jueves, 26 de marzo de 2009

The Mighty Top 5

5 tradiciones friki que YO NO SIGO

Ser friki es todo un "estilo de vida" que si bien es definitorio, no es definitivo, y puede facilmente ser llevado junto con otros estilos de vida sin por ello causar ningun tipo de conflicto, asi podemos encontrar a frikis nerds, frikis newage, frikis panistas... etc etc etc...

Sin embargo, sentrandonos en la corriente friki que nos corresponde osea, la comiquera, hay siertas "tradiciones" con las que la mayor parte del publico friki se relaciona... y de entre ellas, aqui hay 5 que YO NO COMPARTO...

5.- El Comic vale su contenido...
Esta es una de las muchas frases que te dicen para hacerte pagar mas de lo que verdaderamente vale un comic... cuando compras un comic aqui en mexico, pagas un producto EDITADO e IMPRESO, no creado en Mexico... pero incluso si fuera "creado" es estupido que te quieran vender un producto a mayor presio solo por que "la historia lo vale"... un comic de Watchmen y un comic de Civil War valen lo mismo, si los dos son editados y vendidos el dia de hoy, no importa que la historia de Moore sea infinitamente superior a la de Millar, si ambos son editados con el mismo papel, ambos requirieron el mismo trabajo de traduccion y maquetacion y ambos gastaron la misma tinta (es un ejemplo vago, Watchmen tiene mas paginas por lo cual el presio seria un poco mayor, pero mi punto se mantiene)... entonses cual es la logica de que alguien te venga a decir la idiotes de que "vale por que es mejor"....
Acaso aceptarias tu que en el cine una pelicula costara mas que otra, solo por que la critica la a labao mas??  la entrada a ver Gran Torino debe valer mas que la de Watchmen solo pro que es mejor pelicula??  claro que no.... eso seria estupido... igual que si te cobraran mas un DVD que contine exactamente lo mismo (un disco con una pelicula de x horas).


4.- Eres Comiquero, por lo tanto eres un artista (grafico) frustrado...
Lo que mas me frustra de los fans del comic o del manga es que LA INMENSA MAYORIA ve el comic como una serie de PIN UPS con dialogos, me castra ver gente que ya lleva tiempo en el comic que cree que todo en el comic es el DIBUJO... señores, el comic es una historia SECUENCIAL, por lo tanto hay muchas mas cosas que apreciarle que las Poses Molonas que toman los personajes y no, no todos los fans del comic soñabamos con ser dibujantes, no a todos nos importa si Todd McFarlene sabia manejar bien el Punto de Fuga Inverso, si Rob Liedfiel llenaba sus viñetas de "imagenes ocultas", no todos nos tragamos el engaña bobos de que un dibujo lleno de "rayitas" es un dibujo "con detalles" (si, eso va para los fans de david finch, angel medina y genericos intercambiales).

3.- Todos iniciamos con Spiderman, Spiderman es el heroe con el que todo friki se identifica...
Esto es lo primero que el fan promedio te dice cuando criticas la serie aracnida... a mi SIEMPRE me a dado hueva spiderman, incluso cuando era un adolecente y se suponia que el personaje era mas facil para indentificarme con el... siempre me a parecido soso, aburrido y sin gracia, ese emo lloron, las unicas veces que lo tolero es cuando lo ponen junto a otro personaje y le sacan jugo a su nerdes e inutilidad (como Bendis en New Avengers)... y no, me importa un carajo que el 99% "creciera con el", spiderman tiene mas de 20 años estancado en la misma mierda y si la gente lo sigue comprando es por que la gente es estupida... punto


2.- El Comic es EL NOVENO ARTE y lo defenderas como tal...
NO. Este es el punto que mas debato con los otros frikis. SI, el comic puede llegar a ser arte, pero NO ES UN ARTE... dejenme les explico.
Lo mas probable es que tu, como yo, nunca hayamos leido ninguno de los comics que llegan a la categoria de "arte", si acaso y gracias al boom mediatico, habremos leido Watchmen... pero no, la muerte de superman no es arte, crepusculo esmeralda no es arte... y en definitiva practicamente ningun comic publicado por marvel o dc es artistico... hay algunos muy muy muy buenos, pero no estan bajo las cabeseras aracnidas ni mutantes... y en resumen, si tu quieres que hacepten tus "gustos" no vayas por la vida dicendo que "es una arte" y luego les hables de la muerte de batman, eso no es arte, eso es mercadotecnia, el medio del comic es un medio de entretenimiento y como tal, esta lleno de paja mercadologica, de ves en cuando sale algo sobre saliente pero la mayor parte del tiempo no lo hace y si lo hace lo mas probable es que no lo leas por que estas mas ocupado leyendo sobre pistolitas descubre Skrulls... 
Decir que el Comic es un Arte, es como decir que la Musica de MTV es un arte o que todo el cine de Hollywood es un arte... no lo son.

1.- Cuidaras tus comics y le daras su respectivo lugar...
"Es que el comic lo vale", mis huevos lo valen tambien...
Yo leo comics por que me entretienen, no por que piense que valdran mucho en un futuro, ni por que me guste "coleccionarlos"... para que??, la unica razon para "guardar" un comic es para poder leerlo en un futuro no muy lejano, y si lo vas a leer, por que obcesionarte con su "estado"??, es logico que con el uso el comic se vaya deteriorando, por que lo lees mucho... de que te sirbe tener un pinche comic ahi guardado si no lo vas a volver a tocar en tu vida?? de que te sirbe que este en "buen estado"??' si lo que importa es el contenido, la historia... yo doblo mis comics como taco y los meto a mis bolsas del pantalon, cuando no tengo otro lugar en el cual ponerlos, cuando los estoy leyendo los dejo tirados en mi mesa o en el suelo, si es que la lectura es constante, tengo un bonche de comic en el baño de las historias que mas me gusta releer... asi es como The Ahthority y The Ultimates v1 y v2 estan todos dados en la madre... asi es como sabes que esas dos series me encantan... cuando consiga watchmen resivira el mismo trato... si acaso lo cuidare un poco mas, por que esta caro el asunto... pero eso de ponerlos en "bolsitas" y tratarlos como si fueran una reliquia... me parece estupido.

14 comentarios:

ADRIAN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ADRIAN dijo...

muy buen articulo dwarf, coincido contigo en algunas cosas, yo empeze a leer comics por que mis jefes me los compraban cuando tenia como 5 años y asi aprendi a leer, pero en ese tiempo en efecto nada mas me gustaban los dibujos, la historia me valia madres, con que el bueno se peleara con el malo me conformaba, y el primer personaje que lei no fue spiderman, fue superman, al cual por eso a estas fechas aun es de mis heroes favoritos, luego cuando empeze a crecer los deje por un tiempo hasta la muerte de superman, claro que no podia perderme ese capitulo de mi heroe favorito, y volvi a los comics en le era de los noventas en que todavia me gustaba mucho el dibujo, hasta que lei weapon x de barry windsor-smith, ahi me di cuenta que el comic era mas que peleas de heroes contra villanos, luego supe de dark knight returns y watchmen (no sabia que aun no lo tienes, muy mal, para ti que no me perdonaste que moore no fuera mi favorito,y tu todavia ni tienes watchmen y ni has leido from hell) y en ese instante me dejo de importar quien diablos dibujaba el comic, y en cuanto a comics que si son considerados arte, tambien he leido planetary, maus, obras que si pueden entrar a esa categoria, yo tampoco guardo mis comics en caja fuerte para algun dia poder venderlos y ser rico,ademas eso ya quedo en el pasado, hoy en dia es muy raro que un comic se value muy alto por que luego luego sacan el tpb. yo no los tengo tan maltratados como tu, si los cuido pero por que me han costado bien caros, todos los compro en tpb o hardcover, y como me tardo un buen rato para completar alguno , no los voy a andar tirando por ahi o dejarlos en el baño,aunque casi siempre ahi es donde los leo.

Dwarf dijo...

Watcmen, voy a juntar para el Hardcover mi buen , para que aguante el uso rudo, por que ya vi el papel de vid... no voy a pagar 300 varos para que se me despedase por humedad XD.

Yuano GL dijo...

jajajajajaja

En el primer punto, solo te faltó incluir el ejemplo de la tan traqueteada "silla alemana" para que quedara mas claro...

Dwarf dijo...

No wey, si no era pedrada para Tobalin, si quisiera lanzarle una pedrada lo diria sin tapujos XD.

Pinche Juanjo amarra nabajas XD.

SpiderGamez dijo...

Los comics que compro no los tengo esperanzados en venderlos algun dia en precios elevados, pero eso si, son un gasto que he realizado, por lo tanto es una inversion, hay que tener en cuenta que esos mismos comics pueden servir para trueque o para que las futuras generaciones aprendan a leer o alguna otra jalada, asi que como toda inversion, debe cuidarse, es como si compras un carro y no lo cuidas, aprende a ser clasemediero dwarf, tienes que cuidar tus inversiones.

Dwarf dijo...

Como buen clasemediero yo clasifico los comics como "consumibles peresederos", osease, como no tengo intencion de que "me duren" clasifico su gasto como un gasto mensual no recuperable... por eso aprendi a no caer en los trucos mercadologicos de Quesada ni de Guiobany... por eso es que yo solo compro comics que VERDADERAMENTE QUIERO TENER EN PAPEL...

Yuano GL dijo...

para leerlos, releerlos, releerlos, releerlos y releerlos hasta que queden destruidos por la humedad que hay en tu baño...

¿Y luego que se destruya, que vas a hacer, comprartelo otra vez?

SpiderGamez dijo...

Recuerdame nunca de los nunca tomar alguno de tus comics.

[frostbyte] dijo...

Todo, pero absolutamente todo en esta vida es perecedero y desechable, hay un libro llamado "El sistema de los objetos" (el cual me hicieron leer en la universidad) donde nos explican que "para darle mas valor y conciencia al hombre de su entorno" todo se fabrica para deshecharse, esto hace que el hombre se sienta mas duradero que las cosas que tiene a su rededor, para mi es más fácil, se tira y se compra, simple mercadotecnia, ahora bien, yo tengo asma y alergia, el lugar en donde vivo es muy polvoso, esto me obliga a tener mis comics en bolsa para que no acumulen polvo, eso si, los leo y releo las veces que sea y algunos ya están algo dobladones y razgados por el uso, si yo comencé leyendo spidey pero ahora disfruto leer the avengers, thor, kick ass, captain america, etc...

Dwarf dijo...

Yuano, ahi es donde entra otra de las falasias del comiquero... el que cree que si su comic ya se "rompio" ya no sirbe...

Creeme, el que tengo en peor estado, es el numero 13 y 14 de tha autority y planetary (son flipbook) ya que son las historias que mas me gusta releer, a esos pobres les e dado una vida de perro, llebaN YA COMO 6 años asi y aun son usables.

Que el comic este roto, desojandose, ondulado por humedad no lo hace ilegible... de hecho, tendrias que de plano ROMPERLO a conciencia para que si quede ilegible...

Asi que respondiendo a tu pregunta... para cuando mis comics que releo "nesesiten" ser cambiados, ya habran hecho valer el gasto origial. para ese entonses si de verdad me gustan, me pensare en compar un TPB.

Como ya explique, yo solo compro lo que "en verdad me gusta", lo que ya e leido y se que releere minimo una ves mas... ya no me dejo llebar por el "que chido, se ve potente la muerte sodimita se spidy, la voy a comprar.... y nunca volverla a leer"....

ADRIAN dijo...

pues con razon no los cuidas, dwarf, si tienes la edicion de vid de authority, nunca he considerado coleccionables las ediciones mexicanas, esas si para que veas yo tanbien las tengo regadas por ahi o he vendido algunas para comprarme un hardcover, y en cuanto a watchmen , no se si la tengas en tpb normal y ahora la quieres en hardcover, aunque sea la mejor historia de todos los tiempos yo la tengo en tpb y no pienso comprar lo mismo en pasta dura

Dwarf dijo...

Psss pues mi buen, mis comics de Ultimates V2 ya hiban por el mismo camino, si guibany no ubiera publicado en mexico estarian igual XD.

SpiderGamez dijo...

Tal vez este video nos ayude a ver que onda con las cosas materiales.


De donde vienen y a donde van las cosas