martes, 31 de marzo de 2009

Yo, Lucifer


Ayer (creo) fui a la libreria a comprar un libro (habeces voy a comprar revistas), en mi mente estaban varios candidatos; Quetzalcoatl, una novela sobre un vikingo que llega a mexico y es nombrado dios, supuestamente con "bases" historicas. Camara de Gas, de John Grisham (je, jamon gris) de la que se baso la pelicula con Cris O`Donel. Una novela sobre la vida en las vegas y otra de Robert Cook cuyos nombres no recuerdo. 
Asi que, con estos libros en mente me dirigi a los estantes, y un libro de lomo blanco con letras rojas llamo mi atencion... "Yo, Lucifer", lo saque del estante y vi la portada. Su diseño me encanto, la descripcion de la historia me engancho:
Llega el fin del mundo y Lucifer, su majestad satánica, negocia con dios un cuerpo usado, el de un escritor que va a suicidarse, durante un mes ?todo un mes para disfrutar de los placeres de la carne?. Es una segunda oportunidad que le da dios para redimirse. Pero la experiencia de vivir como humano provocará en el señor de la luz más trastornos y complicaciones de lo previsto: en lugar de enseñar a los humanos lo que significa ser el demonio, Lucifer se sorprenderá a sí mismo intentando entender en qué consiste ser un hombre.

Lucifer narra en primera persona sus noches de cocaína, los problemas de las relaciones humanas, sus trastadas y otros malvados placeres en la Tierra. Pero también descubre cosas maravillosas y sencillas que le proporciona su nueva vida: los olores, los sabores, las puestas de sol en Londres? Todo esto hace que se plantee volver al lado bueno de Dios?

En fin nunca en mi vida un libro me habia enganchado tan rapidamente, jamas me habia pasado, siempre leia primero alguna reseña, alguien me lo recomendaba, o la novela ya es famosa cuando la leo, ya sea un best seller o una obra de culto... pero nunca me habia topado con una obra por completo desconocida que me proboque sacarla del estante e ir directo a la caja (al carajo las que venia a buscar me llevo esta) sin dilatacion le entrego a la cajera el libro y me dispongo a pagar pensando en lo interesante que resulta la premisa de la novela, mientras en los libros "novedades" (esos que estan junto a la caja para que te fijes en ellos mientras pagas) diviso un libro sobre la hisotria de mexico que promete revelar los secretos que nunca se contaron y limpiar las mentiras que nos enseñaron el la escuela del cual escuche al autor hablar de el en un programa de CNN...
-Son 460
... mi reaccion fue de caricatura, mi cara giro velozmente del libro de historia a la cajera que con una sonrisa forzada me decia "son 460 pesos", yo de la forma mas espontanea le dije "este, 460? no gracias, dejelo asi"...
Es la primera ves que un libro me llama tanto la atencion como para dirigirme a pagarlo sin consultar primero el precio, pero no lo suficiente para desenbolsar 460 pesos por un libro cuyo formato debe de costar 260 cuando mucho, por que todos los libros de ese tamaño y con esa cantidad de paginas no sobrepasan los 300 por muy "best sellers" que sean... claro, antes de que empesara la crisis, me imagino que todos los libros nuevos vendran con presios desorbitantes como ese... lastima, me quede con ganas de leer Yo, Lucifer. Sera para la proxima.
Al final regrese a la estanteria y saque el libro de John GrisHam, Camara de Gas y lo compre y al empesar a leerlo cai en cuenta de que era la historia en la que se baso la pelicula de Crist O Donel... carajos, al leer la sinopssis no me di cuenta, y tampoco sabia que dichosa pelicula estaba basada en un libro de Grisham... maldito seas LUCIFER.

lunes, 30 de marzo de 2009

Reseñas Enanas

Cuenta regresiva en calidad

Squadron Supreme
Chaykin-Cjecchetto

Comensamos con el Peor de todos, el Escuadron de Chaykin. El mes pasado les decia que al parecer todo hiba dirigido hacia la "sorprendente" confrontacion entre el equipo de Hyperion y el Equipo de Fury... pues, no. Al parecer no.
Digo al parecer por que este numero corresponde a la "gran batalla" donde el quipo de Fury se dirije a detener el golpe de estado de Hiperion y su grupo... pero es Patetica.
Ni bendis pudo haber hecho una batalla tan Generica y Aburrida (bueno, si si puede hacerlo, pero por lo menos bendis se aprovecha de sus dibujantes asi que la cosa n ose ve tan mal). Chaykin recurre a un patitico truco de darnos "narrativa literaria" durante una pelea... asi que, practicamente ambos autores van por su lado, Chaykin intentando Narrarnos con prosa lo que esta sucediendo y Chechetto (o como se llame) intentando plasmarnos con imagenes la lucha... ninguno lo logra.
Ademas, ya no me queda ninguna duda, Chaykin no sabe que hacer ni con los personajes originales (esas escenas de nighthawk) ni con los muchos (MUCHOS) personajes que el creo, de los cuales la mayoria nadamas se pasea ocioso por las viñetas... y lo peor, va a introducir MAS PERSONAJES.

Mighty Avengers #23
Slott-Pham

y

New Avengers #51
Bendis-Tan




Tenemos un empate entre los dos equipos Vengadores (los Dark no son vengadores, son Thunderbolts) y en ambos casos los guionistas recuerdan que lo suyo, no es lo que venian haciendo, si no lo que hacen en estos numeros.
Por un lado, Slott tiene un labsus en el que recuerda COMO DEBEN DE SER LAS COSAS, Iron Man tiene pantalones, el ES EL AVENGER de mayor rango (con perdon de Thor, pero thor es un dios y no esta interesado en ello) y por lo tanto EL DEBE DIRIGIR A LOS VENGADORES, nadie con dos dedos de frente podria poner en duda su liderasgo y menos para seguir los pasos de Sociopata-Initil-Lloron-Esquisofrenico-Golpeamujeres-Patetico Hank Pym... asi que, por un fugas momento tenemos un vistaso a lo que podria ser si Slott entrara en razon... un hermoso comic de los vengadores al mas puro estilo Busiek... sin embargo, todo es una treta es un "ustedes creen que es mejor asi, pero no, yo digo que es mejor asi" para mostrarnos que esa idea de que Hank Pym no merese ser el lider es tonta (si claro, lo que digas slott) y que Tony Stark es un imbesil decerebrado al que solo le gusta hacer explotar cosas (yeah right, por eso el crea a sus propios enemigos, no?)... y ahi se rompe el encanto, Slott tubo una epifania y ahora cree que Dios lo a enviado para hacer algo que muchos (MUCHOS) guionistas antes que el han intentado... hacer de Hank Pym un buen Avenger.

Por el otro lado, tenemos a un Bendis, que se toma un respiro de las tramas CAMBIA UNIVERSOS y regresa al lugar del que nunca deberia salir... escenas chuscas con superheroes... asi es, este numero contiene una de las escenas mas graciosas y entretenidas que e visto en mucho tiempo, cuando Spiderman se desenmascara frente al equipo (recuerden que tras OMD los NA han olvidado quien es spiderman) y resulta que Jessica Jones, ESTUDIO CON PETER y no solo eso... ESTABA ENAMORADA DE EL (la reaccion de luke cage es Preceless) y peter?, bueno, peter ni la recuerda (bueno si la recuerda, como "la chica en coma")... asi que por varias viñetas vemos la incomoda platica entre una jessica jones que intenta no quedar como una idiota por haberle dicho a un tipo que que no la recuerta que tenia un "crush" con el en la prepa ("un crush, o estabas enamorada, decidete, que son cosas diferentes", frase dicha por Luke Cage... hay spidey, te metiste con el negro equivocado XD) mientras Peter queda como un completo idiota al demostrar que el ser Nerd no te esusa de ser un imbesil (a si "mary jane, Gwen", pss, lindo lo de "el feo con la buenorra" pero y las no buenorras?? se les ignora XD... el Peter Parker mas humano que e visto en años)... 
En fin, un numero que solo por esa escena vale la pena... el resto del numero es una historia "que promete" de esas que le gustan a bendis, donde te dice que te contara algo chingon, pero, yo ya no me la creo, leere el siguiente numero esperando otra escena como la que les narre, lo de el Hechisero Supremo me da hueva...
En serio Bendis, olvidate de las sagas epicas, has un Sit Como con Superheroes, eso es lo tuyo hombre.

DareDevil #117
Brubaker-Lark

Han leido las frases estilo "todo lo que has visto hasta ahora conduse a este evento"?? yo creo que si, son muy comunes en el mundo de los comics, lo que no es comun es que dichas frases sean sinceras... ni la DC de Didio que planea las cosas con 2 años de anticipacion puede decir eso sin sentirse hipocrita... pero, este numero el segundo numero de "Return of the King", biem podria llebar ese mote y en este caso, si seria sincero.
No se confundan no estoy dicinedo que este sea un clasico numero de "aqui te enumero lo que a pasado y como encaja con lo que biene", no, nada de eso, sin embargo al leerlo me da la impresion de que todo lo hecho por brubaker estaba ahi para moldear a los personajes a tal grado que el suseso de la ultima pagina cuadre por completo.
Desde el Principio Brubaker siguio explotando la linea que Bendis dejara para con el personaje, Matt Murdock es el HERE MAS MARVEL de todos, el heroe mas humano, con pies de barro mas barrosos que los demas... pero ademas, nos mostraba "pequeños" defectos en el caracter de nuestro ciego favorito. Al principio pense que era idea mia, que ver a Daredevil como un heroe un tanto egoista y egolatra era mas una concepcion mia que otra cosa. Pero este numero me deja en claro que no, que efectivamente, Brubaker nos propone un Daredevil cuyo mayor defecto es creer que el mundo gira en torno a el (de hecho, es un buen mensaje para todos los Vigilantes, desde Spiderman hasta Batman y su "sufrimiento" por que el sus vidas arruinan las vidas de los demas) y por lo tanto, el tiene que "arreglarlo todo"... 
Por otro lado, el Kinpin de Brubaker solo nesesito un numero (el anterior) para quedar a tono con la trama... todo para llebarnos al momento final.
Kinping le propone a DD una alianza para vencer a la mano, una alianza de la que el Rey no planea salir vivo... que hara DD?? aceptara ayudar a su mas grande enemigo a vencer a sus otros mas grandes enemgos? y de paso ver si se libra de los dos para siempre? o preferira decirle no, y meterse en la guerra de estos dos titanes y de paso joder aun mas su vida  y la los suyos?... el mejor numero de la semana, en serio, que Return of the King va viento en popa.

viernes, 27 de marzo de 2009

Crisis, Continuidad y Mundos Paralelos


Entre el Fandom es muy comun escuchar la falacia de que muchos "universos" dentro de la continuidad de una editorial conducen irremediablemente a una CRISIS. Asi por ejemplo, es comun que cuando un comiquero ve la cantidad de "universos paralelos" que Marvel Comics a estado generando en las ultimas dos decadas se pregunte cuando se producira la primera "crisis marvel".

Esto, logicamente es una ESTUPIDES, no por que sea imposible que ocurra (algun dia un editor marvel querra imitar lo hecho por DC en 1985), si no, por que parte de una idea mal razonada.

Primero que nada, las Crisis en Tierras Infinitas de DC, no nacen por la cantidad de "universos paralelos" que la editorial tenia en ese momento, no tecnicamente, nacen por que DC queria tener una CONTINUIDAD similar a la de Marvel. Queria que sus personajes tubieran todos historias entrelasadas y que todos (o la mayoria) de sus comics se ubicaran en el "mismo universo", pero dado que la mayoria de sus historias se desarrollaba dentro de sus propios mundos y que ya llebaban años haciendo crosovers entre uno y otro argumentando que eran "universos paralelos" a alguien se le ocurrio la gran idea de una historia donde el MULTIVERSO estubiera en peligro, fuera destruido reconstruido y al final renaciera como uno solo, con una historia unica para todos... como la de Marvel.

Lo que paso despues es por todos sabido... los guionistas se quisieron colgar demasiado de esta idea, cualquier cambio en la trama se lo adjudicaban a alguna crisis, cada que alguien queria "trasformar" la historia oficial por otra, recurrian a una crisis... al final, la CRISIS termino siendo sinonimo de Reboot... y DC se comviertio en la editorial con "peor continuidad" la que "te confunde con tantas crisis".

Pero esto no es malo?, no, en lo absoluto, la idea de que TODOS LOS COMICS deben responder a una misma GRAN HISTORIA es solo consumismo infantil... si, es interesante ver dos o tres comics que vayan de la mano... pero hace MUUUUUUUUUUCHO que las editoriales dejaron atras toda esta obcesion sobre la Continuidad....

Ahi es cuando regresaron los MULTIVERSOS... tanto Marvel como DC actualmente se enfrascaron en darnos nuevos mundos, ajenos a la pesadisima continuidad (por que en ambas editoriales es pesada), asi nacieron por ejemplo, en marvel, la linea ultimate, y en DC regreso el Multiverso...

En el caso de Marvel, la cosa es mas sencilla que en el de DC, ellos SIEMPRE han sido una editorial con Continuidad, por lo cual, siempre se les a tenido en este concepto, a pesar de que han tenido la misma cantidad de Reboots que DC... solo que marvel nunca a recurrido a una crisis... por que nunca la a necesitado.

Si marvel quiere revivir a Bukcy y decir que tiene años actuando tras bambalinas, simplemente contratan a un Guionista que lo haga bien, que te presente una historia logica en la que el capi diga "esta es la verdadera vercion, se han contado muchas pero esta es la verdadera" , y voila, los lectores creen que marvel jamas a rebooteado su continuidad... cuando eso es justamente lo que Brubaker a venido haciendo desde que llego a marvel.

En el caso de los universos paralelos, al no existir interaxion entre ellos es estupido pensar que algun dia habra una crisis motivada por que "se crearon demasiados", no habria necesidad de por ejemplo, amalgamar la linea ultimate con la marvel... para que? si marvel quiere hacer mas ultimate a sus personajes simplemente LO HACE... no nesesita dar explicaciones, un dia Iron Man y el capi son amiguis amiguis y al otro se pelean cual ultimate universe... asi si un dia quieren trasladar al thor ultimate al universo marvel tradicional solo nesesitaran contar una historia que haga logico un cambio radical, una historia en la que entre el principe vikingo de asgard y salga un hippie, sin nesesidad de recurrir a nada muy elavorado.

Pero OJO, no estoy diciendo de que en marvel sean mas chingones por que "ellos no han hecho un revoltijo con su continuidad y por lo tanto no necesitan de una crisis como los pendejos de DC"... DC tampoco la necesita, nunca la a necesitado, la unica razon por la que originalmente se planteo la crisis fue para... VENDER COMICS... a alguien se le predio el foco que una IDEA DE TAL MAGNITUD seria buena para las ventas y por eso la hicieron, ubiera sido mas facil saltarse todo el desmadrito y simplemente REINICIAR SUS HISTORIAS desde 0 (cosa que SI HICIERON) y se habria ahorrado muchos problemas, pero en su momento la CRISIS representaba un buen movimiento de Ventas asi que se decidieron por ella... si no ubieran sobre explotado la idea nada malo abria pasado, pero se engolocinaron con esto. Por que ellos querian una "continuidad como marvel"... donde todas las historias que han publicado HAYAN EXISTIDO dentro de su mundo... ese a sido el gran error de DC y sus Crisis.

Y de hecho eso es lo que Grant Morrison intento decir en Final Crisis, esta obcesion por darle "forma" a algo que desde el inicio a sido mas salvage y basto es lo que los lleva a crear CRISIS... si simplemente aceptaran lo  que es, y se limitaran a escribir buenas historias... a quien le importa si el Acction Comics 1 entra o no en continuidad?? fue el primer comic de superheroes y creo al prototipo de heroe que desdepus se copiaria a la sasiedad... si esa historia entra o no en continuidad es irrelevante.


jueves, 26 de marzo de 2009

The Mighty Top 5

5 tradiciones friki que YO NO SIGO

Ser friki es todo un "estilo de vida" que si bien es definitorio, no es definitivo, y puede facilmente ser llevado junto con otros estilos de vida sin por ello causar ningun tipo de conflicto, asi podemos encontrar a frikis nerds, frikis newage, frikis panistas... etc etc etc...

Sin embargo, sentrandonos en la corriente friki que nos corresponde osea, la comiquera, hay siertas "tradiciones" con las que la mayor parte del publico friki se relaciona... y de entre ellas, aqui hay 5 que YO NO COMPARTO...

5.- El Comic vale su contenido...
Esta es una de las muchas frases que te dicen para hacerte pagar mas de lo que verdaderamente vale un comic... cuando compras un comic aqui en mexico, pagas un producto EDITADO e IMPRESO, no creado en Mexico... pero incluso si fuera "creado" es estupido que te quieran vender un producto a mayor presio solo por que "la historia lo vale"... un comic de Watchmen y un comic de Civil War valen lo mismo, si los dos son editados y vendidos el dia de hoy, no importa que la historia de Moore sea infinitamente superior a la de Millar, si ambos son editados con el mismo papel, ambos requirieron el mismo trabajo de traduccion y maquetacion y ambos gastaron la misma tinta (es un ejemplo vago, Watchmen tiene mas paginas por lo cual el presio seria un poco mayor, pero mi punto se mantiene)... entonses cual es la logica de que alguien te venga a decir la idiotes de que "vale por que es mejor"....
Acaso aceptarias tu que en el cine una pelicula costara mas que otra, solo por que la critica la a labao mas??  la entrada a ver Gran Torino debe valer mas que la de Watchmen solo pro que es mejor pelicula??  claro que no.... eso seria estupido... igual que si te cobraran mas un DVD que contine exactamente lo mismo (un disco con una pelicula de x horas).


4.- Eres Comiquero, por lo tanto eres un artista (grafico) frustrado...
Lo que mas me frustra de los fans del comic o del manga es que LA INMENSA MAYORIA ve el comic como una serie de PIN UPS con dialogos, me castra ver gente que ya lleva tiempo en el comic que cree que todo en el comic es el DIBUJO... señores, el comic es una historia SECUENCIAL, por lo tanto hay muchas mas cosas que apreciarle que las Poses Molonas que toman los personajes y no, no todos los fans del comic soñabamos con ser dibujantes, no a todos nos importa si Todd McFarlene sabia manejar bien el Punto de Fuga Inverso, si Rob Liedfiel llenaba sus viñetas de "imagenes ocultas", no todos nos tragamos el engaña bobos de que un dibujo lleno de "rayitas" es un dibujo "con detalles" (si, eso va para los fans de david finch, angel medina y genericos intercambiales).

3.- Todos iniciamos con Spiderman, Spiderman es el heroe con el que todo friki se identifica...
Esto es lo primero que el fan promedio te dice cuando criticas la serie aracnida... a mi SIEMPRE me a dado hueva spiderman, incluso cuando era un adolecente y se suponia que el personaje era mas facil para indentificarme con el... siempre me a parecido soso, aburrido y sin gracia, ese emo lloron, las unicas veces que lo tolero es cuando lo ponen junto a otro personaje y le sacan jugo a su nerdes e inutilidad (como Bendis en New Avengers)... y no, me importa un carajo que el 99% "creciera con el", spiderman tiene mas de 20 años estancado en la misma mierda y si la gente lo sigue comprando es por que la gente es estupida... punto


2.- El Comic es EL NOVENO ARTE y lo defenderas como tal...
NO. Este es el punto que mas debato con los otros frikis. SI, el comic puede llegar a ser arte, pero NO ES UN ARTE... dejenme les explico.
Lo mas probable es que tu, como yo, nunca hayamos leido ninguno de los comics que llegan a la categoria de "arte", si acaso y gracias al boom mediatico, habremos leido Watchmen... pero no, la muerte de superman no es arte, crepusculo esmeralda no es arte... y en definitiva practicamente ningun comic publicado por marvel o dc es artistico... hay algunos muy muy muy buenos, pero no estan bajo las cabeseras aracnidas ni mutantes... y en resumen, si tu quieres que hacepten tus "gustos" no vayas por la vida dicendo que "es una arte" y luego les hables de la muerte de batman, eso no es arte, eso es mercadotecnia, el medio del comic es un medio de entretenimiento y como tal, esta lleno de paja mercadologica, de ves en cuando sale algo sobre saliente pero la mayor parte del tiempo no lo hace y si lo hace lo mas probable es que no lo leas por que estas mas ocupado leyendo sobre pistolitas descubre Skrulls... 
Decir que el Comic es un Arte, es como decir que la Musica de MTV es un arte o que todo el cine de Hollywood es un arte... no lo son.

1.- Cuidaras tus comics y le daras su respectivo lugar...
"Es que el comic lo vale", mis huevos lo valen tambien...
Yo leo comics por que me entretienen, no por que piense que valdran mucho en un futuro, ni por que me guste "coleccionarlos"... para que??, la unica razon para "guardar" un comic es para poder leerlo en un futuro no muy lejano, y si lo vas a leer, por que obcesionarte con su "estado"??, es logico que con el uso el comic se vaya deteriorando, por que lo lees mucho... de que te sirbe tener un pinche comic ahi guardado si no lo vas a volver a tocar en tu vida?? de que te sirbe que este en "buen estado"??' si lo que importa es el contenido, la historia... yo doblo mis comics como taco y los meto a mis bolsas del pantalon, cuando no tengo otro lugar en el cual ponerlos, cuando los estoy leyendo los dejo tirados en mi mesa o en el suelo, si es que la lectura es constante, tengo un bonche de comic en el baño de las historias que mas me gusta releer... asi es como The Ahthority y The Ultimates v1 y v2 estan todos dados en la madre... asi es como sabes que esas dos series me encantan... cuando consiga watchmen resivira el mismo trato... si acaso lo cuidare un poco mas, por que esta caro el asunto... pero eso de ponerlos en "bolsitas" y tratarlos como si fueran una reliquia... me parece estupido.

miércoles, 25 de marzo de 2009

El Futbol

Nunca e entendido el "apacionamiento" por ningun deporte, entiendo que algo te guste y mucho, entiendo que seas FAN de hueso colorado de algo, pero nunca entendere esa empatia que algunas gentes sienten hacia algo, al grado de que su felicidad o su tristesa estan ligados a ella. Pero sobre todo, nunca entendere la obcesiva idolatria al futbol que en mexico se profesa.

Ok, de entenderla si la entiendo, pero mas bien lo que no entiendo, es, como a pesar de que ya tenemos mas de una decada abiertos a "nuevas" y "diferentes" obciones de entretenimiento, la gente siga IDOLATRANDO al futbol aqui en mexico... en otros paises lo entiendo, Brazil tiene a la mayor cantidad de "estrellitas" (no se si "jugadores" siga aplicando, aun juega esta gente? o ya todo se mide por la cantida de comerciales de Adidas o Nike?), Inglaterra o España tambien, ahi juegan la mayor cantidad de estrellitas bracileñas... pero en mexico? que hay en el futbol mexicano para que se le rinda esa Pleitecia cuasi RELIGIOSA?.

Y es que el Futbol es el pan nuestro de cada dia, incluso si como yo, has pasado toda tu vida sin ver un partido completo NUNCA de los NUNCAS, aun asi el futbol es el pan nuestro de cada dia, no hay un solo maldito dia en el que alguien no este hablando de futbol, que si la liga pichicha ya acabo, que ahora empiesa la liga FrancoNumbergarda, la Champions, la Copa Nissan... en fin, que cada que escucho "si, ya empiesa el fucho" no puedo evitar preguntar... "alguna ves acaba?".

Ya ni se diga las eternas platicas de "EL TRI"... que si Erikson es malisimo, que si Marquez es una diva, que si no llamaron a Salcido... y yo siempre me pregunto, en que se basa el Mexicano para decir "esta seleccion esta mas del carajo que la anterior", si NUNCA, NUNCA, NUNCA en un mundial han hehco nada mas que llegar a Octavos... donde se supone que se ve la "diferencia", en la candidad de copas mamertas que ganan entre mundiales??... 

Lo peor de todo, biene a la hora de hablar de otros deportes... uy, ahi salen los "pamboleros" listos y raudos a criticar a esas "estrellitas que solo quieren un puesto en el gobierno"... si, puede que sea verdad, pero la diferencia es que Ana Guevara, sea un hombre tan MAMON (¿que es mujer? neta?, no te creo XD) como dicen que es, no le quita que ha ganado medallas en juegos olimpicos para mexico... mucho mas de lo que el PINCHE TRI DE SU CORAZON a hecho en... cuanto tiempo?, mmm, alguna ves a ganado un campeonato del nivel de una olimpiada?, no?, en serio? a mire usted.... y eso, sin meternos a hablar de que muchos de nuestros medallistas lleguan a las Olimpiadas pagandose sus propias cuentas... no como nuestro Tri del Corazon...

En fin, que no entiendo como un deporte tan PESIMAMENTE JUGADO en nuestro pais resiva TANTO APOYO, que la gente no se cansa de ver el mismo pesimo juego una y otra ves?? nunca se han puesto a pensar, que tal ves, si apoyaramos otros deportes que dan LOS MISMOS RESULTADOS la cultura del deporte en mexico mejoraria?.

A pero no, no se han puesto a pensar, por que en Mexico, solo "se piensa en futbol", por la cabeza del 70% de los varones mexicanos solo pasa un balon blanco (ahora AMARILLO) y una porteria... y si yo tambien jugue futbol en mi niñes y adolecencia, como tambien jugue Bastetbol, Beisbol y Americano... y saben que, aunque no soy fan de ningun deporte, todos tienen su gracia y en el futbol soccer no hay nada que en verdad valga mas que, por ejemplo en el Beisbol y en un pais tan bananero como el nuestro... MENOS.

martes, 24 de marzo de 2009

Watchmen la Pelicula II

Otra ves hablaremos de Watchmen y esta ves nos centraremos un poco en el cubetazo de agua fria que los Fans de Comics hemos resivido... Watchmen a sido, para todos los terminos Tecnicos un fracaso en Taquilla... digo para todos los terminos tecnicos, por que tampoco es que la pelicula se haya hido al carajo, que no, a tenido un exito moderado... pero, para una pelicula cuya casa productora esperaba que fuera "el evento geek del año" bueno, la cosa no pinta muy bien.

Y aqui es cuando entramos a culpar a los "snops engreidos que creen saber..." blablabla el culo de Guiovany Arevalo, a le gente NO LE GUSTO WATCHMEN, por mas que durante el primer fin de semana hallamos querido analteserla, hay que admitir, a le genten o le gusto Watchmen... que si, que en internet hay criticas que se desviven por ella... pero, ahi esta la taquilla, a la gente NO LE GUSTO WATCHMEN... y al parecer, su unico findesemana en el numero uno se debio a las ordas y ordas de frikis que llegaron a verla hasta dos veces... 

Esto la hace una mala pelicula? no, que la taquilla no la respalda no la hace una mala pelicula... pero, lo es? bueno, no sabria decirlo, tendria que verla otra ves, la primera y unica ves que la vi, no me parecio mala, me parecio una pelicula BUENA, pero hasta ahi, solo buena, bien llebada sin nada que criticarle... pero no lo suficientemente buena para desvivirme por verla otra ves, preferi releer el comic mientras escuchaba el Soudtrack... que es basicamente lo mismo que verla otra ves, pero mejor.

Ahora bien, podemos culpar a la gente que "no entendio", que no "acepta ver heroes adultos y profundos"... pero ahi seria entrar en terreno minado... primero, por 3 palabras.... THE DARK KNIGHT... si ya se que son dos cosas completamente diferentes, pero si queremos expiar a watchmen culpando al cinefilo promedio, la pelicula de Nolan DESVARATA Cualquier argumento como ese... a la gente le encanto el No-Heroe con tematica adulta, le encato ver a uno de sus iconos de la infancia convertido en un amasijo de complejas cabilaciones sobre el heroismo... por lo tanto, el problema aqui no es el "mensaje de heroes diferentes".... por que TDK sigue recaudando dinero...

Ademas, entrar en esta discucion es entrar en terreno minado, por que nos hace pararnos y preguntarnos... es Watchmen en verdad una PELICULA SOBRE HEROES ADULTOS?, y ahi, yo no metere las manos al fuego por Snyder... la historia original en la que se basa la pelicula, SIN DUDA LO ES... pero la pelicula en si misma es una pelicula de superheroes profundos y tematicas adultas?, me atrevo a decir que no lo es... y creo que ese es uno de los problemas que tubo en taquilla... que no se supo definir bien.

Por un lado, Watchmen nos quiso mostrar la compleja trama que Moore planteara hace 22 años y por otro quiso hacer su ya "clasico" SEX/VIOLENCE SLOW MOTION, entonses la pelicula durante 3 horas hace malavares con dos estilos completamente diferentes, con la sordida tematica de moore y la palomera vicion de Snyder.

Ademas, hay otra cosa que, viendo los coments que la gente va dejando por ahi en contra de Watchmen, podria hacerme cambiar de opinion sobre que "no hay nada de que culpar a Snyder", por que por ahi e visto a listillos comensar a golpear la obra original con cosas como "el final sirbe para enalteser la politica intervencionista de EUA", "Ese final justifica el genocidio", etc etc etc, cosas que si lees la obra original, sabes que son incorrectas.... Moore en ningun momento dice que el plan de Ozymandias sea heroico, ni que tenga razon, ni que en ultima instancia le haya salido bien (por eso la escena del diario de Rorshach en el Newfrontersman, la ultima conversacion de Manhatan... etc etc etc), pero, gracias a Snyder, la historia de Moore a sido simplificada a niveles casi infantiles, por lo cual ahora, 22 años despues, mucha gente se siente segura de salir a criticar a Allan Moore, si no donde estaban los comentarios de "a mi nunca me a parecido la mejor novela grafica" antes y durante la mega campaña de marketing?? por que de repenta salen todos en manadas a criticar a Allan Moore y su Watchmen?, donde estaban antes?... claro, escondidos por que muchos de estos nuevos "anti-moore" no tenian nada conque atacar, ahora gracias a Snyder ya tienen varios malos razonamientos para esgrimir.

Asi que, al final, Watchmen La Pelicula tendra su prueba de fuego con la salida del DVD, ahi veremos si en verdad el "visionario director de 300" logra crear una "pelicula de culto" mediante la anexion de nuevas escenas y varios extras... o si, como en taquilla, la pelicula pasara al olvido... hasta que otro visionario director quiera adaptar a la (ahora) no tan alabada por todos Novela Grafica de Moore.

lunes, 23 de marzo de 2009

Reseñas Enanas

Lobo Solitario

Wolverine #71
Millar-McNiven

Esta semana, aparte de ultimatum, solo hay un comic que vale la pena reseñar, y a diferencia de ultimatum vale la pena por que es bueno, no es una joya, ni lo mejor de Millar, pero es muy interesante.
Millar y McNiven continuan haciendo su colage de peliculas post apocalipticas mescladas con el salvage oeste (Wolverine sigue pareciendo Clint Eastwood), y como ya es costumbre, parte de la gracia de esta historia es simplemente ver que a pasado con los Heroes Marvel.
Descubrimos que Emma Frost tiene un refugio y esta casada con Black Bolt y que nueva babilonia, la cuidad dirigida por Craneo Rojo...
Una revelacion final un tanto anticlimatica culmina este numero, que es entretenido, un verdadero numero "palomero" (ya saben, eso que los Marvel Zombies usan para justificar sus defensas hacia mierdas como ultimatum "es solo entretenido"), pero, lo que mas chirria en este caso, es que a estas alturas ya deveriamos saber cual es el nexo entre esta historia, la de los 4f y 1985... o tal ves a Millar y a Marvel se les olvido que nos habian vendido estas tres series como un "Millar Evento"... en fin.
Por sierto, Wolvi sigue sin sacar las Garras... esto ya va por un record Guinnes...
Asi, antes de irnos, les decia que esta semana ubo dos "cadaveres pym", pues bien, el otro (el primero fue el de ultimatum) se encuentra aqui, podemos ver que la zona de nombre "Pyms Fall" se debe a que justo ahi "Callo Pym", osea, ahi murio... como un Gigante, asi que su esqueleto sigue ahi tirado... simplemente Genial...y sin que Hawkeye lo arruine diciendo lo "heroico" que fue su muerte... mmm, que curioso, en ambos comics Hawkeye es el encargado de decirle a otro hereo que Pym murio... pero me quedo con la escrita por Millar.

viernes, 20 de marzo de 2009

Ultimando el Ultimatum

Oh, señores, cuando uno piensa que Loeb no puede escribir algo peor, este se supera a si mismo... pero vayamos por partes, que este numero (Ultimatum #3) tiene muchas cosas a "reseñar".

1.- A las Mamadas Made in Millar (escenas Exageradicimas con un uso demasiado olgado de la logica, el realismo y el contrato de credibilidad... ejemplo, el entierro de Giant Man en CW) y al Efecto Bendis (terminar una trama que conto durante años de la forma mas despreocupada posible, como si el hecho de terminar sus propias tramas le diera hueva y solo lo hisiera por compromiso... como la trama de la Bebe de Luke Cage) se le une el Twist Loebsiano, que haria que el director de Sexto Sentido y La Aldea se retuersa en su tumba... Giros de Trama sin ningun uso argumental, que mas que impresionar dan pena ajena (En el mejor de los casos) y en el peor, es como ver a un pesimo mago tratarte de impresionar con viejos trucos que te sabes de memoria, pero que ademas estan MAL HECHOS... mas adelante abordaremos algunos de ejemplos.

2.- Primer Ejemplo... "Wanda" abre el comic, proporcionandonos una breve reseña de lo que a pasado entre el numero 2 y el 3 (osea, lo que paso en Ultimat Xmen 100), que no es mucho... solo la narracion de como Jamie Madrox, A.K.A multiple man, se combirtio en Multiple Suicide Bomber (la unica idea ultimate, desde hace muchoooo tiempo) y mato a todos los que Loeb no tenia ganas de mostrar en ultimatum (una pagina para decirnos que la Academia del Mañana de Emma Frost, los Heroes de Savage Land y algunos otros fueron masacrados...)... asi, pero volviendo a lo importante (no, las muertes no son importantes, The Union fue masacrada y nisiquiera lo mensionan) WANDA... Wanda esta viva?? en la segunda pagina (un splash page... que decia quesada de que "solo usenlo cuando sea para algo importante"? bueno, ver a Wanda vestida de Striper a de serlo) aparese con magneto, empinada a un costado del trono donde esta sentado magneto mientras aprieta el martillo de thor, en una referencia Falica que termina de llenar la imagen de execiva sexualidad, escena rematada por un "papi" dicho por.. WANDA?.... pues no, en la cuarta pagina descubrimos que es Mistique, quien en un arrebato de inteligencia le parecio oportuno joder un poco a Magneto, interpretando el papel de Wanda (y de paso una escena hiper sexualisada... en serio, si no fuera por que el martillo es de piedra uno pensaria que es el... bueno, si fuera azul creeria que estoy viendo Watchmen XD)... pero volviendo a mistique, inteligente la niña no? no hay nada mas sexy y exitante que ir por ahi tocandole las bolas al hombre que esta matando superheroes como moscas... en fin.

3.- Para terminar esa escena y (aparentemente) la participacion de Madrox en la trama, uno de los clones suicidas bombers llega a intentar matar a magneto (argumentando que "esta matando a su propia raza") yadda yadda yadda, no, a mi tampoco me parece coherente que uno de los "clones" decida ir en contra de los otros 10000 y joderse al tipo por el cual se estan suicidando... pero vamos, es Loeb, a hecho cosas peores... y de hecho, mas adelante las hace. Asi, si se preguntan si Madrox tubo algun exito... pues no, Magneto tiene el martillo de Thor y no teme usarlo como representacion de su pene... digo, como arma asesina en contra del pobre Clon Suicida... si, no se pregunten cual fue la logica de toda esta escena Magneto-Mistique-Madrox... al parecer solo era el "previusly on ultimatum"....

4.- Despues de los titulos de credito que nos vuelven a recordar lo que a pasado (El gran desastre llamado "loeb fichado en exclusiva por marvel") pasamos a la (en camino de convertirse en..) clasica escena de Blog comiendose a Janet... recuerden que sabe a pollo, no es importante, pero el lo mas destacable... vemos a un Hank Pym llorando desconsolado por su amada y balvuseando algo de "aun puedo salvarla", a un hawkeye actuando como chulo mamon, mientras le recuerda a hank que janet esta muerta y no hay nada mas que hacer... pero Pym se niega a tomar un no por respuesta y menos cuando las leyes de la narrativa han sido suprimidas y todo puede ser posible... no importa lo idiota que sea.

5.- Pasamos ahora a ver a los X-Men, quienes se estan dedicando a levantar cadaveres, lloriquiar, pelearse entre ellos (ya saben que las muertes siempre producen mal entendidos "yo la amaba y tu no entiendes mi dolor, jala a chinga tu madre") y como no, a mostras a las feminas levantando el culo, aaaaaah, levante la mano el que extrañaba los NOVENTA... a pues bien, aqui tienes un recordatorio de por que los comics NO SON TOMADOS EN SERIO... weyes llorando mientras posan como modelos de playboy NO SON DRAMATICOS... tompen con todo el "tono" que ... bueno, iba a decir "con todo el tono que le quieren dar a la escena", pero dudo que Loeb o Finch se preocupen por estupideses como esa...

6.- Y llegamos a la mejor trama argumental de todo ultimatum, recuerdan el mega hiper clifhanger en el que dejamos a Thor y al Cap??? claro que lo recuerdan... bueno, pues ya, despues de unos paneles de lucha contra las "supuestamente" incontables legiones de Hela, el capi dice "por cada uno que vencemos aparesen otros cuatro" y tres segundos despues ya vencieron a todos, Hela en persona APARECE... me supongo que se fue a comer bollis y cafecito, por que yo recuerdo que estaba parada justo en frente de el duo dinamico... pero bueno, haciendo aun lado los gazapos de narrativa grafica, Hela llega decirle a Thor que como prometio que si vencia a su horda invencible de vikingos esqueletos zombies incontables (que fueron derrotados en 5 paneles) podra llevarse a Valkiria... pero el cap se queda... o, puede llevarse al cap y valkiria se queda, la decicion es de Thor... wow, alguien se esperaba este "giro argumental"?? que? que es la cosa mas choteada del mundo? a bueno, pues si, y Hela lo sabe "Seguramente, esto no sera una sorpresa", pues no, como tampoco lo es el que el Capi se ofresca a Quedarse en lugar de Valkiria... y sus argumentos son fulminantes "no seria logico que te vayas sin ella"... no capi, nada en esta serie es logico... ya ni hablar de el hecho de que el otrora unico miembro HEROICO del grupo mande al carajo al mundo, por una rubia tetona... a por que como se le ven las tetas a Valkiria, de todos los angulos habidos y por haber y al parecer el reino de Hela, es un lugar muy frio XD.... en fin, que thor se queda para que el Capi y Valquiria puedan salir... a que eso no se lo veian venir... Twist Loebsiano.

7.- En la siguiente escena nos movemos al triskelion, donde Iron Man y Carol Danvers se enfrenta a otra orda de Jaimie Madroxs (para ESO eran las PISTOLOTAS que Danvers cargaba en el numero enterior)... a la fiesta se unen mas tarde Hawkeye trallendo su ridicula actitud tocapelotuda con el, y como no, Hank Pym que sigue balbuseando algo de salvar a Janet mediante el "proyecto jocasta"... para lo cual le entrega el cuerpo a Iron Man y le da las instrucciones nesesarias ("llevala adentro y busca el projecto jocasta, yo me encargo del resto"), al siguiente momento Hank Pym decide enfrentarse el solo a la orda de clones (donde carajos esta el ejercito super humano de Gigantes, Soldados voladores y Rockes Man, pues han de seguir en ultimate spiderman XD), los cuales desiden todos encaramarse sobre de el (en ves de, continuar con sus intentos de ingresar al triskelion... si, no son muy inteligentes los hombres multiples) y bueno, KABOOOM, Hank Pym pasa a ser historia... y por segunda ves en la semana, vemos a hank pym muerto (la reseña de la otra y mucho mejor escena el lunes)... bueno, no puedo negar que ver morir a hank pym me produce placer, pero Loeb se las arregla para arrebatarmelo...

8.- Siguiente escena, los muertos reviven, Valkiria regresa a la vida, y Iron man Casualmente pasaba por ahi (el tipo suele ir de la Estatua de la Libertat al triskelion de ida y vuelva como calentamiento), lo que nos permite una escena de... bueno, de valkiria reviviendo y explicando la situacion... Thor se quedo en el reino de los muertos... asi, y a Valkiria tiene rota la blusa...

9.- Siguiente escena los muertos reviven... again. cuando el cap sale de coma, y nos vuelve a narrar lo que paso... pero esta ves a todos los presentes, incluido hawkeye que no tarda en hecharle en cara que el tipo al que tanto odiaba (hank Pym) dio su vida por salvarlo... y asi se arruina el momento, la muerte de hank pym fue "heroica", no me di cuenta durante esa escena por que estaba distraido viendolo explotar, pero hawkeye lo deja muy en claro... curioso, por que se supone que el tambien lo odiaba... a que sentimental se volvio el hombre que queria meterle una flecha en la cabeza a Thor....

10.- Por ultimo, ya todos vivitos y colenado, posan para la camara en la clasica escena de "el equipo unido de nuevo para enfrentar el mal, en primer plano y spash page..." y ahi acaba...

Ya no me molesto en adentrarme mucho en lo fuera de lugar que estan los personajes, Loeb ya nisiquiera los esta "copiando" del universo marvel, esta haciendo un menjurje donde cada personaje reacciona de forma diferente a situaciones similares en cada nuevo numero... reacciones que hasta en Heroes Reborn serian estupidas... pero bueno, el tipo nos sigue divirtiendo con sus malos guiones.

Lo que si me aventuro es a jugar con las posibilidades, se que con loeb es estupido intentar adivinar a donde van las cosas pero... yo digo que pasa esto...

-Janet revivira como un robot ultron (ultimate jocasta)

-Thor saldra en al final del siguiente numero o al principio del ultimo para salvar el dia (y reclamar su puto martillo que algun uso a de tener no? digo, aparte de serbir como referencia fa... ok, ahi la dejo).

- Minimo, otros dos personajes reviviran de forma estupida (sin contar a Thor).

- Al final, habra algun "mandato, Acta, Ley" que cambiara el Status Quo de los mutantes y superhumanos... vaya, lo mismo que Secret Invasion, bombo y platillo para un final que no tiene nada que ver con esta trama.

- Aparecera algun personaje que serbira como Deus Ex Machina... puede ser Thor, puede ser Nick Fury o puede ser Rick Jones (no se rian, que para algo salio en Ultimate Origin no?).
La imagen la saque de Yougeek, creo que es un poco exagerada, nadie es tan friki... verdad? XD

miércoles, 18 de marzo de 2009

Opiniones Enanas

La gran mentira del Rock

Como todo varon pseudo izquierdista antisistema pase mi pubertad escuchando "rock" por que eso es lo que escuchan "los rebeldes, los inconformes, los duros, blablabla", y como todo "roquero" odiaba y ridiculizaba cualquier musica que no fuera "rock", en especial aqueya que estaba "de moda". La tipica estupides adolecente.

Recuerdo mucho un dia en el que platicando con el novio de mi prima (yo tenia 14 años y el 21) este me dijo "cuando tenia tu edad solo escuchaba "rock" pero cuando fui creciendo me empeso a gustar todo tipo de musica"... yo solo puede pensar "pero que estupides yo siempre escuchare rock"... el me explicaba que cuando estas chavito es normal que te vayas por ese tipo de musica, pero con forme creses la vas dejando atras como muchas otras cosas con la que mamas a esa edad... y al final tenia razon.

No es que me haya dejado de gustar el rock, que no a pasado, me sigue gustando en terminos generales sigo siendo "rockero", mas bien lo que a pasado, es que me quite el "uniforme" de roquero, ahora escucho mas tipos de musica, algunos que hace casi diez años ubiera renegado por completo.

No entiendo a las personas que llegan a mi edad y siguen diciendo cosas como "esa musica es basura, el rock es lo mejor yuuuuaarrrrrrahhhguguguuuuaaaaa", si ok, entiendo si TU estilo de musica PREFERIDO es el rock (el mio lo es) pero de eso a CERRARTE a un solo estilo por que "los demas son mierda" es, la verdad, MUY INFANTIL.

Por que el Rock en realidad no tiene nada que los otros no tengan... la mayor parte de las cosas que como adolecentes decimos para justificar nuestra insana aficion por el rock y nuestos comentarios despectivos por todo lo demas, son pura falacia, solo vean:

El Rock es Reveldia.... mis huevos son mas reveldes que los rockeros, que hacen los roqueros para ser reveldes? se drogan, tienen sexo con muchas mujeres, se drogan, toman como vikingos, tienen sexo con hombres, yadayada yada... wey alguien a visto los programas de chismes? todo eso lo hacen hasta las niñas del disney channel, la unica diferencia es que la MERCADOTECNIA nos vende al Rock, como si ellos fueran LOS UNICOS.

El Rock es Original, no como el POP... por lo menos eso era en mi epoca me imagino que actualmente el "enemigo" del rock, es algun otro genero como el reguetton o el hip hop... la verdad de originalidad no hay mucho, puedes decir que ellos si COMPONEN SUS CANCIONES, pero igual calle 13 lo hace... que es mejor musica?? bueno, para eso tendriamos que estudiar musica o preguntarle a alguien que lo haya hecho ( y con estudiar me refiero A ESTUDIAR, no a aprender guitarra tocando Nothing else Matters) y lo mas probable es que ni el rock ni el pop ni el hip hop ni ninguno de los estilos que escuchamos en MTV sean muy "originales" en terminos musicales.

El Rock NO ESTA VENDIDO... este es uno de los factores que mas nos llaman cuando estamos chavitos, la idea de que el rock "no esta vendido" que es trasgresor de reglas y demas mamadas... la verdad, es que no, al igual que Britney Spears cualquier grupo de rock TRABAJA para una disquera, baila al son del DINERO y hace lo que alguien de arriba les diga... LA GRAN DIFERENCIA es que a ellos les ordenan "ser trasgresores", mientras a cualquier artista del "club disney" le obligan a vender una imagen de "mas buenos que el papa" a los Roqueros les dicen que sean "mas malos que Aleistar Crowney", asi que tampoco es muy "rebelde" que digamos ser un roquero.

El Rock los escuchan los Rebeldes... parecido al primer punto pero desde la perspectiva de los fans... ser roquero es lo menos REBELDE que existe, primero por que te obligan a uniformarte... Camisas negras, pantalon de mesclilla, cadenas y un sinfin de parafernalia de esqueletos o similares... los roqueros son todo menos "rebeldes" por que se visten todos iguales, escuchan lo mismo que sus congeneres roqueros y odian a los que todo su grupo odia... eso es ser un borrego aqui en china y en roma.

El METAL ES LO MEJOR DEL ROCK... wey, alguien a visto la enorme lista de "estilos" de rock que existen? es como en el video de Fur  TV, Black Metal, Super Black Metal, Vegetarian Green Core Metal... Y TODOS SUENAN IGUAl.... de hecho esta fue la razon por la que desertara las filas del Rock... por la inposibilidad de seguirle la pista a los Estilos... el colmo fue cuando un "metalero" estaba hablando pestes de los que escuchabamos a Blink 182 por que eso era "happy punk rock", le pregunte que otra banda era de ese genero y no supo ni que decir... mi primer descubrimiento de que muchos generos se los inventan para el momento. Luego me di cuenta de que muchos generos son un simple cambio en la "presentacion" del grupo, asi pues, si son goticos pero se visten diferente a los goticos, son darks, si son Darks, pero su vocalista se pinta los ojos, etonses es musica Emo Dark... y asi nos seguimos inventando estilos para el mismo puto sonido... y todos se odian entre si.

Monologo Monocromatico... un Rockero de "verdad" de esos que lleguan a los 30 años con el pelo largo vistiendo cadenas y camisas negras con pantalon de mesclilla a de tener el espectro emocional de una cucharilla de te... por que de otra forma no concibo que SOLO LE GUSTE ESCUCHAR A (por ejemplo) METALLICA... si ok, hay dias en los que no hay nada mas chingon que escuchar Seek and Destroy, pero hay dias en que quieres escuchar alguna cancion de amor, alguna depresiva, alguna alegre solo para mover tu pie al ritmo de la musica... hay dias en que solo te quieres relajar... y esto es imposible hacerlo con bandas cuyo unico tema es muerte/fuego/odio/intestinos... esta es otra de las razones por las que deje de ser "roquero", por que habeses solo quiero escuchar un buen rap.

En fin, esto es lo que pienso del ROCK y las mentiras que conforme fui dejando la adolecencia se comensaron ha hacer obvias... hay algun roquero por aqui que me quiera contradecir?

Para ejemplificar mi nueva ideologia... me caga RBD por que su musica me parece "generica" los temas me parecen infantiles y sus letras me parecen huecas, pero no me cagan por ser "pop" o por ser "lo de moda", que a mi me gustan cantantes pop muy populares (en especial entre las feminas adolecentes) como Robbie Williams o Alejandro Sanz... no me gusta el reggeton en terminos generales por que me parece nuevamente musica generica (si el rock tiene casi el mismo sonido, en el caso de el reggeton nisiquiera encuentro la diferencia entre un grupo y otro, ya que las letras son aun mas monocromaticas que en el hard rock dead core metal), pero eso no quiere decir que NO ME GUSTE NADA de ese estilo, me gusta por ejemplo Calle 13 por que por alguna razon sus letras me parecen graciosas... en el caso del Rap me gustan las canciones de Eminem, algunas de 2pack y Dr Dre, etc etc etc... y ultima mente e estado acercandome al Jazz...

Pero tambien me gusta Pink Floyd, AC/DC, Metallica, Papa Roach, The Hives, Blur, Audioslave entre muchos otros roqueros.

martes, 17 de marzo de 2009

Textos Enanos

Retrato de un Asesino: Jack el Destripador Caso cerrado
Patricia Cornwell

Patricia Cornwell es una escritora de novelas de misterio, famosa por su saga de libros protagonisados por Kay Scarpeta medico forence que junto a su equipo integrado por su sobrina, su amante y un formido tipillo cuyo nombre y cargo olvide, se dedican a resolver crimines misteriosos mientras vemos los pormenores de su vida diaria (enfocados en sus relaciones interpersonales). No soy muy fan de la saga, de hecho, solo e leido tres libros (Predator, La Huella y El Libro de Los Muertos) pero Cornwell es una buena escritora de misterio y sus historias son interesantes.
Este libro, sin embargo, no es una novela de misterio, es en realidad un ensayo/investigacion que la escritora realizo sobre el Caso de Jack el Destripador.
Desde su titulo nos podemos imaginar el caracter que la autora quiere estableser... firme e incuestionable verdad... Jack el destripador FUE EL PINTOR WALTER SICKERT... sin lugar a dudas, sin osar cuestionarlo.
Esto no es un Spoiler de ningun tipo, como ya dije, desde el mero titulo Cornwell clama tener la respuesta definitiva al asunto de Jack the Reaper... pero, a mi no me convencio en lo absoluto.
Primero por el TIPO DE TEXTO, Cornwell juega con su ensayo como si este fuera una novela, no por que plantee su punto atraves de una trama ficticia no, eso no seria malo en lo apsoluto, de hecho muchas beses gente que no tiene pruebas suficientes para demostrar sus opiniones recurre a escribir una historia ficticia para decirle al mundo "su verdad".
Pero este no es el caso, Cornwell intenta "contarte" las razones por las que Richard Sicker es indiscutiblemente el Asesino que aterroriso londres a finales del siglo 19, usando recursos de la narrativa novelesca.
A mi lo que mas me choco de este libro fue su falta de objetividad, las PRUEBAS que se supone llebaron a la autora a semejante conclusion son narradas como meras anecdotas, hechas a un lado en favor de las rimbombantes narraciones sobre como Sicker era un bastado mal parido... vaya, Cornwell recurre al viejo truco de los charlatanes, dosificarte unas "supuestas" pruebas y enrollarte con sus historias interesantes para que el lector piense "ah claro, esto es logico y si es logico debe de ser verdad".
Pero no se engañen, por mas que la autora clame cada 4 paginas "el misterio de Jack el Destripador a sido resuelto" no hay en todo el libro una sola prueba convincente de que Sickert haya sido Jack, incluso si todo lo que dice es sierto, si Sicker era como lo pinta, estubo donde estubo aun asi, la unica prueba de que el y Jack fueran la misma persona es unicamente la mentecita de la autora.
Para hacer notar es la vulgar treta de la autora de enrrollar la narracion con trampas tales como decir el nombre de Sickert y el de Jack como si fueran la misma persona cuando esta narrando alguna anecdota de uno u otro. Decir que uno hacia tal cosa y rematar el parrafo con que el otro tambien...
En fin, es una tristesa que una persona use su fama como escritor de misterio para fantasear con que es un detective...

Watchmen en Mad

La rebista Mad #499 nos trae mas que una vurla a Wachtmen, barias interrogantes con respecto a la logica del film, y del cómic original también, una pequeña muestra rigt afther the click...

este post los saque de otro blog, pero no recuerdo de donde, sorry les quedo a deber el link...




















lunes, 16 de marzo de 2009

Reseñas Enanas

Preludios, Inicios y Consecuencias

Battle for the Cowl
Tony Daniel

Comenzamos por el principio, el inicio de La Batalla por la Capucha, que nos trae a Tony Daniel trabajando el doble, ya que en esta mini (de tres numeros) el sera guionista y dibujante.
El numero se puede resumir en lo Noventerismo Puro... un desfile de villanos y heroes que van por ahi dandose madrasos en una supuesta situacion anarquica originada por la ausencia de Batman.
Tony Daniel se limita a hacer un numero entretenido y sin ninguna clase de pretencion, trata de abordar el tema del "Legado" de Batman, pero manteniendo su distancia, sin querer jugar al "visionario reinventador" simplemente nos cuenta lo que siempre se a dado por sentado y las reacciones logicas (aunque algo simplonas) de los personajes, exeptuando la de Damian, quien en este numero parece un personaje completamente diferente al que nos mostrara Morrison.
En fin, un numero entretenido y Pasable que usa los topicos estadars de cualquier megaevento, con aires a "esto se pudo escribir en los noventa" pero sin llegar a los extremos de Kirtman o Loeb... y eso si, el numero es simplon y olvidable, pero esta mejor trabajado que, por ejemplo Ultimatum.

Green Lantern Corps #34
Tomasi-Gleason

Continuamos con el Preludio a la Noche mas Oscura, en el segundo numero del arco "Eclipse Esmeralda".
Nuevamente Tomasi demuestra ser un maestro en aprovechar ideas que otros desaprovechan... este tipo puede convertir cualquier idea mal empleada por Johns en el centro de su trama...
En este caso le toca a los tristemente mal manejados Red Lanterns, Tomasi nos muestra, atraves de UN SOLO red lantern, por que a esta corporacion se les publisito como "mas peligrosos que los Sinestro Corps".
Ademas, Tomasi continua explotando la mentalidad e idiologia de las corporaciones amarilla y violeta (los Sinetrso Corps y las Safiro Estelar), los primeros mostrando que su lealtad asia sinestro es inquebrantable en algunos sectores y en otros son simples "seguidores"... la pela entre Mogul y Arkillo impactante, aunque con un desenlace que me dejo un mal sabor de boca... por otro lado la Safiro continuan implementando sus lavados cerebrales para darle al universo un poco de Amor..
En fin, Tomasi sale a salvar del paso la agridulce sensacion que quedara tras el ultimo numero de Green Lantern, recordandonos que amamos esta Guacamayada de anillos, por la ideologia que cada faccion representa.

Invensible Iron Man #11
Fraction-Larroca

Para terminar nos vamos a las consecuencias que el Dark Reign le produjo al vengador dorado.
Fracttion continua mostrandonos la dificil situacion en que Tony Stark se encuentra y al mismo tiempo juega con la idea de "quien es el que esta fuera de sus casillas", es Tony? tal ves, el es el perseguido, pero aun asi, se nota muy seguro y las cosas les salen deacuerdo a su plan... o es Osborn? el es el Rey del Mundo ahora, pero aun asi, ponerse las botas que se puso no es un trabajo facil y menos para un sociopata desequilibrado como el.
Por lo demas, Fraction se encarga de recordarnos que la epoca de Ellis tenia ideas interesantes y que el puede hacer cosas mas o menos similares, como por ejemplo el "plan de continjencia" que Tony y su grupo tienen... mediante el uso de Gmail... tragate eso Hormail XD.
La pela con War Machine como es logico tenia "trampa" cosa que parese les esta gustando hacer a los de Marvel (recordar el nefasto New Avengers 50) pero en este caso esta hecha de forma logica e interesante...
Y el cliffhanger de este mes, sin palabras, Osborn es una persona peligrosa a la que no le gustan las sutilezas... y esque llamar a namor para pedirle que saque la basura... pero aun asi, pareciera que Tony lo tiene todo planeado... que sera el proximo mes, Tony y Namor unen fuerzas?? o Namor le parte la cara a Stark por lo hecho en Civil War?.

martes, 10 de marzo de 2009

Quien Vigila a los Vigilantes?

Como podran haber leido en mi post de Culturacomics, la pelicula de Watchmen de me dejo un sabor muy extraño en la boca.

Por un lado, no hay nada en realidad que criticarle a la pelicula, por otro, tampoco hay nada que alabarle. Todo termina en "es una adaptacion fiel al comic que todos sabiamos que no podia alcanzar a la obra original"... y no se si tomar eso como algo bueno, o algo malo.

Algo si me quedo muy claro al salir del cine... Allan Moore tenia razon. Watchmen es una historia consevida para ser un comic, el chiste se su grandesa no radica solo en la trama que narra, no es la filosofia que plantea sobre los heroes todo lo que combierte a Watchmen en lo que es... si no la forma en que lo hace, por que Moore consibe el comic como un MEDIO de COMUNICACION completo, con sus propios recursos y sus propias limitaciones.

En el texto publicado por Avatar, Wrigting for Comics, Allan Moore explica que no es lo mismo escribir una novela, una pelicula y un comic, que para contar una historia en cada una, debes de conocer los pros y los contras de cada medio.

Asi pues, incluso si cuentas la misma historia, esta debe de ser narrada de forma diferente, por que en una pelicula el espectador tiene que verla de principio a fin, sin pausas, sin retrosesos, sin momento para "cabilar" lo que le estas mostrando. No asi en el comic y en la literatura, donde te puedes dar el lujo de parar, regresar y avanzar cuantas veces quieras.

Es por ello que aunque Watchmen la pelicula es 100% fiel a la obra orginal, esta no trasmite ni la mitad de lo que el comic logra plasmar.

Asi pues, Snyder nos demuestra que Moore tenia razon, el escribio una obra cuyos mometos cumbre solo se pueden narrar en viñetas, un buen ejemplo es la historia de Dr Manhatan, que en la pelicula, por mucho efecto visual que le meten, no te logra trasmitir la forma en que John Ostrander persive el tiempo, cosa que si sucede en el comic.

Asi pues, Watchmen es una obra que se DEBE quedar en el Comic... a menos, a menos que un Visionario director, logre hacer lo mismo que Moore logro en su medio... usar recursos narrativos propios del cine, para contar la misma historia y trasmitir el mismo mensaje.

Si, es cuasi imposible, sin embargo, platicando con un compañero covacho me salto una gran duda... por que un cuento de poco mas de 20 paginas, se puede convertir en una buena pelicula, una que te hace llorar y toda la cosa, pero con Watchmen nos tubimos que conformar con algo "bien hecho"??.

En fin, sinceramente creo que conforme vaya pasando el hype, esta pelicula sera olvidada y eso teniendo en cuenta que es Watchmen, es algo que dejaria en claro, que al final alguien hiso algo mal.

Al final creo que eso es lo que mas me esta molestando con Watchmen, creo que estamos siendo muy indulgentes con Snyder, si nos entrego un comic Politicamente Correcto... pero señores, si un libro de un maguito gay puede ser convertido en una Gran Pelicula por un cineasta mexicano... por que voy a conformarme con el "ya sabiamos que era imposible"?...

Entonses para que pedimos Watchmen? para que pedimos adaptaciones de Comic, si al final nos vamso a conformar con mediocridades? para eso mejor, que los comics se queden como comics y que nadie los lleve a la pantalal grande, por que ese es otro error que cometemos los frikis pensamos que un comic no esta completo si no a sido adaptado.

lunes, 9 de marzo de 2009

Reseñas Enanas

El Bueno, El Malo y el Feo

Daredevil 116
Brubaker-Aja
"El regreso del Rey; Parte 1"

Comensamos con el "malo". Kingping a sido durante decadas el simbolo mafioso por autonomasia del universo marvel, corrupcion, trafico de sustancias ilegales, cohercion, asesinatos, nombralo y el kingpin lo hiso (o mando a alguien a hacerlo), sin embargo un par de años atras, la muerte de su esposa logro algo que parecia imposible... que el hombre intentara reformarse.
Mediante una tregua con Daredevil el kingpin salio de los Estados Unidos para instalarse en europa, andubo de un lado a otro hasta que se acento en España y conocio a una mujer que hiso que su corazoncito palpitara de nuevo y todo fuera color de rosa... hasta que llego Lady Bulleyes...
Brubaker nos regala un relato Tragico, de un criminal que busca la redencion y se encuentra con que los demonios de su pasado no lo dejaran descansar. Una conmovedora historia protagonisada por uno de los personajes mas desalmados del universo Marvel.
Ya lo e dicho mil veces pero lo repetire por si a alguien se le olvido... Brubaker es jodidamente Genial.

Secret Warriors 2
Bendis-Hickman

Seguimos con el Feo, y no solo me refiero a la cara de el Baron Von Strucker, si no al comic en si mismo. Bendis esta demostrando sufrir la enfermedad de los noventa... abrir y abrir nuevas tramas en espera del seguiente Megahiperduperultra evento que te cagas... pero yo despues de Secret Invasion le e perdido todo el respeto a este señor.
Seguimos a Fury y la "asombrosa" revelacion del numero pasado, Shield siempre a trabajado para Hidra... y blablabla, el circulo interno de Hidra se comiensa a poner las pilas y a reunirse... han estado fraguando un plan de DECADAS... uy, se me enchina la piel, un grupo de villanos que a estado planeado durante decadas un ataque contra los heroes? que se han infiltrado en los grupos de poder y que estos trabajan para ellos??... y que? de seguro Reed Richards ya tiene un plan para contrarestar el plan que contraresta sus planes... o, algun villano de tercera arribista sale a hacer el heroe y ese "grupo maquiavelico" termina siendo una mera anecdota en el siguiente Post-Megaevento...


Superman World of New Kripton 1
Robinson, Rucka-Woods

Al parecer DC se quiere poner las pilas con Superman... pero a mi me sigue pareciendo un refrito de Superman 2 de Donner...
En fin, que los 10 000 kriptonianos ahora viven en un mundo colocado simetricamente opuesto a la tierra (con tando universo no pudieron irse, por ejemplo, a Marte??? que nadie leyo All Star Superman?) en fin, me imagino que la explicacion a esto se dio en New Kripton, pero no pienso leerla.
Lo interesante del numero radica en ver a un superman, que ya no es super, todos tienen sus mismos poderes, y por mucho que diga "esta es mi gente", Superman tiene tanto de la cultura kriptoniana como los gringos de la medio oriental... y como buen gringo en medio oriente Kal-El llega a decirle a todo mundo que lo que hacen esta mal y que su lider es un fascista despotico parido por el diablo.
En fin, que ya me huelo de que tratara el mentado megaevento Supermanesco del 2010.



miércoles, 4 de marzo de 2009

Ultimate Hulk vs Wolverine

Lindeldof-Yu

Han pasado tres años desde la ultima ves que salio algo de esta serie, y mucho a cambiado... hace tres años era fan incondicional de la linea ultimate, hace tres años marvel tenia las mejores historias en el mainstream, hace tres años la linea ultimate era la vanguardia en historias...

No les mentire, esta historia ya no me parece ni la mitad de interesante de lo que en su momento fue, y el hecho de que repitan cada 3 viñetas el desmembramiento de wolverine no ayuda mucho...

Pero por otro lado, es bueno ver volver la linea ultimate a lo que se supone que es, una linea donde haces cosas que no harias en la linea principal... y en ese aspecto, ultimate wolverine vs hulk, sigue cumpliendo.

La ultimatizacion de la clasica lucha hulk vs wolverine hace cosas que otros nunca han hecho, aparte de desmembrar a wolverine... PONERLOS A PLATICAR...

Asi es, el buen Dr Banner en su forma gris verdosa y el mutante mas hypeado del mundo tienen una charla "de cantina" en la que cada uno intenta tocarle las pelotas al otro... a destacar un pequeño deslis de Wolverine, quien confunde ANIMAL con MAMIFERO ("los animales son los que no ponen huevos, en ese aspecto tu y yo somos iguales") a lo que el buen hulk responde "creo que quieres decir mamiferos"... ZAZ directo en la boca y wolverine se queda calladitoooo :P.

Por lo demas Lindeldof hace algo por lo que creo sera famoso... contar sus historias mediante flashbacks (guiño a Lost), ya que toda el numero esta contado en pasado, dando saltos temporales de atras a delante como si de un video se tratara...

El peor momento del numero es sin duda la llegada de She Hulk, que hasta el momento parese un calco de el universo marvel tradicional... lo que nos recuerda que esto solo es un destello en una linea moribunda...

PD: el "continuara, esta ves en menos tiempo que la anterior" no tiene precio.