martes, 5 de enero de 2010

Lo mejor del Año Pasado.

En retrospectiva el año pasado fue un buen año para los comics, incluso si Vid esta dando espasmos de moribundo (aunque por ahi dicen que el ultimo tomo de Batman RIP esta para aplaudirles... cuando alquien lo tenga en La Covacha se los reseñaremos). Por que solo hay que ver LO MEJOR del AÑO para ver que fue un buen año para ser comiquero...

Watchmen por VID.

Editorial VID aprovechando la salida d la película nos trajo esta maxiserie (o novela grafica, no me voy a poner muy quisquilloso con los términos) en dos tomos, cada uno conteniendo 6 numeros.

Mucho se hablo de la calidad del papel, que ahora que ya pude conseguirlos (en el mundo vid de Torreon, Coahuila) me doy cuenta que si bien es cierto, el papel es muy delgado en realidad a mi en lo personal no me parecer algo tan descabellado. El precio por otro lado, aunque fue alto si lo comparamos con la Edicion Americana (relacion calidad precio), la verdad es que a la hora de pagar ni lo tome en cuenta, era watchmen carajos y a campeche no llego ni un solo tomo (o tal ves si, pero yo no lo alcanze a ver pasar). Ahora, me dicen por ahi que los tomos venia con distinta calidad, que había unos que salieron muy malos... en lo personal no sabria asegurarlo, por que, aunque mi primer tomo tiene una calidad impecable que no iguala el segudo, los pequeños detalles se me hacen muy cortos para creer que "la calidad" vario... mas bien, creo que tube un poco de mala suerte.

Eso si, el segundo tomo esta lleno de errores tipograficos... las "E" se pierden en muchisimas ocaciones... pero, yo no soy nadie para criticar ese tipo de cosas.

Por lo demas, los tomos pasaron la prueba de la Lectura en el Baño... ya que ambos tomos me los lei en diversos baños durante estas vacaciones decembrinas. (facil, facil, fueron 3 baños, en tres diferentes estados) y salvo las clasicas curvaturas de "libro leido" causadas por lo delgado de las pastas y que el segundo tomo sele "comenso a desprender un poquitin las pastas" (muy muy poco, no creo que haya riesgo de que se desoje), la verdad es que me aguantaron bastante... y como yo habia dicho que para mi la prueba maxima para un tomo es que me aguanten la lectura en el baño... pues hombre, Watchmen de VID paso la prueba y con creces.

Como ya comente, dicen que el ultimo tomo de Batman Rip es una pasada, pero dado que yo no lo e podido comprar no puedo opinar y como salio el ultimo dia de este año, pues mejor lo contamos como parte del 2010...quien sabe, tal ves vid nos de una grata sorpresa ;).

MONSTER EDITION de Televisa

La Iniciativa y House of Horror.

En el caso de la iniciativa creo yo que es el mejor tomo recopilatorio que se publico el año pasado. Asiendo aun lado las historias (guion, arte y demas cosas que no son obra de las Ed. Mexicanas) y teniendo en cuenta la parte tecnica, la de impresion y calidad del producto, La Iniciativa fue de lo mejorcito, casi 13 numeros por el presio de lo que cobraron en otras ocaciones por 5 o 6... el unico pero, es que por su grosor se hace un poco dificil leer en el centro de las paginas... pero es una queja muy minima.

En el otro caso tenemos a House of Horror. Nuevamente voy a hacer aun lado la historia (en este caso no me gustaron mucho las adaptaciones de Corben a los relatos de Poe... la verdad, no soy fan de corben), aqui quiero aplaudir la TRADUCCION... los literatos van a querer colgarme de las pelotas por lo que voy a decir pero... para mi la traduccion que en este monster se hace del poema del cuervo es LA MEJOR que e leido en español... si, si, es "simplona" y carece de la verborea de la traduccion original y clasica al español (que si no mal recuerdo fue hecha por alguien importante, no recuerdo quien pero recuerdo que fue de "alguien importante), pero por lo mismo logra trasmitir el mensaje del poema de una forma mas eficas... miedo, desesperacion, deprecion... en fin, solo por la traduccion del Cuervo quede enganchado a este monstern... que aun no termino de leerl :D.

También le aplaudo al Guiobas el haberse aventado a publicar algo tan DISTINTO a lo acostumbrado... incluso después de la chapuza que nos llevamos con Dark Tower.

MAUS

Pero sin duda alguna es la publicacion de MAUS la que para mi, se lleba el titulo de MEJOR PUBLICACION DE COMICS del año 2009... completamente inesperada, nos tomo a todos por sorpresa... bueno, a los que todabia estan hablando de Spiderman ni los sorprendio, por que ellos no conocen nada mas que Spiderma... pero a los que si estamos deceosos de nuevos comics en mexico la publicacion de MAUS nos puso a dar brinquitos como mariquitas enamoradas...

Para ser un comic, el precio es bastate elevado, pero dado que se vendio como libro no lo note, por que eso es lo que cuesta un libro de ese tamaño con esa cantidad de paginas, pero nuevamente dada la calidad de la historia el precio es en lo ultimo que piensas.

"Mi padre sangra historia" y "Aqui comenzaron mis problemas" son los titulos de los dos tomos de una de las historias mas humanas que e leido en mi vida... Relatos del holocausto hay muchos, la mayoria de ellos intentan llebarse un Oscar (incluso ya hacen chistes sobre eso "quieres un oscar? pues filma una pelicula sobre el holocausto"), pero leer una historia como la de Maus te hace sentir una nocion de realismo que te deja el corazon apachurrado... y eso que graficamente la historia esta contada con animales antropomorficos...

Que Emece Editores se aventara a lanzar al mercado mexicano la historia de MAUS me agrado mucho, ojala otras editorial se aventuren a traer ese tipo de novelas graficas, tan agenas al mundo de las Capas y las Mayas...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

mecoso:
pensamos igual en lo de maus por mucho lo mejor del año y gracias a dios algo fuera de las capas(y soy fan del araña). oye, recuerdo que cuando hicieron el podcast con el editor de emece preguntaron si habia posibilidad de traer algo mas de comics "maduros" , no preguntaron o incistieron por sandman?

Doctor Insólito dijo...

El chiste del holocausto lo hace Ricky Gervais.

Dwarf dijo...

Si incistimos, pero la verdad es que EMECE lo publica por su calidad como "relato historico" que por su lugar en el olympo de las novelas graficas...


Osea, Emece no tiene la intencion de publicar una linea de novelas graficas, publico Maus como si se tratara de otro libro sobre el holocausto mas...


Pero yo guardo las esperansas de que con esto, ellos o alguna otra editorial se anime a editar mas libros asi... pero no creo que se vayan por las "EDITORIALES GRANDES" (vertigo por mucho aire a "independiente" que tenga, sigue siendo DC y sigue teniendo un saborsito a capas y mayas)... pero pienso que tal ves se podrian animar a publicar Asterix, Tintin... o incluso muchas de las novelas historicas o semihistoricas que se publican en Europa (hay muchisimas en el comic europeo... o eso me han dicho :P).



En fin, que en el comic europeo hay muchas novelas graficas que podrian ser publicadas bajo la premisa con la que se publico maus "por el valor de su contenido" y a mi me gustaria que Emece y las demas editoriales se arriesgaran, aunque sea de a una por año. :P

ADRIAN dijo...

enano, hubieras avisado que ibas a venir a torreon para tratarte como lo que eres, la mas grande eminencia de los covachos, y darte el tour por las tiendas de comics aui en la laguna. ( aunque nada mas estan ETCETERA ETCETERA, MUNDO VID y KINGDOM que esta a la vuelta de la hoja de parra, donde yo he conseguido un monton de titulos noventeros que estaba buscando)
en cuanto a lo mejor del año pasado, coincido en lo de maus, watchmen de vid no lo compre por que ya la tengo en ingles, aunque supe de muchos frikies que igual la compraron aunque ya la tuvieran hasta en absolute edition, pero querian tenerla en español, el monster edition de la guarida del horror es el primer tomo especial de televisa que compro, estoy esperando a ver si el giobas se decide a sacar algo verdaderamebte bueno, como la corrida de morrison en new x men, o los primeros numeros de brubaker de capitan america que aqui no vimos, o todo lo de daredevil de bendis que tampoco publicaron, aunque ya lei por ahi que solo han anunciado hasta el momento otro omnibus de spiderman, pero ahor a la version ultimate, esperemos que la cosa mejore.
saludos

Dwarf dijo...

Pues lo mas probable es que yo compre el de ultimate spiderman y el de Ironman (aunque este no se si es chisme).


Nadie me dijo que habia otra tienda a la vuelta de vid... >:(

Anónimo dijo...

q bien q vuelves a hablra de comics en tu blog.