miércoles, 1 de abril de 2009

Opiniones Enanas


Memes de La Fe 1

La fe no esta "peleada" con la razon, de la misma forma que la Religion no esta peleada con la razon, lo que esta "peleado" es la concepcion de la gente con poco conocimiento sobre ambas cosas.

¿Crees en Dios?

Esa es la pregunta mas basica que la gente hace sobre creencias religiosas, y ahi es donde comiensan TODOS los problemas sobre este asunto, ahi es donde las falasias y los malos entendimientos inician el camino que culmina con el odio religioso y el oscurantismo postmoderno.
Primero que nada, dicha pregunta esta mal planteada, por que en realidad la gente no espera escuchar una respuesta acorde a la pregunta que plantean, la gente pregunta en realidad "¿crees en el mismo dios que yo?" o si acaso tienen un poquitin abierta la mente "¿Crees en el concepto judeo cristiano de dios?" eso es claro en el mejor de los casos, por que por desgracia hay mucha gente con pocas luces en la cesera que lo que en realidad pregunta es "¿Profesas la misma exacta religion que yo?" y ahi es donde la cosa se pone fea.
Para cualquier a de los casos, la pregunta esta mal formulada por que no admite ningun tipo de espacio para cualquier otra cosa que no sea el concepto Judio de Deidad Suprema, ya saben el dios barbon MACHO sentado en su trono dorado rodiado de regordetes niños alados...
Ahora bien, digo que este es el inicio de todo mal, por que ya desde esa pequeña y aparentemente insignificante pregunta iniciamos dando tumbos y creando barreras..

¿Creo yo en Dios?
No
Creo en la posibilidad de que en el universo existan seres superiores a nosotros? si
Creo que estos seres superiores podieron haber tenido que ver con el desarrollo de nuestro mundo? Si
Estos es un cocepto de UFologia sacado de una puñeta mausanesca? NO

Yo creo que el universo es tan complejo desde un diminuto atomo con sus nuve de electrones, hasta las supernovas que generan oro en sus explosiones, pasando por la compleja mente humana y el misterio de que una serie de quimicos produscan algo llamado vida, que si, creo en la posibilidad de una o varias consiencias superiores, si me gustaria pensar que la ciencia aun esta en pañales y que lo que hoy creemos imposible mañana sea posible, que tal ves, por ejemplo el Planeta esta tan vivo como nosotros mismos, solo que nuestro Concepto de VIDA aun esta muy en pañales (alguien recuerda cual es el metal que al hecharlo al agua produce unos flajelos y se "mueve"??) por lo cual aun no comprendemos siquiera cuanta vida hay en el universo... eso, señores es FE y no esta peleada con mi raciosinio por que de entrada desde el principio se que puedo estar equivocado, tengo fe en que no, pero puedo estar jodidamente equivocado en TODO y lo se, eso es Razón, y no hay nada en los dos conceptos que los haga estar "peleados".

No, lo que esta peleado es el mal uso que se le da a la fe por parte de las religiones y la falsa concepcion que tenemos de Ciencia. Usamos ambas para buscar verdades universales e incuestionables y renegamos de ambas cuando no nos las proporcionan, ambas "ganan" y pierden Batallas, pero ambas son malas si no sabemos de que estamos hablando cuando las usamos como escudos para escondernos del mundo.

Las religiones son organizaciones que giran entorno a un grupo de creencias sustentadas por la fe, yo siempre e visto a estas creencias como ayudas filosoficas y espirituales que nunca deben convertirse en rigidos dogmas por que ahi es cuando la cosa se jode. La ciencia por otro lado no es mas que una serie de tecnicas para resolver problemas y planteamientos sobre el mundo que nos rodea... donde pues, esta la mentada "confrontacion"? como ya dije, en el mal uso que le damos a ambas por nuestro poco entendimiento de ellas.

Por que la teoria de la Evolucion CONTRADICE la Biblia??? simple, por que la gente cree que la biblia cuenta susesos que pasaron "exactamente" como estan plasmados, nadie se pone a pensar que tal ves, son metaforas para enseñar una filosofia, que en realidad es lo que cuenta en una creencia, la filosofia de vida que enseña. Poco importa si Jesus tenia o no superpoderes, su mensaje de paz, amor a igualdad es (salvo pequeños detalles contextuales) UNIVERSAL, puedes creer que exitio como un ser divino, que existio como un hombre, que nunca existio, pero no puedes negar que el mensaje que trata de plasmar su historia es hermoso, lo malo es la forma en la que durante 2000 a sido usado para joder a la gente.

Ruis en el chamuco cada 15 dias se dedica a burlarse de dios y por mucho que respete al señor rius y por mucho que sepa que su inteligencia y su cultura son muy pero muy superiores a la mia, creo que tiene un poco trasgiversada su logica, no es Dios ni las creencias que giran en torno a ese concepto lo que jode las cosas, si ustedes se sientan a ver las religiones, todas ellas en su nucleo tienen muy bonitos mensajes, el problema es que mientras mas organizado se vuelve el culto a algo, mas burocratico se vuelve y mas deseoso de poder se vuelve, luego entonses no es culpa de DIOS que los Catolicos, los judios, los musulmanes, los gringos o los europeos hayan hecho cosas inhumanas, es culpa de el hombre que no sabe distinguir una cosa de la otra. En esto me gustaria decir que siempre que la gente habla de dios para referirse a desastres naturales o producto del hombre que dejan muchas victimas mortales (ya saben cuando preguntan "donde esta dios?. por que dios permite esto?") siempre me imagino al wey barbon con sotana blanca sentado en su escritorio (ocupado en algo) subiendo la vista (como si lo estubiera grabando una camara) y diciendo "a mi no me metas en tus mamadas cabron".

En fin, que para mi, la fe es creer en algo cuyas respuestas no tengo, la razon es intentar buscar dichas respuestas y ninguna de ellas es estatica como yo no soy estatico. Yo no veo conflicto alguno entre tener una mente racional y tener Fe en algo, por que para mi ambas cosas son partes de la mente humana, no puedes quitar una cosa de otra, no puedes usar solo una de las dos por que la cosa se chinga, ese es el punto, no puedes abrasar una creencia a base de una fe y cerrar tu mente a cualquier razonamiento que la ponga en duda, como tampoco puedes negarte a las posibilidades del mundo queriendo todo en "pruebas tangibles" por que no las hay, ningun Cientifico te va a decir "a ciencia cierta" verdades absolutas, por que la Ciencia se basa en la Razon, y la razon conciste en poner dudas, plantear preguntas y resolverlas, y para eso tienes que saber que no tienes todas las preguntas y lo que hoy sabes puede cambiar del todo mañana... tal ves por eso es que muchos cientificos tienen creencias religiosas... por que la fe y la razon no estan peleadas intentar que entren en conflicto es como tratar de unir dos imanes.

9 comentarios:

Lord_Darksoul dijo...

pinche enano, a pa temita que escojiste, estoy de acuerdo en muchas cosas contigo pero hay cosas que no son tan simples, pero de por si este tema requiere lineas y lineas y ahora and0o ocupadon, a ver si al rato puedo responder mas en forma

SpiderGamez dijo...

Lastima que no quieran este tipo de temas en la covacha, la verdad tambien estoy de acuerdo en muchos de tus puntos, pero eso si, seria romper con una forma de vida (tan solo para el mexicano promedio) establecida por años, empezar a culturalizar a la gente y tener el criterio para ver mas alla de nuestra propia nariz.

Por cierto, solo se que dios es mas poderoso que mama y papa juntos y con esa definicion me quedo.

Dwarf dijo...

Hahahahah, dios, se que se de donde sale lo que estas dicinedo, pero no recuerdo XD.

En fin, si es un tema muy complejo, de hecho el post era mucha mas largo... pero madres, asi como lo deje ya es quilometrico.

En fin, yo me quedo con Solo se que no se nada, asi que no aceptare un "sin lugar a dudas" por respuesta XD.

Lord_Darksoul dijo...

ojala y todo fuera la concepcion judeo crsistiana de Dios, demonios, no seria tan complicado!, pero desgraciadamente muchos no entienden que ese dios que defienden con tanto ahinco e intolerancia ante otras concepciones divinas, no es mas que eso, una concepcion y que nunca se quedara estatica; basta con conocer un poco de historia, para saber que la mayporia de los conflictos belicos humanos se han dado por concepciones divinas encontradas. el ser humano siempre ha concebido la existencia de un ser superior, pero siempre lo ha dominado la nefasta idea que su "creacion", debe manifestar su superiorida con respecto a las "creaciones " de otras culturas.tambien es un hecho que los dioses vencidos, "desaparecen", sin que ningun poder divino pueda evitarlo. entonces ¿que dios es el mas poderoso?, la historia nos contesta, que es el dios de la cultura que predomina,incoherencia pura.

Dwarf dijo...

1.- Los dioses vencidos no desaparecen por completo, mutan y son adsorvidos por los dioses vencedores, de forma que incluso los dioses vencedores mutan y se trasforman incluso cuando sus "fieles" maten a otros por "profanar" sus creencias... eso tambien es una gran ironia.
Muchos cristianos/catolicos que recomiendan NO LEER A HARRY POTTER (por que es "brujeria") ni idea tienen de que muchos de las cosas que hacen en la iglesia originariamente salieron de rituales paganos... aunque claro, muchos catolicos/cristianos no tienen ni puta idea de lo que HACEN en las iglesias... a todo esto, en verdad creen en la "trascomunion" o como se llame el acto magico de sangre por vino?? o lo ven como un simple ritual pedorro??? siempre me a intrigado eso.

2.- hace poco lei un libro llamado EL ZOO HUMANO de Desmod Morris, donde dice que tal ves nuestro concepto de "el hombre a masacrado a otros por sus dioses" esta mal empleado, el dice que el hombre a masacrado a otros por que es parte de su naturalesa, odiar a todos los que no sean como el, su dios, su politica, sus tradiciones son solo escusas para el cerebro evolucionado de un mamifero que se comporta como sus antepasados no-tan-evolucionados.
Y sabes que, yo estoy deacuerdo, podemos culpar a la religion de muchas cosas, pero al final ella no es la culpable, es la gente que no se entinede a si misma la que la usa como ESCUSA para hacer sus pendejadas...

Como ejemplo pongo las (aun en pañales) resientes luchas por lo "politicamente correcto", puede que las sociedades occidentales dejen atras a los "dioses sangrientos que matan otros dioseS", pero aun no han dejado de querer matar a otros grupos... ahi estan los veganos contra todos los carnivoros, los eco terroristas, las ligas de las decencias y las buenas costumbres... vaya que con o sin dioses siempre emos estado dispuestos a partirle la madre al otro, solo creamos gariboleadas escusas filosoficas que nadamas tratan de darle una Razon a algo que es puramente instintivo... por que para entender que alguien odie a otro alguien solo por un concepto abstracto (Sea un dios o el vegetarianismo) hay que estar deacuerdo en que el raciosinio se toma sus vacaciones XD.

Anónimo dijo...

querido enanin, porfis regresa a la covacha te extrañamos (sobre todo a todos los visitantes que venian diario a leer tus burradas), no nos abandones regresa si no vamos a quedarnos atras de todos los demas blogsitos que nos hacen competencia.

tristemente
un covacho que te ama en secreto

Lord_Darksoul dijo...

Si, por supuesto que los dioses vencidos no desaparecen, sino que son asimilados, la devocion -que a veces raya en fanatismo- mariana en mexico es una muestra inequivoca de este hecho, pero mas que nada me referia a la utilización dios como bandera belica, tal vez, con el fin de darle un poco de justificación a esos actos, al considerarlos como una mision divina, aunque concuerdo que el hombre no necesita esta “bandera” para ser violento con sus iguales, para ello se basta solo, no necesita ayuda divina..
Lo que queria resaltar es el hecho de que aunque el concepto de dios es una constante en la historuia humana, siempre ha sido un concepto dinamico, el cual ha tenido muchas “construcciones sociales” a su alrededor y presenta una intrinseca dependencia de la cultura a la que pertenece dicho dios. El hombre siempre le ha proporcionado una “imagen” a dicho concepto, y este depende al momento historico en que se encuentre dicha cultura ( es asi como el dios hebreo, rencoroso y vengativo, evoluciona al dios cristiano, amoroso y benevolente dios cristiano).
La creencia en un ser superior es una variable que por lo general siempre ha estado presente en cualquier cultura (y curiosamente, esta creencia evoluciona en las sociedades, de una forma similar), lo que ha permitido a muchos filososfos y pensadores, establecer una serie de razonamientos y silogismos para utilizar este hecho como una prueba de la existencia de dios. Jung hablaba de la exitencia de arquetipos, una especie de memoria colectiva innata, donde los arquetipos, serian las ideas comunes en el ser humanos “precargadas” con anterioridad heredadas de nuestros antepàsados (tal vez a nivel de ADN), en las cuales la idea de dios es constante en todas las sociedades. La unica diferencia anivel arquetipico, es la representación iconica de las deidades, por lo que una sociedad guerrera como la nordica, no deberia extrañar encontrar dioses guerreros como odin y thor, lo que nos llevaria la modernidad- o posmodernidad- donde se pueden encontrar representación iconografivca mas de acuerdo con los tiempos, lo que podria ser la concepción extraterrestre que mencionas, al estar mas conscientes de que hay mas que unicamente este planetita azul.

ADRIAN dijo...

dwarf, lees a harry potter?
si es asi que decepcion.

Dwarf dijo...

Si wey, leia, por que la saga ya termino.

En realidad es una muy buena saga, que aun que esta dirigida a los niños no es para nada infantil, de hecho tiene por ahi algunos suptextos que por desgracias poco se mencionan (siertas analogias con la epoca de la segunda guerra mundial).

Claro, los libros los lei hace mucho, cuando apenas empesaba a agarrarle el gusto a la lectura y no soy fan del genero... actualmente soy mas fan de la novela negra.