sábado, 26 de septiembre de 2009

Opiniones Enanas

Vicente Molina Foix

Hace una semana la blogosfera española exploto en ira debido a un articulo publicado en la revista Tiempo en donde un "critico" llamado Vicente Molina Foix se fue a la yugular del medio del comic, rebajandolo a la categoria de "arte menor" y "entretenimiento para niños", rebajando a sus artistas a la categoria de "simples moneros", pero eso si, haciendo clara la distincion entre aquellos que dibujan historias infantiles con aquellos que hacen "caricatura politica", estos ultimos si se merecen su respeto (aunque no queda claro en que grado de respeto los coloca).

Pero ese no fue el problema (hasta ahi no es mas que otra mas de las opiniones infundadas de un critico sobre un tema que no conoce) el problema fue que su perorata tenia un eje central y este era, que al señor no le gustaba que en españa sus respectivos ministerios de cultura (o secretarias, no se como se llaman por ahi) estuvieran PREMIANDO las obras del arte secuencial (el arte narrativo, las novelas gráficas o la nomenclatura que a cada quien le guste) con las mismas cantidades de dinero con las que se premian a los novelistas (y si checan la wiki de este señor, veran que el es un asiduo concursante de este tipo de eventos) lo cual a el le parecía una franca groceria... por que para el, El Comic es solo lo que el recuerda de niño y esto no "merece" ser premiado.

Ahi la cosa cambia, una cosa es que TU no TRAGUES un tipo de manifestación cultural (a mi no me gusta llamarlo arte, por que de ahi nacen los problemas, que es el arte? pues lo que los "gremios artísticos" dicen que es arte... aunque aveces no lo sea) y otra muy diferente es tratar de decir que esta mal premiarla solo por que TU DESCONOCES TODO SOBRE ELLA.

Y esque ese es el punto importante, esa es la razon por la que gente como Alvaro Pons o los chicos de Zonafandome.com se tomaron la molestia en contestar ( y en el caso de Pons de enviarle una muy educada respuesta) lo que en otras instancias seria uno mas de las opiniones estupidas vertidas sobre el comic y sus seguidores. Incluso llego hasta mexico, de la mano del amado y odiado Luis Gantus en su blog.

Por que en el señor Molina Foix en su ignorancia se fue a atacar uno de los sectores que mas a hecho por la difucion de el comic como medio de comunicacion, para alejarlo de su eterna aura infantil-progringa, ya que los comics premiados en españa son una de las muestras de lo que el comic bien usado como medio de comunicacion puede lograr...

Yo no soy un lector asiduo de comics que no sean de superheroes, no les voy a vender la idea de que se mucho sobre el comic no mainstream... de hecho no se nada, casi nada... pero si e leido una de las historia premiadas en españa, ARRUGAS de Paco Roca y creanme, aunque yo no sepa ni madres del comic como medio de exprecion (yo solo lo conocsco como medio para relatar historia de capas y mallas) y por lo tanto caresco del conocimieto para hablar de las ventajas del comic como medio de comunicacion... tampoco hace falta ser un conocedor para entender que el comic puede dar mucho de si... MUCHO... y para mi el comic ARRUGAS a sido el detonante de esto... Por que es el primer comic que leo, que me conmueve (luego hablare mas de el) de formas que hasta ahora solo habia conocido en la TV o en el Cine (o en solo un par de casos en la musica) y al ser este comic unos de los mas recientemente premiados (y que ademas goso de covertura mediatica) es por lo tanto blanco de los ataques de el señor Molina Foix y no puedo estar mas en desacuerdo con el señor, por mucho y que yo entienda que el sabe mas de arte que yo.

El cómic puede dar mucho de si, puede contar historias profundas, no se si a la par de una novela o una película (puede que si, pero carezco de los conocimientos de todos estos medios de difusión para asegurarlo) yo creo que si aunque aun no lo logra (aunque como ya dije, nunca e leído mucho mas haya de el cómic gringo mainstream) pero en definitiva salir por ahi a decir que TODO UN MEDIO DE COMUNICACION debe de ser EXCLUIDO de las premiaciones artisticas me parece estupido... y un poco ardido.

Aunque aqui, sin duda tenemos la culpa muchos de nosotros, por que tampoco es justo culpar al señor Molina Foix de creer que el comic es solo un medio de entretenimiento para niñatos virgenes sin nada que hacer... por que, tal ves si hiso una busqueda investigativa y tal ves se encontro con miles de blogs hablando de lo muy imbesil que es un Tal Quesada por haber "divorciado" a Spiderman... tal ves leyo muchos comentarios sobre los "cambios profundos" a una "historia clasica" hechos atraves de la razurada de un vigote en las paginas de una historia de spiderman...

Digo, tampoco es que nosotros mismos ayudemos mucho a aquellos que se esfuerzan en hacer del comic un medio de comunicación que vaya mas haya de solamente los superheroes... pero de eso hablare otro dia.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, es un rate hacer un comic, y un comic no es mas una manifestación cultural tan valida como el hacer una pintura, escribir una novela..etc..

El problema es que siempre los que jusgan la cultura en cualquier parte del mundo, desonocen eso..presisamente...la cultura en si.

Piensan que solo debe reconocerse la labor artistica tradicional, no quiren ver el rumbo que ha tomado la evolución del quehacer artistico en el ultimo siglo, y el comic es una parte muy importante de dicha evolución, negarlo es retroceder y no dejar crecer ni acercarse a las nuevas generaciones a la cultura de un modo mas ameno que cualquier otra expresión del arte clasico.

Apoyo a los españoles, y ala gente del medio en mexico que sigue luchando por darle al comic su justo valor dentro de la cultura,por que no podemos dejar que un censurado como ese desvirtue en unas pocas lineas lo que se a llevado años construir....una cultura del comic.

Aunque bueno son ideas mias..

Dwarf dijo...

Pues si, en todas partes se a luchado por darle al comic su lugar como medio de expresion...aqui en mexico tenemos los casos mas notables de la gente de K-Boom y la gente de Producciones Balazo, ambos ya dispuestos a trasladar al comic a otras plataformas de distribucion.


Sobre "la defensa del arte clasico"... mira, ahi pasa algo muy gracioso... el cine y la fotografia.

Ambos son artes de menos de dos siglos, el cine creo que tiene menos... pero los gremios artisticos (esos que señalan que puede y que no puede ser arte) no les quitan su importansia apesar de su juventud... y yo me pregunto si sera por que $$$$$$$ avarca una mayor canditad de personas...


Pero a otros medios ya igual de difundidos los hacen menos, como al comic o a la ilunstracion publisitaria...


En fin que a mi esas clasificaciones de "que es arte" me rompen las bolas por que a la hora de la hora los "artistas" sacan la carda de "el arte es subjetivo y esta en ojos que quien lo mira" y yo pues les tomo la palabra... a mi me parece mas artisticas muchas campañas publisitarias que varias de las historias hiper aplaudidas en canes...

Anónimo dijo...

Ni pixar se le va a este cuate por que su desprecio no es solo hacia los comics si no tambien hacia la animacion..

Un poco amargado el Foix me gustaria amrrarlo en una silla y obligarlo a ver muevete 2 dias seguidos, a ver si despues de eso no me dice que one more day es una obra de arte en comparacion

Dwarf dijo...

Nel, yo creo que es mas facil sacar el ultimo libro de Dan Brown (y las estadisticas de ventas) y con eso ya tienes para que se repleantee todo el asunto :P

Juan Miguel dijo...

Chido, Arrugas de Paco Roca es un comic que tengo pendiente de leer y creo que ya debemos dejar de "enárbolarnos con banderas ajenas", es obvio que esta persona desconoce el tema de lo que habla y es grave que se le publique en una revista, un periódico o hasta en tv (ahh caray, eso suele pasar en méxico con muchos otros temas) pero también ponernos a querer lincharlo porque "ofendió a los verdaderos conocedores (quienes lo tomaron a broma)" ya de plano es engrandecer a este amigo.

ADRIAN dijo...

zzzzzzzzzz

aburrido