lunes, 18 de enero de 2010

Sherlock Holmes

Soy fan de las ultimatizaciones, adaptaciones, actualizaciones... por esa razón, intento no rasgarme las vestiduras cuando "cambian" algo, en especial si lo hacen bien (osea, manteniendo la esencia)... tal ves por eso, yo no me estoy jalando las vestiduras con el Sherlock Holmes de Guy Ritchie.

Si, la interpretacion de Robert Downey Jr, esta muy alejada de lo que estamos acostumbrados...pero en realidad no esta taaaan lejos del personaje como pregonan algunos.

Veran, Sherlock Holmes si era un "hombre de acción" (de hecho varias veces se insinúa que sabia pelear en cierto estilo famocillo de la época... no, no eran artes marciales, esa moda vino después) si era un tanto misantropico y si tenia un estilo de vida lejano a lo "flemático, estirado" (se drogaba con opio, o heroina, no recuerdo exactamente, hacia experimentos en su habitación, etc), vamos que las adaptaciones se han hido acoplando mas al estereotipo britanico que a la forma en que Holmes era representado...

Claro, la actuación de Robert Downey Jr, recuerda mas a Tony Stark que a Holmes... pero por alguna razón entendí que intento hacer Ritchie aquí... intento hacer de Holmes un House... la confirmación me llego en la forma de Tweet de mi compañero covacho Lord O´Lady, la película "se pirateo" la relación House/Wilson...entre comillas.

Mientras la veía no podía dejar de pensar que el actor mas idóneo para esta reinvención de Holmes hubiera sido Hugh Lawrie... por que cuando el señor Tony Stark... digo, Rober Downey Jr. Dejaba de parodearse a si mismo... me daba la imprecion de que estaba viendo a House... y eso es muy chingon... POR QUE HOUSE ES LA VERCION MODERNA DE HOLMES...

Eso no es ningún secreto, Dr House es un Sherlock Holmes medico y Wilson es su Dr Watson... por lo cual "actualizar" a Holmes haciéndolo un Dr House, es algo coherente... lastima que la idea se diluye para favorecer el "carisma" de RD jr.

Asi que la verdad, yo no veo en la Reinvecion de House nada para rasgarse las vestiduras... si, la actuacion de RD jr es chocante a Ratos... pero tambien es parte del atractivo de la pelicula.

La trama es simplona y es mas una película de acción que una de misterio (miren, aquí si se pueden rasgar las vestiduras... sacar a Holmes de su ambiente detectivesco para convertirlo en una comedia de acción... ) pero igual, es entretenida y el "ingenio" de Holmes esta presente (eso me gusto bastante, las escenas en las que "razona" las citaciones)...

Ademas la película tiene guiños a las novelas y relatos cortos de Conan Doyle... como la mención del hermano mayor de Holmes, dato curioso poco conocido (nosotros lo conocemos gracias a Moore, por que en realidad solo se le menciona dos veces).

Teniendo esto en cuenta a mi si me pareció una "actualización" entretenida del personaje, no es la "versión definitiva" de Holmes... pero por lo menos no es una mamada irreconocible (aunque RD jr, interpretando a Stark, estuvo apunto de lograrlo), la pelicula es simplona, casi hasta rayar lo infantil, pero es entretenida... y por lo menos no es una mamada infumable como G.I. Joe.

Eso si, no estoy "esperando" con ansias la secuela...por que la abra. Siguiendo la tradición de Batman, el final queda abierto para el villano de la siguiente película.

12 comentarios:

PolloNomo dijo...

R.D. Jr = Tony Stark = Sherlock Holmes.... eso no es actuación, si son el mismo personaje, jejejeje.

Es como Charlie Sheen interpretando a Charlie en su serie....

Dwarf dijo...

Seee. RD Jr ya no puede dejar de ser Robert Dwoney Jr...

aun asi la mancuerna que hace con el Watson hace entretenida la pelicula.

Juan Miguel dijo...

Hasta no ver.. jeje por cierto que a Mycroft Holmes se le hace mención en una historia de Holmes llamada EL INTERPRETE GRIEGO, no recuerdo si es de autoría de Sir Doyle o de otro escritor, pero muy buena.

el Carroñero dijo...

No e tenido la oportunidad de ver la pelicula pero a lo que e oido dicen que la actuacion de R.D.jr es muy buena ya que sherlock es un poco egolatra drogadicto pero ala vez suspicas y deductivo bueno downey cumple con lo primero del perfil XD.

como advervio cultural se dan cuenta que dr House se parece a holmes. es por que house es una version exgerada de holmes.

darkgerard dijo...

Ya tuve oportunidad de ver la pelicula y creo que es bastante divertida; me gusto que Holmes no fuera asi de "estirado" como lo han retratado siempre, con esa pipa que parece sifon y con ese gorrito detectivesco que ha sido tan parodiado y vituperado. Que fuera bueno con los disfraces, es algo que si es recurrente en algunos de los escritos de Arthur Connan Doyle (El Perro de los Baskerville viene a mi mente); asi mismo, que saliera Irene Adler, y que estuviera a su altura, fue bastante bueno. Igual de bueno fue que Watson no fuera un viejito temeroson que apenas le pudiera seguir el paso, sino un tipo a su altura, fisicamente hablando, aunque con menores poderes deductivos; hablando de eso, los poderes deductivos no fueron TAAAN mostrados, mas que ligeramente en los primeros minutos de la pelicula, despues de vuelve mas bien como si estuvieras viendo CSI o House o alguno de esos programas y no al GRAN detective por excelencia. El mostrar un Londres tan mugroso, fantastico; el guiño al Profesor Moriarty, excelente (como bien dicen, esta listo para la secuela). Robert Downey Jr, hace una buena actuacion, pero no va mas alla; sigues viendo a Robert Downey Jr, quiza con suerte, pienses en Tony Stark/Iron Man, pero no te logras desligar del actor para solo ver al personaje, como sucede con otros actores, que estas convencido de que es el personaje y no el actor (ahi tienen al loco de Sean Penn, que generalmente te deja ver el personaje y no a el como actor; otro ejemplo, Gary Oldman)

Buena pelicula, me gusto, y mas importante, me entretuvo, mas que Avatar (que sinceramente, no es la peli que revolucionara al mundo... no se llama Metropolis ni Ciudadano Kane); un 75/100 si se merece

Anónimo dijo...

jajajajaa pues de q epoca son las artes marciales para q digas q llegaron despues.

Dwarf dijo...

Las artes marciales son milenarias, auque no sabria decir cuando aparecieron, pero me imagino que se remontan a varios siglos atras...


Sin embargo LA MODA, nos llego hasta que Occidente comenzo a darles importancia... asi es, todo aquel que cree que es muy anti-gringo por que le gusta todo lo relacionado con oriente... sorry, la moda llego de EUA si no mal recuerdo a mediados de los 50 aunque se acento entre los 60 y 70... ahi es cuando todo personaje de "accion" tiene que ahuevo, ser bueno en minimo 6 tipos diferentes de ARTES MARCIALES.



El tipo de pelea en el que es bueno holmes es el mismo que se ve en la pelicula... creo que tiene su nombre, pero no lo recuerdo... siempre me a llamado la atencion por que, para alguien nacido despues de la invacion oriental en la cultura, ver a dos tipos pelear con los puños extendidos ambos conla cara interna viedo hacia adentro se hace raro... estamos mas acostumbtados a ver la tipica "guardia" del box o alguna poso a lo bruce lee.

ADRIAN dijo...

saludos enano, perdon, no sabia que le mamabas las bolas a jackson por lord of the rings, pero si, vi la trilogia despues de casi, casi dormirme con la primera (aclaro que me las prestaron en dvd), pero como todo mundo hablaba de que chingona era, pues le quise dar una oportunidad y me dije, a lo mejor en la segunda se pone buena, con eso que sale golum y a todos los idiotas les parecio la mejor animacion que hayan visto en su vida, paso lo mismo, casi casi me quedo dormido, y luego la tercera parte se gano el oscar, y dije, bueno, a lo mejor el final es lo chingon...
puta!
es la peor de las tres, me pase 3 putas horas viendo una pelea estilo videojuego, nada de historia, puros putazos, y esa mamada se gano el oscar?una pelea en CGI?!
pues no se sorprendan los detractores de avatar (yo no soy fan, ni siquiera la he visto) que tambien se gane el oscar, ya nos lo anunciaron con el globo de oro.

perdon por herir tus sentimientos enano, pero esa trilogia es aburridisima, 9 putas horas siguiendo a frodo para llegar a ya ni me acuerdo donde.

Dwarf dijo...

Viste la pelicula por que todos hablaban de ella y se gano premios?

Pues que pobre diablo, con tantas peliculas que hay para ver desperdiciaste 9 horas de tu vida a lo pendejo... para que? para poder "criticarla con fundamentos"?.. pues que pendejo eres.

La primera te la paso... pero habentarte las otras dos solo por que "todos hablaban de ella" y "gano un oscar".... mi buen eres un pobre diablo...

el Carroñero dijo...

No fue lo mismo que te paso con ULTIMATUM Dwarf solo para decir lo mierda que era.

ADRIAN dijo...

snif snif
dwarf me llamo pobre diablo...
snif snif
ya no quiero vivir mas...
snif snif

ADRIAN dijo...

el Carroñero dijo...
No fue lo mismo que te paso con ULTIMATUM Dwarf? solo para decir lo mierda que era.

jajajajaja!!!
justo en la boca
jajajajaja!!!!