lunes, 24 de agosto de 2009

Cruel e Inusual

Daredevil #500
"The Return of the King" concuision
Brubaker-Lark

Sorprendente, impactante y jodidamente bien hecho. Asi es el final de esta historia que ademas viene a finalizar tambien la etapa de Brubaker y Lark dentro de la serie. No les voy a decir cual es el final, por si alguno de ustedes esta siguiendo la historia al ritmo de televisa, pero creanme, es chingonsisimo y a mi me agarro por sorpresa.

Un lector decia la semana pasada que el final era "obvio", si lo fue, a mi se me paso por completo, por que el resultado de esta historia y la decicion que toma Matt Murdock para mi fue la cosa mas radical que le e visto al personaje en mucho tiempo, si incluso mas que su encarcelamiento al final de la etapa de Bendis.

Pero eso si, todo enbona perfectamente, Brubaker hiso que este cambio se sintira como algo fluido, cualquier otro guionista ubiera hecho de esto algo obvio, algo "al madrazo" con tal de escribirlo desde el principio de su etapa, con tal de explotar el morbo. Brubaker por el contrario, primero deconstruyo al personaje, lo destruyo por completo, todo para llebarnos a este punto.

Ya lo decia yo en las resañas de las sagas anteriores, el DD de Brubaker es un heroe con pies de barro, un heroe cuyos errores le pesan y mucho, es mas, podriamos decir que nisiquiera es un heroe o si lo es, es un heroe por pura coincidencia... y este final lo prueba, DD es el avatar de todo lo que "el heroe marvel" representa (¿spiderman? no, tal ves lo fuera al principio, pero hace años que dejo de serlo), un personaje que quiere hacer lo correcto, mas no siempre lo hace o peor aun, lo que el piensa que es correcto puede no serlo tanto... para mi esa fue la gracia de toda la etapa de Brubaker, mostrarnos este DD de pies de Barro, tan ambiguo, tan dificilmente clasificable... y su final es la cereza del pastel. La decicion que toma Matt es una muestra de madures de su parte? (digo, el lo hace para "no seguir arruinando la vida de los demas") o es una muestra mas de su covardia a la hora de enfrentar los problemas que su vida como DD le causa a los demas (tecnicamente es la "salida facil" uir por completo de dichos problemas... y ademas decirse a si mismo que es "un castigo"... vaya, el mito del heroe dramatico llebado a su extremo mas humano).

Por ultimo la etapa de Brubaker en DD (asi como su etapa en Capitan America) tubo muchas tramas y mochas historias que podrian aplicarse a Batman y que conociendo la historia de como DC practicamente lo corrio de dicha serie (no se si era Batman o Detective) cuando el ya tenia muchas ideas para el personaje, el desenlase de su DD resulta altamente inquietante... asi es, tomen a The Hand y comparenlo con la Liga de Asesinos... ahora piensen en batman tomando la misma decicion que DD... aja, lo mismo cuadraria para el arquetipo de heroe que brubaker exploto con DD verdad?.

En fin, Brubaker se va, logrando algo que muy pocos logran, ser un guionista "de remplazo" de una serie alabada por la critica (recuerden que Brubaker y Lark entran para sustituir a Bendis y MAleev, cuyo DD fue el ultimo GRAN trabajo de ambos) siendo aun mas aplaudido que el equipo que Reemplazo (vamos, que el DD de Bru tiene todo lo bueno del de Bendis sin nada de lo malo... ergo, es mejor)... ahora le toca a Andi Diggle quien, tiene la enorme tarea de dejar la serie en el liston que Bendis y Brubaker la dejaron.

9 comentarios:

Rodru Dreizge dijo...

Bien, ahora si...

Yo creia que no te iba a gustar por el hecho de que (al menos desde mi punto de vista) senti que por motivos de tiempo el cerrar todo lo que tenia que cerrar DD lo hizo de una manera demasiado 'light' y quizás hubiera necesitado al menos otro número para terminarlo, o que en vez de los extras -a pesar de que sí me gustaron-utilizar ese espacio para darle un poquito de más mmm profundidad. Simplemente pues que pudiéramos odiarlo más u amarlo más por la decisión que toma al final, porque como bien lo mencionas o lo ves como cobarde por huir de los problemas (Milla, su despido, Dakota) o lo ves como el héroe sacrificado que "tiene que perderlo todo para que los demás lo conserven".
Asímismo, el conflicto final me pareció un tanto flojo, eso de DD:"bueno ya me arrepenti, acepto su oferta"
TH:"bueno está bien a ti te queremos mas ahora que hacemos"
DD:"pues nomas quitenme esos dos de encima"
TH:"orale pues como pidas"

quizás le pudo meter un poco más de intensidad, por eso digo que lo comió el tiempo (a Brubaker) y a mi me hubiera gustado ver un poco más dura esa confrontación para que DD terminara de mostrar por qué fue la primera opción.

El final yo lo veía predecible desde el anterior arco (Lady Bullseye) pues la oferta que le hicieron, la negativa inicial de DD y la posterior búsqueda de la opción B daban dos posibles "finales" (bueno igual y más, pero estos se me hicieron los más lógicos)
1. El que quedó escrito, que a la mera hora se arrepintiera y aceptara la oferta
2. Que finalmente la opción B se quedara con la oferta y entonces DD no tuviera más remedio que ponerse al servicio de Osborn para poder lidiar con ello. (esto me vino a la cabeza con el anuncio de la incursión de DD al Dark Reign)
Posiblemente un tercer final era que ni una ni la otra y al pobre de DD lo dejaran peor que como estaba... pero ese no se me hace un estilo Brubaker.

Ahora, yo no soy fan de antaño de DD lo empecé a leer desde Bendis, ya poco a poco me fui haciendo de otras de sus historias (en especial adoro Rebirth, digo Born Again :P, me compre el Daredevil Visionaries: Frank Miller, DD Yellow -si lo se es Loeb, pero es una historia "pasable"- y Guardian Devil). Pero en especial me encantó la etapa de Brubaker, porque nos mostró un excelente personaje más humano que cualquier otro (incluso que el venerado Batman :P y pese a quien le pese más que a Spidey). Sobretodo me encantó que Bru se pasó por los tanates la Civil War, la WWH y la SI, sin no mal recuerdo no hubo ni un solo tie-in de esos eventos con DD, lo cual demuestra que para hacer una excelente historia y un excelente personaje no tienes que colgarte de los mega eventos...

Y finalmente me encantó que gracias a la situación donde lo dejó, DD entra en los personajes de peso duro en el UM, a la altura de Norman, ahora es incluso mas grande que unos Avengers... habrá que ver cómo lo maneja Diggle... y ojala no lo baje pronto del estatus donde Bru dejó a DD...

Rodru Dreizge dijo...

PD... antes firmaba como Legión... dato inútil que quise compartir, como los cómics de Jeph Loeb :P

Boss dijo...

ahora viene lo bueno...

ver a todos los ninjas con cuernos..

jejje.. Por cierto, mi personaje favorito de marvel es DD.. nomas como información

Boss dijo...

y este comentario es para leer el seguimiento desde mi lap..

Por cierto, me dan muchas ganas de leer el que pasara??..

Digo, la mano se volvera una especie de Vengador ninja...(tipo naruto..)...

O DD se ira pasando al lado mas oscuro??...

Y ya quiero ver la recontramadrina que le van a meter a Bullseye....en The list DD..

Ira tras Matt y se enfrentara a DD que siempre le rompe su mandarina en gajos mas un ejercito de ninjas (con cuernos)... ah que bueno va a estar...

Dwarf dijo...

The Dark Knight

Pues que Brubaker "no se tome mas tiempo" es para mi un haciento. Hacer de este tipo de deciciones una SAGA Entera (donde veamos sendos monologos de por que hace lo que hace y blabla) las demerita.

Aqui podemos ver una simple decicion, tomada casi de ultima hora (lo que da pie a las dos lecturas, el cobarde o el heroe tragico) si lo extiendes mas lo choteas (como se han choteado miles de tramas similares) y rompes el encanto, si la historia se extendiese mas en este punto, brubaker nos deberia mostrar si DD es un cobarde o si es un heroe tragico. Encambio, asi, como final, como epilogo, deja muchas cosas al aire.


HUGO BOSS

Pues yo creo que ni una ni otra, DD tratara de "limpiar" a la mano y la mano tratara de corromper a DD... y todo eso mientras se enfrentan a osborne y la cabala.

Rodru Dreizge dijo...

Pues bueno, lo escrito publicado está... simplemente yo creo que sí pudo ahondar un poco más sin tener que mostrárnoslo exclusivamente como uno o como lo otro, dependiendo de los diálogos y sus acciones y aún así tendríamos las dos reacciones (del lector).

El hecho de que La Mano haya quedado en sus manos (je) abre muchas posibilidades y excelentes historias, ojalá no se vayan a echar para atrás tan rápido como lo hicieron con "La Iniciativa" (que daba para mucho más) y lo quieran regresar a "las historias que ya sabemos que funcionan". Habrá que ver cómo lidia Osborn con este nuevo problema, yo creo que DD y La Mano serán los únicos que realmente puedan plantarle cara al régimen, porque hasta ahora ni los Vengadores han podido hacer nada...

Y pasando con los Vengadores... ¿creen que serán aliados, enemigos o DD preferirá ser neutral? digo, ya está más que choteado que los héroes se partan la madre unos a otros, pero no sé siento que DD es uno de los que nunca han tenido en cuenta como que siempre lo han tenido como segundón... (aunque el Cap lo haya querido en los Nuevos Vengadores, de ahi en fuera nadie de los "grandes" le ha hecho mucho caso)

Boss dijo...

pues yo creo que los vengadores... seguiran sin pelar a DD y DD sin pelar a los vengadores.. digo.. solo en el inicio de New avengers se mezclaron y desde entonces cada quien por su lado..

recordad que en CW, DD no participo.. sino que fue Iron First con su disfraz.. y tampoco en WWH... y en Secret Invasion solo de pasada.. pero nadamas...

DD anda metido en otro rollo... y tampoco creo que le interese derrocar a Osborn.. digo.. siempre ha querido proteger solo su Cocina.. y nadamas....



Pues yo creo que ni una ni otra, DD tratara de "limpiar" a la mano y la mano tratara de corromper a DD... y todo eso mientras se enfrentan a osborne y la cabala.
*******************
Ehh.. creo que eso fue lo que quise decir XP ...
en fin, el punto es que ahora veremos a DD con un ejercito de ninjas vestidos igual que el (a eso me referia con los naruto)...

Dwarf dijo...

Yo espero que les den un look mas "a lo naruto". Es un poco patetico ver a los gringos usar la vercion "choteada" de los ninjas, cuando los propios japos ya la "ultimatizaron" XP.

Bandanas y caritas cubiertas a la mitar para todos XD.

Rodru Dreizge dijo...

Ja... ¿xq les encanta tanto Naruto? comence a ver la serie pero no me latio se me hizo demasiado Dragon Ballesca (y Dragon Ball desde la segunda mitad del Z me cayo de la chingada...)

Y bueno en cuanto a la actualizacion de imagen de los ninjas pues no estaria nada mal...