miércoles, 22 de abril de 2009

Opiniones Enanas

Ciencia vs lo Paranormal

Cuando uno hable de Fantasmas, Ovnis, Brujas y demas mamadas, tiene que hacer inmediatamente una divicion en su cerebro... dejar de lado todos y cada uno de los conceptos cientificos y entrar al mundo de "lo paranormal".

Asi pues, en una platica de Fantasmas no es bien visto que comienzes a meter temas cientificos... eso es de Escepticos y no tiene cabida en el mundo paranormal.

Pero que gran pendejada.

Si los fantasmas, Ovnis o cualquier otra de esas cosas existen... entonses TIENEN QUE PODER SER EXPLICADOS POR LA CIENCIA.

A yo se que algunos se estan jalando los pelos y pensando en el coment que dejara en claro que "hay cosas que la ciencia no puede explicar"... pero el problema conciste en que nuestro concepto de Ciencia, esta mal.

Cuando hablamos de estos temas, hablamos del "mundo de lo paranormal" y el "mundo de lo cientifico" como si fueran dos lugares diferentes y las reglas de uno no aplican en el otro... eso esta mal. La ciencia no es mas que un conjunto de teorias y practicas que pretende explicar el mundo... las creencias paranormales son lo mismo, un conjunto de explicaciones para algunos sucesos generalmente salidas de las creencias populares, religiones y tradiciones.

Asi pues la ciencia no es un conjunto de reglas irrefutables e inmutables que tiene escrito que "sierto tema es una estupides y debe de ser descartado", lo que pasa es que la mayor parte de "lo paranormal" de "anormal" no tiene nada son simples susesos un poco fuera de lo comun aderesado con mucha verborea y demaciada credilidad.

Asi por ejemplo no es que "la ciencia" diga que "no existen los fantasmas", lo que pasa es que hasta el momento, no se han presentado pruebas contundentes de la existencia de estos seres de ultratumba, y no, las "investigaciones" de Carlos Trejo no constituyen prueba alguna de nada... salvo tal ves, de lo facil que les resulta a las televisoras lucran con las creencias populaes.

Asi que, generalmente lo que ocurre es que la gente tiene sus creencia y no hacepta un no por respuesta, alguien que creyo ver a su abuelita difunta sentada en la sala de su caza no aceptara ninguna explicacion que no sea la de que el espiritu de su antepasado se sento en su sala.

Pero esto no quiere decir ni de chiste que la ciencia diga que los no hay vida despues de la muerte, y de haberla que esta no pueda interactuar con nuestro mundo... simple y sencillamente por que no hay pruebas de eso tampoco... cualquier persona que "rotundamente" señale que no existe no esta adoptando una postura cientifica, por que si no hay pruebas nada se puede negar o afirmar, asi pues, los fantasmas pueden existir, pero nadie a logrado reunir prubas verdaderas sobre ellos. Tal ves, si existen nadie nunca los ha visto y nuestro concepto sobre Fantasmas es falso... pero a fin de cuentas, si existen, algun dia, alguien podra estudiarlos y desmitificarlos... si no se puede, entonses no existen.

Y es que la gente tiene un concepto erroneo de Ciencia, la ciencia no es algo estatico e inamobible como muchos creen, la gente critica a las personas con mentalidad cintifica de "tener la mente cerrada", pero esto es falso, mente cerrada la de aqueyos que por ver una mancha en un fato creen que es el espiritu de un difunto y si alguien les dice otra cosa se ofenden... pero no, cualquier persona con un minimo conocimiento de ciencia sabe que esta lo unico que hace es buscar respuesta a diversos interrogates basados en los conocimientos obtenidos por investigaciones... y todo esto es subjetivo, lo que ahorita concideramos como "de ahuevo", mañana podria venirce abajo solo por que alguien descubra algo que no cuadre con las explicaciones que se han dado. Asi es la ciencia, la verdadera ciencia, por lo tanto, cualquier cientifico sabe, que hay muchas cosas que en realidad no sabe, y ahi afuera en el mundo aun puede encontrar nuevos descubrimientos que tambaleen los simientos mismos de toda la cultura humana (aun se pueden descubrir nuevas especies, especies animales que los navitos de la zana han conocido siempre pero que la zoologia mundial desconoce).

Asi pues, no es que la ciencia se niegue a dar respuestas sobre los temas paranormales, lo que pasa es que "los creyentes" no quieren escuchar respuestas, quieren escuchar cofirmaciones de lo que ellos ya "saben" y esto, sera muy dificil que ocurra.

Incluso si el dia de mañana Stephen Hawkings tiene un encuentro con un OVNI, los Ufologos se partiran de coraje por que lo mas probable es que el señor Hawkings se plantee muchisimas mas posibilidades que solo la de "extraterrestes"... 

10 comentarios:

SpiderGamez dijo...

Correeeeeee enoano correeeeeeee!! Ahi vienen Trejo y Maussan!! Haz logrado que se unan en tu contra!!!

La realidad es que el estudio cientifico de los fenomenos paranormales ha intentado dar explicaciones diversas para cada fenomeno de este tipo, algunas inverosimiles, otras creibles.

Aun falta que muchos misterios sean resueltos, creo que solo es cuestion de tiempo antes de que se encuentre la respuesta a las interrogantes que plantean aquellos que ven la imagen de la virgen hasta en las papas que estan comiendo.

ADRIAN dijo...

es verdad hijo de la cha cha laca mayor, los expedientes secretos x es una de mis series favoritas...

...o de que estabas hablando?

ah! es que era un articulo serio sobre la ciencia y paranormal, es que como jamas he leido un libro de carlos monsivais mi cultura es nula y mi cerebrito solo alcanza para comentar de comics, por favor y en tu siguiente opinion de comics hablas de mi comic favorito spiderman loves mary jane, es que me quede en el numero 754 y ya no le he seguido la pista.

mil gracias adelantadas

Dwarf dijo...

Adrian: Spiderman Loves Mary Jane era una exelente propuesta de parte de marvel dirigida al publico femenino, yo llegue a ojear algunos numeros y estaba bien escrita, nunca seguir el comic por que las tramas de amor adolecente nunca me han gustado mucho, pero de que era una buena propuesta, era una buena propuesta (mejor que muchos capitulos de marvel eso si)... asi que no veo la razon para usar ese comic con tintes "denigrantes", como si decir que eres fan te hisiera estupido, de hecho, es uno de los pocos comics de Spiderman que tenia una propuesta "novedosa".

Ahora, hablando de comics con tramas de amor adolecente, los Runaways tenian algunos culebrones vastante entretenidos, en especial la etapa de Whedon, te recomiendo leerlo si de verdad te gustan ese tipo de tramas.

Pero lo dudo, por que deberias saber que Spiderman Loves mary jane nunca paso de los 100.

Dwarf dijo...

SpiderGamez.

Yo creo que el problema de los estudios cientificos, es que tratan de darle demasiado credito a los "testigos oculares"...

Cuando todos sabemos que ser un testigo ocular no quiere decir que tengas evidencia fiable, el ojo, la mente, tus tabues, muchas cosas pueden alterar tu percepcion... en especial cuando has contado 100 veces el mismo relato.

De ahi las explicaciones "inverosimiles".

En discovery habia un muy buen programa (parecido a mithbusters) que trataba de "recrear" los encuentros paranormales.

A mi me toco ver el capitulo sobre un avistmaiento ovni (El clasico de "lucesitas"... el punto es que los tipillos lograron recrear el "avistamiento" (imitando a la perfeccion las sircunstancias del avistamiento original)... y logicamente el "testigo", al final dijo que "no, eso no es lo que el vio, el vio otra cosa"... cuando las fotos que el mismo mostraba como prueba, eran identicas a las tomadas en la recreacion...

Lord_Darksoul dijo...

la ciencia siempre ha estado sobrevalorada, no quiero decir que no haya tenido gran importancia en eldesarrollo del ser humano, eso es inegable, sino que la ciencia siempre ha intentado encontrar verdades absolutas, aun cuando los principios de la misma ciencia indican que la la ciencia es dinamica y autocorrectiva.
otro punto importante es el hecho que cuando la ciencia no puede explicar algo, lo tacha de falso o inverosimil, cuando la misma ciencia, ha hecho descubrimientos que en otros tiempos, cuando no existia la tecnologia adecuada, eran tachados de fantasias o irreales.
asi que no deberiamos tener una posicion ta rigida al desechar una serie de fenomenos, unicamente porque no se les puede dar una explicacion racional.

PD.por eso no me molesta cuando intentas atacarme con que la psicologia no es una ciencia :P

Boss dijo...

fumando hierba??? jejeje...

bueno.. solo recordar que hasta hace poco (unos cuantos siglos) se consideraba que la tierra era plana... y era "demostrado" por la ciencia.. y cualquiera que fuera en contra era loco...

los fantasmas, ovnis y demas..... puede ser que sean inventos en la aplastante mayoria de los casos... pero.. con un solo caso real es suficiente...

digo..hay jaladas como el Chupacabras!! contra el cual ya pelearon los 4 fantasticos.. o las momias contra las que luchaba el santo.. esa parte no se si sea real, pero siempre espero que haya algo despues de la muerte. No me gusta la idea de desaparecer en el limbo....

y bueno, ovnis.. pues yo creo que son ciertos.. se me haria un desperdicio absoluto que seamos el unico planeta con vida en el universo...

Boss dijo...

pd: yo creo que el enano oyo "la mano peluda" y se le ocurrio esta jalada

ADRIAN dijo...

enanito, era obvio que jamas lei spiderman loves mary jane, en verdad solo queria verme estupido, pero siento mucho haber lastimado tus sentimientos por que a ti su te gusta ese titulo, aunque digas que nada mas lo hojeaste, que tiene, no me voy a burlar de eso,pero te agradezco que no me hayas tachado de inculto e ignorante por no haber leido a monsivais nunca

ADRIAN dijo...

... o a ver....
si quede como estupido por que ese comic no es para estupidos, verdad?

... o que paso wey?

Dwarf dijo...

Boss, sobre tu comentario de los ovnis, crees que los ovnis son ciertos por que te parece imposible que seamos los unicos en el universo???

Wey, pero que mal razonamiento, ese es un ejemplo de lo que HACEMOS MAL cuando tocamos estos temas...

Una cosa son los Ovnis, y otra cosa es la vida en el espacio exterior.

Tal ves tu querias decir "yo si creo en la vida en el espacio exterior, por que seria un desperdicio que...".

Pero si lo dejas como lo dejaste lo que estas diciendo es;

"Yo creo que existe vida inteligente con la tecnologia para viajar por el espacio POR QUE SERIA UN DESPERDICIO QUE FUERAMOS LOS UNICOS EN EL UNIVERSO"...

Ves como cambian las cosas?? tu "justificacion" ya no es tan razonable... por que una cosa es creer en la vida en otros planetas (o lunas, o planetoides, o meteoritos o por que no? en los soles mismos... que la unica "vida" que conocemos es la de la tierra, nada nos dice que esta sea "el molde" y que "si no es como la tierra no puede haber vida", que podria, solo que no hay nada para sustentar esta teoria XD.... y otra cosa es creer en vida con una inteligencia y una tecnologia tan superior como para viajar a nuestro planeta y surcar nuestros sielos en aparatos voladores...

Ademas, mal empleas el termino Ovni al referirlo INMEDIATAMENTE al concepto de "vida extraterrestre"... que tampoco es necesario que "por ser en verdad un ovni" sea un "extraterrestre"... que puede ser cualquier cosa... por eso se llaman OBJETOS VOLADORES NO IDENTIFICADOS... por que no estan identificados.... que la mayoria quiere creer que son extraterrestres es otra cosa... pero eso no quiere decir que lo tengan que ser... como siempre le digo a un primo en tono de broma "yo creo que los ovnis son las naves espaciales de los hombres lobo que viven en el lado oscuro de la luna"... digo, tienen pruebas para devatir mi teoria??.