lunes, 11 de mayo de 2009

Caballo de Troya

Caballo de Troya, por alguna razon tube siempre la idea de que J.J. Benitez era un investigador "serio", tal ves sea por que las personas que me rodean eso creen... o por que en terminos generales el mundo hispano parlante eso creo... pero hey, que gran decepcion me lleve con este libro cuando lo lei.
En serio, no veo donde le vieron la gran cosa... bueno, si lo se, esta bien escrito, eso que ni que, y de cierta forma sus investigaciones sobre la vida en tiempos de Jesus deben de estar muy bien fundamentadas, por que son muy buenas.
La historia en esa parte me gusto, la narracion de como era la vida en tiempos de Jesus de Nazaret, lo que no me gusto fue la Ciencia Ficcion que maneja, y lo pomposo que es al dar sus "verdades", por que hasta donde entiendo, segun J.J. Benitez su serie de caballo de troya contiene, VERDADES escondidas dentro de la ficcion y me apuesto un huevo que para el, todo lo relacionado con los extraterrestres son las "verdades" y la ficcion se queda solo como la parte del viaje en el tiempo (pues claro hombre, que el que alienijenas fungieran participaran en la vida de el mesias judeo cristiano, es la parte logica, viajes en el tiempo? eso es lo inverocimil).
En fin, que yo disfrute la lectura mientras se trataba de un "vira como eran los tiempos en la vida de cristo", pero cuando los E.T.s hacen acto de presencia... no les mentire, me cague de la riza.
Es como ver un buen programa de television que remata con un muy inverocimil final... como la tercera temporada de Bones, con el penultimo capitulo genialmente escrito y un capitulo final que parecia haber salido de los sueños humedos de Loeb.
Esque, en serio, es para cagarse de la risa... no es solo el hecho de que odio cuando quieren meter ciencia ficcion para reafirmar antiguas creencias... no, es que cuando lo hacen usando las "formas" y los "arquetipos" de su epoca, osea, cuando la ciencia ficcion que usan responde solo a lo que vieron en el cine ese año... pues es para cagarse de riza.
Por que la descripcion que hace de los "entes celestiales" es practicamente un calgo a lo que el cine nos mostraba en ese entonses, cuando los aliens eran humanos vestidos de ropa metalica (Solo le falto describir a unas buenorras edecanes en faltita plateada y corpiño dorado, con pistolas a lo Flash Gordon).
Despues de eso me fue inposible seguirle guardando respeto a Benitez, mas que nada, por que creo que la primera y conciensuda parte historica, no es mas que una carnada para venderte su revicionismo mistico... un Ok, aqui esta la parte real que esta bien hecha, aqui esta la parte que yo saque de mis pajas mentales, quiero que tomes las pruebas de la primera parte y creas que la segunda esta igual de bien fundamentada... por que coño, tengo que vender muchos y muchos libros sobre esto...
Mis temores se confirman al leer el segundo libro, que por desgracia no pude terminar de leer, por que enserio eso de meter aliens y sci-fi para reinventarse los mitos y hacerlos "mas creibles", por que no se engañen que para eso lo hacen, para que la gente crea que por mencionarse rayos lacers, frecuencias de onda, energias, teorias cuanticas y demas palabreria ya esta hablando de algo "racional" que ya con eso, pueden poner a descansar su mente analitica... por que creer en un dios mago todopoderoso es arcaico... pero creer en "seres celestiales" que viajan en naves espaciales y usan tecnologia de punta... eso si es logico y creible.
En fin, que para mi la unica diferencia entre Brown y Benitez es que este si investiga un poco para que el engaño no sea tan notable... ademas de que si sabe escribir, no como brown XD.
Por cirto esa forma de abrir su libro "asi como con Julio Verne, solo la historia dira si esto es ficcion o realidad"... 
En fin, me hubiera gustado que Benitez dejara de lado toda esta mamalogia de seres del espacio y se dedicara solo a contar la narracion de jesus de nazaret, que eso, eso le quedo muy bien...

11 comentarios:

Lord_Darksoul dijo...

caballo de troya fue el primer libro que lei, lo recuerdo bien por que fue cuando estaba entrando a 1ro de prepa y mi maestro de literatura hablaba con tal exitacion de el que me pico la curiosidad y lo compre. quiero decir que a mis 14 años, aun sin esquemas conceptuales arraigados y opiniones facilmente manipulables, con solo leer la primera las primeras paginas me atrapo e hizo que no soltara el libro en los siguientes dias hasta terminarlo.
años despues le di una releida y mi opinion era bastante divergente a mi primer contacto con benitez. aun me seguia encantando su fluidez narrativa y meticulosidad con los detalles dentro de su narracion, pero debo aceptar que ya no fue la sensacion orgamisca de la primera vez y es que ya no estaba plenamente convencido de su "exactitud historica" y como bien mencionas el forzado argumento extraterrestre para intentar explicar de manera "racional" la fenomenologia asociada a la vida y muerte del chucho se convirtio en una molesta piedra en el zapto de este relato.
con todo y su inconsistencia y desatinos extraterrestres le guardo un especial cariño a este libro, ya que ademas de iniaciarme en el habito por la lectura, me enseño a cuestionar algunas cosas que siempre di por sentado hasta ese momento e influyo furtemente en el hacerme de una concepcion de divinidad muy alejada de lo que te podria instruir cualquier institucion religiosa.

Anónimo dijo...

jajaja, que hueva me das, de hecho este libro es algo parecido a tus "narraciones" de lo que sucedio con los tipos de la covacha..jajaja

ADRIAN dijo...

me cae que en todo lo que lees ves grandes tetas enano, cuales extraterrestres aparecieron en caballo de troya? no entendiste la trama, la historia narra las mariguanadas que el mayor experimentaba caundo volaba aviones con tecnologia ultranueva, de hecho en los manuscritos que le heredo a benitez no venian mas que puros garabatos

Dwarf dijo...

Como sea, Benitez de todos los charlatanes (por que, como ya dije, el tipo actualmente ya vende sus ideas ovnis a muy buen precio) es al unico al que le tengo respeto... por que sabe escribir, y se ve que investiga la parte historica de sus relatos...

Como dices, lo extraterrestre es un piedrota en los zapatos del caballo de troya... si quitas esa parte, entonses te queda una gran novela.

La verdad si e intentado terminar el segundo libro, por que como ya dije, el relato historico que hace benitez me gusto mucho... pero no mas no puedo, el segundo libro ya viene mas caragado...

Pregunta para los fans, los libros van decantandose cada ves mas hacia el halo extraterrestre, o, me dirian que le de la oportunidad, que en posteriores entregas regresa al relatos pseudohistorico?.

el Carroñero dijo...

pues la neta odio a benitez por que mi jefe hace 15 años que leeio toda la saga y no hay mes que no hable del tema!!!!!
i ahora esta peor con sus libros de ovnis.
por cierto coincido en todo dwarf.

Dwarf dijo...

De hecho yo cuando escuchava de benitez creia que era alguien serio, que tratabe de desvelar la verdadera vida de cristo...

Luego me entere que es un ufologo :S

ADRIAN dijo...

no encuentro NINGUNA diferencia en la manera de escribir de benitez que en la de dan brown, los dos escriben novelas de ficcion que solo los idiotas creen que son ciertas, si bien las novelas de brown me entretuvieron de a madres, nunca crei nada de lo que ahi dicen, y de caballo de troya me quede en el tercer libro, los cuales como dicen estan bien pesados, me cae que en algunas paginas solo les daba un vistazo rapido y le cambiaba de hoja por que me parece que benitez solo llena hojas a lo pendejo de palabras para parecer inteligente.
que a benitez es al unico charlatan que respetas? y que me dices de lopez obrador?

Dwarf dijo...

Mi buen, esas "palabras que incluye solo para hacerse interesante" son los detalles historicos que hacen que la trama sea entretenida, para alguien al que le entretienen esas cosas claro.

Pero en fin, si no logras ver la diferencia entre alguien que a escrito la misma historia cuatro veses y alguien que por lo menos se documento un poco, pues ahi no hay nada que hacerle XD.

Juan Miguel dijo...

Dwarf ¿qué no fue demandado en su momento ya que este libro era un lagio de otro llamado HMM URANIA o algo así?

Lo leí ya rato y me agradó, como para comprar el segundo, pero ya cuando lees: "y sucedieron más cosas pero eso se verá en.. caballo de troya III: la venganza de jesús".. JEJE como que ya no me agrada la cosa.

Por cierto, ¿ya va a desaparecer la covacha? JOJO disculpa mi critica pero... ya como que no tiene mucho sentido la página, parece que no están agusto pero bue.. es mi opnión, saludos.

Dwarf dijo...

José miguel, nunca fue "demandado",solo se le a acusado de plagio pero la "religión"que usa ese libro que mensionas ,jamás a intercenido. Además dicho libro ya no tiene derechos de autor en estados unidos.
Otra cosa benittes casi siempre sale bien librado en los juicios de hecho hacepoco ganó uno que le otorgó como 6000 € por "danios" a su honor...
La covacha...por desgracia todos andamos ocupados mi buen no nos emos sentado planear nada interewante pero algún día de estos les damos la sorpresa.

Juan Miguel dijo...

Ok, de hecho hay un libro llamado LOS NIÑOS DE URANIA,que explica desde teorías científicas cómo sería la fisiología extraterrestre y otras ondas físicas, muy complicado de leer, al menos para mí, que detesto la Física. JEJE

Y no me cambies el nombre JOJO, saludos y de la Covacha... no tengo buenas opiniones ni malas, así que.. suerte comiqueros JEJE