que Benjamin Linus, era solo un peon, un peon al que ademas, no le fue nada bien...

2.- Que la bomba y el "incidente" solo produscan que la isla regrese a la normalidad (o mas bien a su anormalidad), que nada en la historia de la isla haya cambiado (recuerden que Ricardo Alpert dijo "los vi morir a todos", y aunque en ralidad el no vio nada, si se a de hacer enterado del "incidente" y que varios de ellos "desaparecieron") con todos los Lostis de vuelta al 2008, listos para el enfrentamiento final entre Widmore-Linis, Jackob-Anti-Jackob, (algunos creen que, dada la revelacion de que Jackob y su enemigo son "los hombres detras de la cortina" y los demas no son mas que unos simples peones, todo lo que Widmore-Linus perderia relevancia... yo no lo creo, si no todo lo contrario, Linus, tubo muchos "tratos" con el humo negro, muchos tratos de los cuales el resto de su grupo no estaba al tanto... puede que en realidad la riña Linus-Widmore no sea mas que una consecuencia de que Linus "ayudo" al malo, solo por que Jackob lo ignoraba... si no, por que fue con el humo negro a que lo "jusgara"?, por que no pidio que lo jusgara Jackop?... tal ves Widmore siempre supo de Linus no era de fiar... tal ves al final, Widmore sea el bueno...)...

Ademas, este escenario no nesesitaria "recontar" nada, podriamos seguir fluidamente con lo que ya se nos ha narrado... claro que el final de la bomba quedaria un poco "trucado", pero hey, cuando les a importado eso a los guionistas de Lost?...

Ademas, esta obcion permitiria ver a James LaFleur confrontarse al bueno de Jack, por la muerte de Juliet... lo cual, como ya dije, serie mas que genial.

3.- Ninguna de las anteriores, o una combinacion de ambas. esta es en realidad la obcion mas viable.

En fin, gran final de Temporada de Lost... ahora, a esperar hasta enero... uff, se me va a hacer larga la espera... lo bueno, es que en el inter llega dexter.

3 comentarios:

ADRIAN dijo...

excelente enano, hace ya mucho tiempo que no disfrutaba un post tuyo, asi como disfrute los que hiciste de batman rip y final crisis, como yo no tengo cable apenas acabo de ver en dvd la cuarta temporada de la que es para mi en este momento la mejor serie de tv, lo digo de nuevo, lo es para mi, si bien al final de tu comentario terminas de decir que el final de temporada te gust a madres, no pude evitar notar que te molesta la idea de que se vayan revelando los misterios que rodeaban la serie y esta va perdiendo su chiste, para mi eso esta muy bien, que revelen todo y no que hicieran 10 temporadas mas alargando la historia hasta que acabara odiandola, por eso es que yo soy gran fan de series de comics que fueron limitadas y tuvieron su final, como preacher, y the last man, girls , the maxx, etc. y no fueron las clasicas series como spiderman , batman, x men, etc que aunque de vez en cuando muestran algo interesante, llevan ya como 70 años y ya se nota la falta de ideas o en otros casos acuden al refrito de historias o peor deciden borrar 40 años de continuidad.
muchas gracias por tu post, a mi nunca me han moledtado los spoilers, ademas no podia esperar a diciembre a que la quinta temporada salga en dvd (las temporadas anteriores las vi en tv azteca pero la cuarta jamas la pasaron y la tuva que comprar aun antes de que la bajaran de precio).
esperare al siguiente post del final de la serie en un largo tiempo...

Dwarf dijo...

Adrian, Lost desde un principio estubo programada para ser una serie de ciento y pico capitulos (108 querian tentativamente, ya sabes para "cuadrar" con los minutos pasaba entre pulsar y pulsar el boton de la escotilla), osea, los creadores, desde un principio saben que quieren en el final (por eso, en esta sesion final, se nota que aunque si esta un poco "al madrazo" algunas resuluciones, "todo encaja", por que esto o gran parte de esto, ya lo tenian pensado, lo que puede fallar es el desarrollo, pero la resolucion ya la tienen)... el pedo fue que entre la segunda y tercera temporada, se hiso notorio que Lost pasaba de ser una "serie de culto" a todo un fenomeno mercadologico... por lo cual la cadena no estaba muy a gusto con una serie con "final" anunciado...

De ahi que de repente comensaran a "estirar" la trama con capitulos tipo "los tatuajes de jack", pero gracia a dios, el "bajon" de audiencia que se produjo desde la tercera (y que aun se mantiene, con altibajos, pero cada temporada hay menos espectadores) hiso que la empresa se replanteara lo de "estirarla", asi que por eso decidieron que al final si, dejan que Lindeldof y compañia hagan sus siento y pico capitulos... lo unico que pidieron es que en ves de 4 temporadas y media, fueran 6 alargando un poco mas la "trasmicion" (por eso es que las ultimas son temporadas estilo "cadena privada", osea de 16 capitulos).

Ahora esto te lo digo, para explicar el por que no me gusta mucho que "revelen todo", por que al final, puede que quede en la tipica gringada de "revelamos el misterio del mundo"... yo ya se que la serie va a acabar el año que viene, que el final ya esta escrito... en ese sentido, yo ubiera preferido mil veces que la trama cerrara la historia de los protagonista,aunque algunos misterios quedaran colgando en el aire (Que igual, muchos van a quedar colgando, a menos que la sexta sea mas un DOCUMENTAL MITOLOGICO DE LOST, que una temporada propiamente dicha)...

Por que al final, una serie que te engancho por "el misterio", te guste o no, pierde gracia cuando TODO, TODO, TODO se revela... el mago tiene que guardarse uno o dos trucos... o como dice morrison, las buenas historias siempre dejan espacios en blanco para que el espectador los llene.

Pero aun asi, fue un gran final, aun hay muchos misterios, y en definitiva, no tenemos ni puñetera idea de que va a pasar en el siguiente capitulo (primero de la ultima temporada)... asi que bien, misterio aun hay.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJA ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ JAJAJAJAJA