martes, 10 de marzo de 2009

Quien Vigila a los Vigilantes?

Como podran haber leido en mi post de Culturacomics, la pelicula de Watchmen de me dejo un sabor muy extraño en la boca.

Por un lado, no hay nada en realidad que criticarle a la pelicula, por otro, tampoco hay nada que alabarle. Todo termina en "es una adaptacion fiel al comic que todos sabiamos que no podia alcanzar a la obra original"... y no se si tomar eso como algo bueno, o algo malo.

Algo si me quedo muy claro al salir del cine... Allan Moore tenia razon. Watchmen es una historia consevida para ser un comic, el chiste se su grandesa no radica solo en la trama que narra, no es la filosofia que plantea sobre los heroes todo lo que combierte a Watchmen en lo que es... si no la forma en que lo hace, por que Moore consibe el comic como un MEDIO de COMUNICACION completo, con sus propios recursos y sus propias limitaciones.

En el texto publicado por Avatar, Wrigting for Comics, Allan Moore explica que no es lo mismo escribir una novela, una pelicula y un comic, que para contar una historia en cada una, debes de conocer los pros y los contras de cada medio.

Asi pues, incluso si cuentas la misma historia, esta debe de ser narrada de forma diferente, por que en una pelicula el espectador tiene que verla de principio a fin, sin pausas, sin retrosesos, sin momento para "cabilar" lo que le estas mostrando. No asi en el comic y en la literatura, donde te puedes dar el lujo de parar, regresar y avanzar cuantas veces quieras.

Es por ello que aunque Watchmen la pelicula es 100% fiel a la obra orginal, esta no trasmite ni la mitad de lo que el comic logra plasmar.

Asi pues, Snyder nos demuestra que Moore tenia razon, el escribio una obra cuyos mometos cumbre solo se pueden narrar en viñetas, un buen ejemplo es la historia de Dr Manhatan, que en la pelicula, por mucho efecto visual que le meten, no te logra trasmitir la forma en que John Ostrander persive el tiempo, cosa que si sucede en el comic.

Asi pues, Watchmen es una obra que se DEBE quedar en el Comic... a menos, a menos que un Visionario director, logre hacer lo mismo que Moore logro en su medio... usar recursos narrativos propios del cine, para contar la misma historia y trasmitir el mismo mensaje.

Si, es cuasi imposible, sin embargo, platicando con un compañero covacho me salto una gran duda... por que un cuento de poco mas de 20 paginas, se puede convertir en una buena pelicula, una que te hace llorar y toda la cosa, pero con Watchmen nos tubimos que conformar con algo "bien hecho"??.

En fin, sinceramente creo que conforme vaya pasando el hype, esta pelicula sera olvidada y eso teniendo en cuenta que es Watchmen, es algo que dejaria en claro, que al final alguien hiso algo mal.

Al final creo que eso es lo que mas me esta molestando con Watchmen, creo que estamos siendo muy indulgentes con Snyder, si nos entrego un comic Politicamente Correcto... pero señores, si un libro de un maguito gay puede ser convertido en una Gran Pelicula por un cineasta mexicano... por que voy a conformarme con el "ya sabiamos que era imposible"?...

Entonses para que pedimos Watchmen? para que pedimos adaptaciones de Comic, si al final nos vamso a conformar con mediocridades? para eso mejor, que los comics se queden como comics y que nadie los lleve a la pantalal grande, por que ese es otro error que cometemos los frikis pensamos que un comic no esta completo si no a sido adaptado.

18 comentarios:

ADRIAN dijo...

este comentario lo publicare en todos los blogs que me meto para que no me vayan a decir que por que escribo lo mismo.
apenas el domingo tuve oportunidad de ver la pelicula de watchmen y hasta ahorita entiendo a todos esos que dijeron que las adaptaciones de freom hell, v for vendetta y LOEG fueron una mierda, yo no considero una mierda la pelicula de snyder, pero no pude evitar estar comparandola con la obra original, cada escena, cada dialogo, me decia a mi mismo, esto funciono mejor en el comic, la verdad no la disfrute como la esperaba por eso, lo mismo me paso con sin city, soy un gran fan de miller y la pelicula es muy buena, una de las mejores adaptaciones de comic a mi parecer, pero como ya sabia que iba a pasar en la historia, y que cosa iba a hacer tal personaje, extrañe mucho la sensacion de sorpresa, no me malentiendan, me gust mucho la pelicula, los creditos iniciales son de lo mejor, pero es que la obra original al ser simplemente perfecta, esta pelicula me parecio inferior, todo tiene que ver con la forma en que los personajes decian sus dialogos en mi cabeza y al oirlos de los actores me parecio que les faltaba fuerza y emocion, creo que es muy mala idea ver una pelicula basada en una novela grafica o en un libro despues de haber leido la fuente original, por que yo vi from hell y v for vendetta antes de leer los comics y despues de haberlos leido, las pelicula me siguieron gustando, esa es mi humilde opinion.

ADRIAN dijo...

dwarf, si alguien se atreve a hacer otra pelicula de watchmen intentando hacer realmente lo que hizo moore, nunca ire a verla, ya fue suficiente con esta, coincido contigo, despues de salir del cine, no me mori por verla otra vez

Dwarf dijo...

Adrian, pues yo espero que de atreverse, que lo haran, se esperen otros 20 añitos XD.

Anónimo dijo...

Pues yo no he leido el comic, sabia de su existencia pero no estaba muy enterado de que es un comic de culto, y mucho menos sabía de lo del premio Hugo y lo de las 100 mejores lecturas del times, y ahora tengo muchas ganas de ver la pelicula y luego comprar el comic, no quiero que me pase eso que dice adrian -- todo tiene que ver con la forma en que los personajes decian sus dialogos en mi cabeza y al oirlos de los actores me parecio que les faltaba fuerza y emocion --
Saludos

Dwarf dijo...

Wey la experiencia de leer el comic, es muy superior al de ver la pelicula, no creo que nadie que haya visto primero la pelicula sienta el madraso que Watchmen te da cuando lees el comic ...

Asi que no veo por que esperar un dia mas para leer la obra de moore

Anónimo dijo...

jajaja sin la covacha no eres nadie, pero eso ya lo sabias verdad?

Xavier Strange dijo...

la verdad esuq somos algo cotraditorios como dices ya que pedimos adaptaciones y despues nos quejamos de que no son fieles.

pero tambien no hay que olvidar que los estudios lo unico que quieren es sacar dinero asi que creo qu habra muchas mas adaptaciones tanto de comics como de novelas graicas.

SpiderGamez dijo...

Es cierto, enano del mal, que silk spectre II no te exito en lo mas minino? Shame on you!! Pobre mujer, mostrando sus hermosos encantos en situaciones ardientes y tu ni pio!!, que verguenza, no sabia que eras tan egoista.

Anónimo dijo...

Wuuuhu! resolvi mi problema, ya tengo los 12 tomos de watchmen y me salieron GRATIS, asi que primero los leo y luego veo la peli (si me dolia el codo pagar 300 morlacos por algo que esta editado con mala calidad, bueno, eso es lo que dicen)

Anónimo dijo...

van y chingan todos a su madre!

el Carroñero dijo...

pues estoy leyendo los tomos de vid despues de aver visto la pelicula y la verdad los primeros 3capitulos del comic son dialogos al carbon pero despues del cap 4 seve algo que en la pelicula no se muestra que es la perspecion del tiempo por parte del dr manhatan y incluso no trasmite los pensamientos de roscharch como en el comic en el que se puede ver lo derechista que es el pesonaje todavia no termino el primer tomo pero ya casi lo termino de una sola sentada!!

Dwarf dijo...

Mi buen, desde el capitulo 3 la cosa deja de ser un "calco". por que se quita la historia del vendedor de revistas, el niño y los cuentos del buque negro.

La cual es importante para entender el sentimiento de "panico por la guerra nuclear" y las consecuencias de que Manhatan se vaya a marte.

Red Hood dijo...

nuevo titulo: Watchmen, quien mira a los mirones

Anónimo dijo...

hey red_hood, nuevo titulo...¿a quien le importa lo que un cagado chamaco de 13 años pueda deicr o pensar? ... a nadie!

Red Hood dijo...

pero q miera tienen contra mis 13 años.
q pasaria si yo te empezara a putear por ser un viejo de mierd..... sin vida, yo en cambio estoy en mi plena etapa de juventud, y para suerte mía, no tengo q trabajar para ganar plata, para eso estan mis viejos
anonimo de mierda

Anónimo dijo...

You go girl..........digo red_hood :p

Y si estoy de acuerdo la NG es muy superior a la pelicula, lo cual no hace de esta una mala pelicula pero lo que si es, es que solo es una adaptacion muy mediocre.

Warrior dijo...

Pues estoy de acuerdo contigo, y con alan more, No alcanzo lo que fue el comic.

Warrior dijo...

Se que Alan More no la vio claro, me refiero a lo que decia el sobre lo que iba ser la peli.