martes, 5 de mayo de 2009

El Experimento Llamado Ultraverse


Siempre e tenido la idea, de que el gran problema con los noventa, fueron en realidad sus Niños Dorados... osease ese grupito de artistas que "revoluciono" el medio, y que tangencialmente creo la ideologia de que mientras mas tetas, culos, pectorales y pin ups le metas a un comic este es mejor... ¿Reglas de narrativa grafica?, al carajo con ellas, los fans querian ver Splage Pages de los Xmen pateandole el trasero a magneto mientras mostraban tetas y culos... no importaba que las reglas anatomicas y fisicas basicas fueran practicamente violadas.

En segundo lugar, esta el problema de los "universos", tras el boom que se dio en los ochenta de historias que narraban la vida y obra de un grupo de personajes todos de series diferentes pero interrelacionados... TODAS LAS EDITORIALES QUERIAN TENER SU PROPIO UNIVERSO...asi que era impensable que una nueva editorial no naciera creando su propio "universo" de heroes.

El primer punto para mi no tiene exepcion alguna, todos y cada uno de los dibujantes hot contribuyo a que las historias se volvieran simples escusas para mostrar pin ups de la estrellita en turno (tambien gracias a esto nacio el ser que "complase a sus dibujantes" conocido como Jeph Loeb)... el segundo punto si tiene algunas execiones como el universo de Valiant y, el que hoy nos corresponde hablar, el ultraverse.

Hace algun tiempo lei la serie llamata Ultraforce, que viene a ser la vercion JLA/Avenger de Malibu Comics, en ella se dan sita los personajes mas "famosos" (termino relaivo, por que no tenian ni 2 años de existencia cuando se creo este comic) de la editorial... al mas puro estilo de All Star Group.

Ahi es donde empiesa lo bueno, uno se podria quejar de lo estupido que es crear un comic "A-lo-JLA" con personajes que nadie conoce lo suficiente como para exitarse por que "estan en el mismo equipo", sin embargo el guionista Gerad Jones y el dibujante George Perez lograron crear una exelente historia, que de no haber nacido en la decada que nacio, uno podria pensar que es hija del siglo XXI por que en realidad, tiene mas tientes de The Authority (Salvo claro esta, en el dibujo) que de sus contrapartes contemporaneas.

Y esque esa fue la gran sorpresa que me llebe al leer sus 10 numeros (los unicos escritos libres de la... mas que espantosa influencia de Marvel) que conforman el primer volumen... basicamente se puede resumir en esto "carjos, pero que buena hisotira, por que este comic no tracendio?... o sierto, por que nacio en los noventa"... y la verdad entendi por que Quesada queria revivir a estos personajes... tienen mucho que dar aun.

La historia como es logico trata de la formacion de que, los heroes no pueden handar por ahi haciendo lo que quieran, en especial, cuando dos de los mas poderosos son adolecentes irresponsables (Prime y Prototype) por lo cual, deciden que lo mejor es crear una "policia de ultras" (ultras es el nombre que usan para decignar a sus superhumanos)... si, muy parecido a lo que despues haria Ellis con The Authority...

Asi es como Hardware es convencido por Contrary (una vercion de Emma Frost) o mas bien, manipulado, para que lideree de nuevo un equipo (Su primer equipo fue brutalmente asesinado), y asi es como se envarcan a su primera aventura... enfrentar una invacion de una raza de humanoides que vive bajo tierra llamada "los hombres de fuego" que a logrado hacerse de el control de una serie de misiles nucleares y que planea usarlos para erradicar a los seres humanos...

De ahi la historia es tipica, salvo por el hecho de que todos los miembros del equipo tienen pies de barro, muy al estilo "ultimate", Hardware es un buen lider tactico, pero un mal lider moral, Contrary parese tener una "agenda secreta", Prime y Prototype son apenas unos niños, y son muy inmaduros, solo estan en el equipo por que ambos son demasiado poderosos como para no tenerlos con una correa muy corta... Ghoul solo esta ahi porque... bueno, por ninguna razon aparente... asi que su lucha contra los hombres de fuego y su poderoso lider, es mas bien una ida a trompicones de un superequipo que ni es equipo, ni es tan super... pero lo mejor de todo biene al final, con el desenlaze, cuando nuestros heroes no salvan el dia mediante puñetasos, si no mediante ... UN PACTO.

Asi es, cuando lei el desenlace de la saga "natividad" de Mark Millar  casi tengo un orgasmo con la simple idea de los heroes pactando con el villano... que es lo que quiere el villano? salvar el mundo a su manera, tener un lugar para probar sus teorias y que no lo jodan?? hey pues entonses demosle su pedacito de tierra y listo... pues bien, esto ya se habia hecho muchos años antes, cuando en la primera saga de Ultraforce, el equipo de heroes le entrega a los hombres de Fuego, una isla en el caribe, un asiento en las naciones unidas y todo lo demas... por que en la historia de ultraforce, la politca hace acto de presencia, como si de una historia de los ultimates se tratara.

Si esta historia ubiera sido dibujada con un estilo "widescreen" hablariamos de una historia Ultimate en toda la regla, o si Perez ubiera usado el estilo de dibujo que hace actualmente hablariamos de una historia dentro de la escuela de Moore... pero por desgracia, Perez dibuja con muchas mañas de los noventa... y eso es lo unico que me choco de la trama, ver el arte de perez SEXUALISADO a mas no poder y rendirse a momentos ante la falsa "espectacularidad" image... esa que cree que por poner Pin Ups del heroe en posiciones molonas estas "haciendo un gran Arte"... y creo que esto es lo unio que les fallo a los chicos de Malibu, si el arte ubiera seguido sus propias premisas, como el guion lo hace, si se Perez se ubiera negado a usar los chiches que los dibujantes usaban en ese momento como Jones se niega a usarlos cliches que los guionistas usaban en ese momento, tal vel Ultraforce abria trasendido aun mas.

Despues de esta saga biene un ejercicio de novela negra que nuevamente es arruinado por el dibujo noventero pero que igual podria pasar por un comic actual de Brubaker (uno malon). Despues viene el inminente y nefasto crosover con Marvel, el cual le da en la madre a la historia, pero que sirbe para darse cuenta de lo DIFERENTE que eran las historias de Malibu comparadas con el resto de la industria (y es que a primera vista pueden parecer mas de lo mismo, pero no, eran una propuesta seria, que buscaba algo mas que vender comic... buscaban contar historias... algo que muy pocos comics en esa epoca hacian)...

10 numeros es todo lo que ultraforce da antes de caer en las noventeras garras de marvel (ironicamente el guionista es Warren Ellis... el le da en la madre a muchas ideas que despues usaria en su The Authority)...

Asi que, si pueden darle una ojeada a este comic, no se van a arrepentir.

6 comentarios:

ADRIAN dijo...

de los noventas no pudiste escoger peor serie.
arriba youngblood de liefeld y spawn de mcfarlane!
al menos de ellos si puedo tener un poster en mi cuarto y no una mierda de perez

ADRIAN dijo...

obedezcan a quesada!
compren lo que el diga!
no lo que el enano recomiende!

spidermarx dijo...

Changos, algo bueno de los 90´s, tendre que descargarlos para verlo con mis propios ojos. Que mal que sólo series como Spawn trascendieran de esa epoca,

Dwarf dijo...

En el caso de malibu comics, yo insisto, fue marvel la que mato esa editorial, sin marvel, tal ves ubieran durado menos, peros sus comics habrian tracendido un poco mas.

Quesada creo que esta intentando traerlo de vuelte, pero como todo el ultraverso fue un proyecto de un grupo de guionistas creo que hay pedo con los derechos.

Tifòn Rey dijo...

Hola! muy buen comentario, hoy en dìa es imposible encontrar algo de malibu comics! estoy muy interesado en leer ultraforce, si podes pasarme un lugar para descargarlo te lo agradeceria!

Ha, investigue que paso con Malibu Comics y esto pude encontrar http://es.mortalkombat.wikia.com/wiki/Usuario_Blog:Tif%C3%B3n_Rey/%C2%BFQu%C3%A9_paso_con_Malibu_Comics%3F

lucas dijo...

enanito no le hagas caso al primer comentario que se nota que lo hizo un gil, estoy totalmente de acuerdo con voz, por culpa de personas como leinfield y de industrias como marvel la joyita de ultraforce se perdió para siempre, me molesta mucho cuando meten a todos en la misma bolsa por culpa de los malos ejemplos que hubo en los 90, pero si que habían diamantes en brutos como ultraforce y the maxx que surgieron en ese entorno noventero pero que estaban escritos de una forma que se notaba que sabían lo que hacían, en fin me gusto tu análisis y aguante ULTRAFORCE!!!!