sábado, 19 de diciembre de 2009

Dexter Cuarta Temporada Impresiones Finales


MARAVILLOSA, la mejor temporada de Dexter sin duda. Así de simple. El final tubo sus muy malos mometos, pero en retrospectiva no arruina la temporada, simplemente los errores de la segunda mitad del capitulo final dejan en claro lo grande que fueron los 11 primeros capítulos y la primera mitad de el 12... el final, simplemente sienta las bases para la temporada siguiente.

Ahora, eso si, yo creo que la Grandeza de esta temporada no la notaron sus guionistas y directores.. les salio mas de cagada que por otra cosa... se nota mucho en el capitulo final. Los guionistas preocupadicimos por cerrar las tramas tangenciales, que la mera neta, a muy pocos les importaban, las tramas de Debra, Quin, Laguerta y Batista, la persecucion del Miami Metro al Trinity Killer... nada de eso hiso grande la temporada, lo que hiso grande la temporada fue la relacion entre Dexter y Trinity... y eso, la verdad no lo veo como un logro tanto de los guionistas como de los actores. Les deberian dar un emmy a los dos.

Al principio de la temporada algunos blogs hicieron notar como la serie queria darle mas peso a los secundarios buscando aligerar la carga del personaje principal, y eso es notorio en los primeros capitulos, sin embargo cuando comiensa a pesar mas Trinity y Dexter intentando tener una familia, esas tramas comiensan a ser mas un lastre que un apoyo... al final, en el capitulo 12 queda en claro que son un sobrante y que sin ellas, o si ubieran tenido una menos espocicion en el ultimo capitulo esta temporada ubiera sido la temporada perfecta... sin embargo la perfeccion no existe y los errores nos hacen apreciar mejor los grandes momentos.

Yo sin duda me quedo con dos, la escena en la casa de los Mitchel con dexter perdiendo los estribos y el "Hello, Dexter morgan" del final del 11... aunque hay muchos mas.

Al final la gran gloria de la temporada fue el personaje de Arthur, por eso me choca que se haya desecho de el tan facilmente (incluso aunque su ultima escena fuera buena), el se llebo las palmas, aunque Dexter no se queda atras su evolucion esta temporada para hacerlo mas humano, sin convertirlo en "el bueno" tambien es para aplaudir...

Y sobre el final, muy emotivo realmente, aunque aqui el problema no es tando lo que paso si no lo que biene... este final si depende de como manejen las consecuencias... si las manejan mal, simplemete se habran desecho de otro buen personaje de apoyo. Si la menejan bien podria ser la piedra angular de una buena quinta temporada... aunque la verdad sera dificil repetir la grandesa de la cuarta.

Como "el gran desperdiciado" tenemos a Lunddy... la verdad desaserse de el, solo para darle mas peso a la vida de Debora termino siendo algo malo, por que como ya dije, la relacion Trinity-Dexter se comio la temporada, todo lo demas salio sobrando... asi que Lunddy ubiera encajado perfectamente en esta trama, los tres lobos solitarios formando un triangulo de caras iguales que ven hacia diferentes lugares... pero ni modo, no todo se puede en esta vida.

La cuarta temporada fue una gran temporada, esperemos que la quinta no decepcione y que al igual que la cuarta aprendio de la tercera, la quinta aprenda de todo lo que salio bien en la cuarta... aunque dudo que logren encontrar a alguien como Trinity... aunque quien sabe, tambien dudaba que pudieran repetir la "relacion entre moustros" de Prado y Dexter...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial temporada pero esto huele a que dexter va ha tener muchas conciencias dentro de su mente para saber como actuar en cada caso sobre todo ahora que es un padre soltero, que sigue puede ser que dexter inicie relacion incestuosa con su hermana debra. digo podria ser al fin no son hermanos de sangre o si, muere alguien de batista o laguerta en la temporada que sigue, quin tendra su enfrentamiento final con dexter, masuka podria salir con debra y los hijos de dexter lo obligaran a buscar una mama para ellos por que el no podra solo, rita podria regresar para una ultima temporada para ayudar a dexter con los hijos y nueva mama y alguna que otra pelea con harry en la mente de dexter que le haga perder el control, pero de que tienen tela para la 5ta temporada que para los estandares de las series casi siempre es la mejor en la mayoria de las series longevas antes de empezar a decaer.

Lord_Darksoul dijo...

asi es enano, la serie no demerita por el final con tantos encontronazos, aun asi logran darle un remate digno, pero por supuesto que pudo haber sido mas impactante.
en cuanto a Rita, probablemente la sigamos viendo como una representacion de la culpa y remordimiento de dexter por lo sucedido.
los niños suena interesante, probablemente los problemas de dexter pelendo porla custodia, pero dificilmente esa trama pueda ser sosten de una buena temporada, es totalmente necesario darle un buen antagonista, pero dificilmente encuentren uno tan carismatico como arthur mitchell

Anónimo dijo...

Excelente temporada, sólo queda por atar algunos cabos. no me quiero adelantar, pero mi pregunta es ¿ dexter será descubierto?. para mi caso lo tiene que hacer su propia hermana, quien se unira al equlibrio de asecinar en busca de justicia. Es muy triste el final del capitulo 12, Rita no merecia tal cosa... Y ahora. que sucederá, solo queda por esperar...

Dwarf dijo...

En entrevistas los guionistas y los productores (entre ellos el propio Dexter, Michael C. Hall) han dicho algunas cosas que dejan en claro algunos puntos:

1-Si fue Arthur quien mato a Rita, de hecho su escena "plastificado" tiene doble interpretacion en algunos dialogos (les recomiendo que vean esa escena nuevamente, apesar de lo chocante que es que dexter salga de la nada, la escena en el cuarto platificado es casi poetica, mas si ya conoces lo que viene despues... Arthur le da el golpe de gracia a dexter, incluso si el que "tiene el cuchillo grande" es Dexter y no arthur).

2.- Nadie sabe si rita volvera o no. No lo descartan, por que nadie pensaba volver a ver a harry despues de que Dexter rompiera con el "codigo" al final de la segunda temporada... PERO, hay un pequeñisimo problema... al parecer todo mundo se paso de CULERO con la actris que interpreta a rita... Al parecer su muerte ya estaba planeada (o por lo menos era una de las posibilidades) desde el inicio... de hecho en la comicon John Ligthown (Arthur Mitchel/Trinity) dio a entender que el ya lo sabia... y al parecer TODO MUNDO LO SABIA menos ella... asi que para ella no fue muy grato que de una semana para otra (Fue la ultima en enterarse) la sacaran de la serie... dicen lo que comun mente dicen cuando un actor sale "mal" de una serie... "que se porto profecionalemente", asi que yo no veo posibilidades de que la actris regrese...

3.- Si hubo error de "continuidad" en la ultima parte, un productor lo admite, aunque luego se "contradice" al explicar como pudo pasar lo que paso (Que arthur mate a rita) en el poco tiempo que tubieron... aun asi, queda claro que esa esena si se les fue de las manos.

4.- Dexter sera padre soltero. En todas las entrevistas hacen referencia a esto, Dexter tendra que cuidar (por lo menos) a Dexter Jr. Vamos, el niño "nacio en sangre". YO OPINO que dexter no se puede desaser de el. AUNQUE QUISIERA, ahora ese niño puede convertirse en un Dexter Jr... asi que Dexter tiene la obligacion de ser un Harry para su pequeño y probablemente sociopatico hijo.

5.- No hay planes a futuro. Mitchael C. HAll admite que realmente la serie vive el dia a dia, por ahora se van a enfocar a la siguiente temporada y nada mas, no hay planes a largo plazo, no saben a donde va la serie ni cuanto durara, asi que ellos aun no saben si la serie terminara como todos creemos que terminara... con Dexter en el pabellon de la muerte esperando la inyeccion letal... o si se hira de rositas como un Trinity joven ;).

6.- Aun no saben que pasara en la quinta, solo saben que Dexter a cambiado, sus animos de redencion se van a ver ofuscados (Atentos a esto) por un GENUINO DESEO DE VENGANZA (esto lo dijo Mitchael C. Hall)... osea que, olvidemonos de un Dexter pensando en redimirse... o si lo hace tambien tendra el deseo de vengarse contra alguien... aunque ese alguien ya este muerto... Pero fuera de eso no hay planes para nada, nisiquiera saben si va a haber un GRAN VILLANO ... aunque esto me sono a mamada, por que todas las temporadas lo tienen, Bryan, Doakes, Prado y Arthur... seria raro que para la quinta no haya un gran villano... veo dificil que le ganen a Arthur... pero seamos sinceros, cada temporada el villano es carismatico y hasta ahora siempre era mejor que el anterior... aunque dudo que la "quimica" entre Arthur y Dexter se repita... pero como ya dije, yo no pensaba que la relacion Prado/Dexter pudiera ser superada... ademas seria muy facil que metieran a una mujer... una lyla 2. :P

Dwarf dijo...

7. Los guionistas no quieren tocar el tema de "cuando descubriran a dexter". Para ellos ese es un punto sin retorno, que marcaria un cambio demasiado drastico asi que no lo tocaran hasta que no sea necesario. Lo que para mi se traduce en que, efectivamente ya le dieron carpetaso a las tramas de Quinn y Debra y sus roses con dexter... una lastima, Quinn esta muy desaprovechado si lo van a tener por ahi asiendo de policia chulo... Quinn podria ser el nuevo Doakes... el tambien tiene sus oscuros secretos, deberia ser capas de ver que algo anda mal con dexter... y Debra, vamos, sabemos que no necesariamete tiene que desembocar con dexter en la carcel, pueden seguir el camino de las novelas con Debra convirtiendose en harry y protegiendo a dexter... seria mas dificil con la Debra de la serie que es muy diferente a la de las novelas pero no veo por que no puedan hacerlo...

Anónimo dijo...

8.- aburre demasiado este blog con dexter y mas dexter.

Anónimo dijo...

Pues al que no le guste el blog que no lo lea y solucionado, digo yo ¿no?

Sara

Anónimo dijo...

Se hace evidente que la 5 temporada va a ser muy emocionante, y todo pinta a que su hermana descubrirá todo y se enfrentará a él, espero que no sea así ya que su hermana no es un a rival para dexter del tipo monstruo, sino un rival emocinal con el que dexter explotaría en contra de sí mismo.