martes, 26 de mayo de 2009

Gran Torino

Ayer por fin pude ver esta pelicula... y vaya que me decepciono... es malisima, aburrida, mal actuada, llena de accion estupidamente metida a trompicones en una trama mas prefabricada que Trasformes "mirale las tetas a megan fox" Revenge of the Fallen... en fin, wolverine la pelicula apesta y mucho...
Lo bueno es que despues pude ver por fin, la pelicula de Gran Torino, y vaya que me quito el mal sabor de boca de la primera.
No soy muy fan del cine, por lo menos no como para usar los terminos que los criticos de cine usan... pero aun asi lo hare. Es una pelicula "brillante", presiosa, todo lo que ustedes piensen como adjetivo calificativo para decir que algo que mas que bueno, gran torino lo es. Todos los adjetivos lamehuevos que se puedan decir de este actor director tambien imaginenselos, enumerenlos y piensen que yo los escribi.
La historia, que jira en torno a un viejito, un hombre que vive fuera de su tiempo, alguien que cresio con el ultranacionalismo americano que les decia que no compraran carros fabricados en japon (esos amarillos bastardos), que la es estilo de vida americano es cortar tu sesped frente a una casita pintada de blanco y sentandote a beber cervesa en el porche... y que ahora se encuentra atrapado en un mundo multicultural, donde su forma de ser y de pensar pasaria por la de un racista retrogrado, pero que en realidad no lo es. Es solo producto de una epoca diferente, una epoca que todos (si, aqui podriamos hablar solo de EUA, pero seria muy hipocrita por que hay muchos puntos que tambien se pueden trasladar a nuestra cultura) fingimos que nunca existio mientras andamos con nuestro "buenrollismo" ultratolerante.
Esta fue la parte que mas me gusto de la pelicula, la aproximacion que hace Eastwood al choque cultural que vive Estados Unidos (y el mundo entero) en donde el "nacionalismo" esta quedando como un concepto arcaico, ademas, me gusta como retrata el racismo americano (pero que facilmente se puede trasladar al racismo de cualquier pais del mundo y no solo hablo de los "victimarios con ideas racistas", tambien de las victimas con ideas racistas)... sin caer en ningun topico y mostrando el lado humano de las cosas... en este mundo donde lo "politicamente correcto" y la "tolerancia" poco a poco se estan convirtiendo en la escusa para nuevas caserias de brujas, es bueno ver que aun hay un gringo blanco capas de ser sincero y no ocultarse detras de los topicos "tolerantes" (que en realidad fomentan mucho mas el racismo y la vision de que somos diferentes solo por las nimiedades "culturales", cuando en realidad todos somos la misma mierda)...
Asi por ejemplo, podemos ver a un hombre que no tiene reparos en decir frases que en otras circunstancias le podrian haber costado la distribucion de su pelicula... japos amarillos y salvajes, judios avaros, italianos y irlandeses tampoco se salvan, y claro, los siepre presentes negros y latinos pandilleros... nadie se salva en la vision que Easwood da de un mundo, que por mas que lo quiera ocultar bajo una fachada de "politicamente correcto" aun sigue viendo el color de la piel y el lugar de origen,como algo importante (y aqui hago el parentesis, no me refiero al KKK o a los Skin Heads, me refiero a todos y cada uno de nosotros que aun nos seguimos viendo como "esto o aquello", "nosotros y ellos", solo por estupideses como el tono de piel, un idioma o haber nacido en determinada parte del ancho mundo).
Sin duda el mensaje que trasmite la pelicula para mi es universal (o deberia serlo), al final nada de esto importa, todos somos producto de nuestras criansas y todo ello, pero hey, son nuestras acciones lo que nos definen y todos podemos cambiar, y que los estereotipos solo sirben para encasillar a la gente y evitar conocerla.
La pelicula tiene momentos que para mi deverian ser iconicos (y no, no me refiero al "fuera de mi cesped") me refiero a aquellos donde Eastwood da una marcada moraleja, como cuando le dice al niño "nadie te dara trabajo" y el responde que es verdad, que alguien como el no puede aspirar a cosas como las suyas, a lo que Eastwood reacciona con "demonios chico, era una broma, claro que puedes solo tienes que esforzarte", este para mi es una moraleja que muchos deberiamos tomar en cuenta... "no se puede por que yo soy esto y ellos son aqueyo y no me dejaran"... tal ves sea verdad, pero demonios, siquiera lo intentamos o nadamas nos sentamos a cortar nuestro pasto y lamentarnos?.
Otro de esos momentos es cuando la niña le habla de su padre y le dice que era dificil por que estaba "chapado a la antigua" a lo que Eastwood responde "yo tambien estoy chapado a la antigua", y la niña contesta "si, pero tu eres americano" y luego no logra decifrar que significa esto facilmente podria ser interpretado como la clasica "gringada" que nos dice que su cultura el mejor, si no fuera, por que en toda la pelicula, se muestra lo apegados que estan estos orientales a sus propias raices... pero al mismo tiempo no se niegan a adentrarse en algunas de las costumbres americanas... vaya un choque de culturas retratado sin la parafernalia ni ultra nacionalista gringa, ni la newegiana que nos invita a no evolucionar... un choque de culturas humano y realista.
Otra cosa, esta pelicula es para mi, una de las peliculas mas "light" de el director, por que las anteriores (como mistic river o la chica de un millon de dolares) te dejaban con un nudo en la garganta, esta en cambio, tiene lo mas cercan a un final feliz que se podria esperar de una historia asi.
En fin, es una gran pelicula, asi que deberian verla.

1 comentario:

ADRIAN dijo...

caray dwarf, al principio crei que estabas destrozando la pelicula de clint eastwood y estuve a punto de insultarte y amenazarte de muerte, luego vi que te referias a wolverine, que por cierto por el retraso del estreno aqui en mexico tuve que ver la version que se colo en internet y agradeci que no tuve que gastar mi deinero en esa mierda, aunque en esta version se ven muchas pantallas verdes y cables colgando, no creo que la version terminada vaya a mejorarla, la historia es una mierda, y en cuanto a gran torino, es una de las mejores peliculas del año, aunque todavia falta de estrenarse otras no creo que ninguna la vaya a superar, esta es buenisima, desde rio mistico me volvi fan de clint eastwood