miércoles, 8 de julio de 2009

ELECCION NULA

Este 5 de julio, por primera ves en mi vida cumpli con mis obligaciones ciudadanas. Dado que saque bola negra en el servicio militar y que no resivo un salario y por lo tanto aun no pago impuestos (de forma directa) ser funcionario de casilla es lo mas sercano que e estado a deber civico activo.

Y al ser funcionario de Casilla y poder ver el sistema electoral de primera mano, pude percatarme de siertos puntos:

1.- ERROR HUMANO. No le busquen tres pies al gato, no vean conspiraciones, no piensen en "fraudes a la antiguita". Los partidos "manipulan" las elecciones mediante el mas que conocido "jueguito de te anulo tu casilla". Que los partidos (IFE mediante) modifiquen las votaciones mediante este tipo de acciones (que por desgracia son perfectamente legales) es DE SOBRA CONOCIDO, pero yo personalmente no habia tenido en cuenta su VITAL IMPORTANCIA... ya que nunca habia visto una eleccion desde adentro.

Si el juego de "anular casillas" se baja en errores en las voletas, pues entonses hablamos de que los partidos se aprovechan del ERROR HUMANO, un error que TODO SISTEMA DEBE CONTEMPLAR (en especial aquel que busca contavilizar algo), pero que nuestro sistema electoral no contempla.

Vean esto, primero que nada todo el "curso de capacitacion" se reduce a unas tres horas, si es que te intereso presentarte (por que tampoco te obligan), en tres horas tienes que entender todo, que no es muy "dificil" por que es puro papeleo... pero cualquiera que haya hecho este tipo de trabajos burocraticos, sabe que cagarla en cifras o datos es muy comun, en especial si es la primera ves que manejas los formatos... si a esto le sumamos faltas de ortrografia, presion de tener a la gente jodiendote encima, ya no digamos los partidos, el cansancio de estar 12 horas seguidas (mas trabajo que muchos de los contendientes en toda su carrera politica por cierto)... pues bueno, cometer errores es LO MAS COMUN DEL MUNDO, los habra... y me apuesto un huevo a que los PARTIDOS SE APROVECHAN DE ELLO.

Por que la gente no pide que se exclaresca las razones de la anulacion de una casilla o un grupo de voletas?, si tu voto "cuenta" (cantaleta que nos lanzaron a morir a los anulistas) entonses por que no te preocupas de que no vaya a ser anulado por una nimiedad?... pues por que nadie piensa en ello... y los partidos lo saben, saben que si estan inconformes se iran a perseguir conspiraciones y complojs y no veran lo obvio, les anularon sus votos por un error de dedo.

2.- LA GENTE CREE EN EL SISTEMA. Si asi con todas sus letras, no saben la tristesa que me dio ver las GANAS con la que la gente se presento a sus funciones, si, muchos ni se presentaron pero los que si se presentaron lo hicieron con GANAS DE SERVIR A SU "DEMOCRACIA", por lo cual, cuando vi que el huevon del alcalde saliente de mi estado se larga a una diputacion federal... no pude sentir otra cosa que odio cegador contra la clase politica, que explota a un grupo de gente que si quiere creer que existe una democracia.

En este mismo reglon meto lo del Voto Nulo, fuimos pocos, muy pocos como para decir que la gente "ya esta arta", neeel, el nivel de votacion fue casi el mismo que en otros años (que es menos del 50% pero siempre a sido asi) asi que la gente que VOTA sigue crellendo en los partidos, hoy fue el pri, ayer fue el pan, antier fue el prd, pero SIGUEN CREYENDO EN LA PARTIDOCRACIA... no, nos engallemos, el pueblo de mexico (o por lo menos la mayoria votante, cree en el partidismo).

Por ultimo en este mismo renglon meto la horripilante realidad del pais... LA DERECHA ARRASO, si por derecha consideramos al PRIAN (aunque sabemos que ni son derecha, solo son rateros) mientras que la IZQUIERDA (aunque tampoco son izquierda solo son rateros) se destruyo a si misma de una forma nunca hantes vista, o por lo menos yo no recuerdo a ningun movimiento que pasara de tener el 33% de los votantes a menos del 15%(y eso sumando a los "partidos peleles")... si, el mexico votante no solo cree en el sistema, tambien cree en la derecha.

3.- LOS PARTIDOS O SON MUY CINICOS O ESTAN DEMENTES. En el caso de campeche el pri "arraso" si por arrazar tenemos en cuenta que nunca habia tenido opositores y hoy tiene un pan pisandole los talones (que ademas se llebo la alcaldia de la cabecera municipal) claro, ellos lo llaman "victoria apavuyante", pero yo no veo como un partido hegemonico puede ver creser a un "contrincante" y ganarle por muy poco (y ademas en "mancuerna" con el partido de la Maestra en Acarreos, Nueva Alianza) y aun asi decir que ARRASO... pensare que son cinicos, por que si pienso que se lo creen... dios nos libre.

Por otro lado esta el PEJE... de el si creo que ya se volvio loco, me gustaria pensar que tambien es cinico, que ve que perdio TODO SU MOVIMIENTO (el logro que los votantes le dieran el 33% de su apoyo a los diputados y hoy apensas si logro un 15%) aun asi los medios pejistas salen a decir que "Andres Manuel GANO" si, el jueguito en Itztapalapa le salio bien, pero el resto del pais ya ni considera al PEJE una fuerza politica (de hacerlo ubieran votado por el PT y Convergencia no? sus "partidos")... y peor aun, SE REGODEA EN LA DESTRUCCION DEL PRD... "los chucos perdieron"... no se como hacer que un partido pase del 33% del gusto de votantes al 12% pueda verse como una victoria, incluso si es por culpa de tu "enemigo"... pero no, en su cabecita esto es una victora por que asi el podra regresar al trono PRDista y de ahi dirigir su campaña para presidente en el 2012, por que en su cabecita el a de pensar que ya con el a la cabeza TODOS VOLVERAN A VOTAR POR EL PRD... o algo asi, no?. La verdad yo no entiendo como alguien puede decir que "es una victoria"... y ya ni hablemos de el JUBILO con que cuentan como el PAN FUE VENCIDO... aja, pero... por el pri... si , el PRI, como te puede alegrar esto? aplicaran la formula de los "enemigos de mis enemigos son mis amigos"?... pues no creo por que a todo esto es el "prian" el enemigo no? el PRIAN que gano con mas del 60% de los votantes, mientras que la izquierda sumandole incluso al PRD (por que eso si, dicen los pejistas que los que ganaron del PRD son pejistas) apenas si llegan al 16% y con eso salen a las calles a cantar victoria.

Pues si, como conclucion despues de esta experiencia confirmo mi pocicion, en mexico no tenemos una democracia real, tenemos un partidismo muy parecido al Futbol, bonito para crear paciones pero ineficiente en la vida real.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

hace unos dias comenataba algo similar con un amigo en donde decia:

Es que la democracia si existe y yo le decia, no nunca a existido.

y me puso de ejemplo esto:

Si existe, fijate en los partidos, es una pelea , en la cual se llegan a acuerdos.


"pero pues de eso se trata no?"dijo el"de lograr acuerdos en base a las conveniencias, entonces solo hay que estar picando la cresta hasta que te callen y te den lo que quieres"

si ese es el caso, ya veo por que la democracia funcioan solo para algunos.

Creo que este tipo d pensamiento es general ya en nuestra sociedad, y que lejos de ver un hartasgo, aun nos esperan largos años bajo este regimen "paterno-dictador" que te de lo minimo para vivir y que no te deja crecer a tus anchas, solo hasta donde a el le conviene.

Pero la mayoria de la gente lo ve bien
asi lo desmotro en su voto.

y es una pena.

Anónimo dijo...

acg
yo tambien estuve de funcionario de casilla dwarf, a ti d q te toco??
y q tal estuvo el dia con los representantes de partidos, hasta q hora terminaste???.

Dwarf dijo...

Miguel sobre la gente que "cree que hay una democracia".

En la escuela me contaban que los Aztekas (buenos nobles hermosos alabados sean) tenian un "monarquia" que era "electa" o una mamada asi, la verdad no recuerdo bien y no se si es verdad o una de esas mamadas que dicen los maestros sin saber (como lo de el 0 y los mayas)...

Pero yo cada que alguien piensa que esta partidocracia es una democracia, siempre me viene lo de los aztekas a la mente... por que es basicamente eso lo que tenemos.

NO ES EL GOBIERNO DEL PUEBLO, por que esta mas que claro que LOS PARTIDOS NO NOS REPRESENTAN (creo que en eso todos estamos deacuerdo no?)... por lo tanto no la podemos llamar democracia...

Los partidos existen para "englobar" las popuestas ciudadanas, no para convertirse en mafias que monopolizan el gobierno.

Pero en fin, como tu dices, la triste verdad es que seguiremos asi durante muuuuuuuuuuuchos años mas, por que la gente eso es lo que quiere, una dictadura paternalista no un gobierno democratico.

ACG

Me toco la casilla de diputados federales, estube desde las 7:30 que llegue hasta las 8:30 que me quite...

Lo mas sorprendente es que los representantes de partido fueron muy buena onda (la neta, por eso digo no busquen CONSPIRANOIAS, los partidos ya no hacen el chanchuyo por ahi)... claro por "partidos" me refiero a solo aqueyos que pudieron costearse sus representantes, PRI, PAN y NUEVA ALIANZA, el prd no mando a nadie, ni el PT ni Convergencia, asi que yo me pregunto... y las redes cuidadanas del peje? no que tenia miles de gentes en todo el pais? o se fueron todos a itztapalapa?...

Pero en fin, muy buena onda, uno de los dos panistas, era una señora claramente fresa, pero muy buena onda, la de nueva alianza era una maestra (tipica maestra) y las del pri, dos tipicas pristas, el otro del pan era un señor medio X que se veia cansadon... pero en terminos generales me sorprendio su educacion, pense que se hiban a poner mas impertinentes, pero no, muy tranquilos y educados.

Eso si, BIEN ALIMENTADOS TODOS... el puto ife apenas si nos dio unas tortas de jamon y queso y un bistec de pescado todo feo... mientras que el PAN tenia un "paquetito" de comida que incluia hamburguesa de burger king, sabritas, galletas etc etc... los de PRI-NUEVA ALIANZA comieron PIZZA de creo DOMINOS...

La neta muy exclaresedora la experiencia que me vino a reafirmar algo... nuestra "democracia" es un teatrito, pero no en el sentido tipico, si no en el sentido de que PLACEBO que nos hace estar tranquilos aunque en el fondo sabemos que no es una democracia...

Eso si, ni de pendejo lo vuelvo a hacer, como ya dije, ese dia trabaje mas que muchos diputados en toda su carrera politica...

Anónimo dijo...

En mi caso estuvo todo muy tranquilo, estuve de representante del PAN, sin embargo, se sentía en el ambiente... el pueblo le ha vuelto a dar la oportunidad al PRI, al contrario que en el resto del país, aquí en Metepec, Estado de México, sí se le dio oportunidad a la "Verdadera Izquierda" después de dos periodos seguidos de azul (2000-2003:PAN 2003-2006:PAN, 2006-2009:PRD/PT) sin embargo resultó pan con lo mismo(valga la ironía). Es curioso como se valen de todo para no aceptar una derrota, yo estuve presente en el conteo de votos (casilla Federal) y me consta que no hubo fraude y menos por parte de los "rateros de siempre" (es más terminé consiguiendo una cita con la chica del PRI :P). Pero es triste ver como después siguen haciendo sus tarugadas, mi madre fue consejera del IEEM, y ayer comenzó la llamada "Sesión Permanente" en la que dice que hubo de todo y por parte de los amarillos y los azules, aún cuando los números hablaban por sí solos: PRI 45mil, PAN 21mil, PRD-PT 15mil votos...

Yo por eso digo que esta democracia no es democracia, cada quien hace lo que se le antoje y nunca queda nadie conforme, lo que yo preferiría es que se modificara el sistema electoral y que hubiera segunda vuelta... si lo vemos de forma neta, no es democracia porque en realidad la mayoría no la está ganando el PRI... si contamos los votos hacia otros partidos tenemos que alrededor de 40mil votos están divididos entre los demás partidos, entonces la verdad es que la mayoría NO quiere al PRI... a ver si me entienden... el PRI-PVEM tuvo 40mil votos
el PÄN 21mil
el PRD-PT 15mil
Convergencia 1mil
Nueva Alianza tuvo 800
PSD 400
PFD 200
Candidatos no registrados 120
VOTOS NULOS 4mil
Si sumamos los anteriores exceptuando el PRI tenemos que en realidad alrededor de 42,500 personas votaron POR UN PARTIDO DIFRENTE AL PRI entonces... hay más personas que NO QUIEREN al PRI que las que si quieren... tenemos una diferencia de 2mil 500 votos pero aun así es mayoria... Además agreguen aquellos que se abstuvieron que fueron al rededor del 40% de la población... Realmente no es la voz del pueblo la que habla ahí...

Entonces yo creo que una de las soluciones para garantizar una verdadera elección democrática sería realizar una segunda vuelta, tomando los dos partidos que más tuvieron votos, y que entonces la población se tuviera que decidir únicamente entre dos candidatos...

Anónimo dijo...

acg
chale, supongo q tu fuiste escrutador dwarf porq yo acabe hasta mas tarde ya q era secretario y cuando los escrutadores y los representantes de partido se fueron los secretarios y presidentes de cada mesa nos tuvimos q esperar a q llegara el chavo q nos iba a llevar a entregar las cajas con los paquetes nos formamos en una filota, para esto los demas tambien se fueron mas tarde ustedes hasta eso acabaron tempra porq nosotros 8:30 y todavia no veiamos pa cuando asi q los rep de partido tambien se fueron mas tarde, yo termines hasta 11:30 q fue cuando me dejaron en mi casa despues d entregar los paquetes.
y en mi mesa si habia de PRD, tambien 2 chavas del pri, uno de pri coalicion, un señor de nueva alianza, otra del verde,2 señoras del PT y una de convergencia pero hasta eso estuvo bien el dia de puro cotorreo ya lo mas pesado fue cerrando la casilla, y a nosotros ni comida nos dieron segun el desayuno tampoco era del IEM q eso lo puso el chavo q nos capacito de su bolsa, un tamal y un atole, de comida nada, y a los del ife si les llevaron cosas ni me fije q, y a los representantes tampoco q porq venia incluida con su paga.
y si yo si salgo otra vez ni madres no vuelvo a ir con esta fue suficiente.

Dwarf dijo...

Fui secretario Agc, pero como en campeche estubo algo reñida la votacion por gobernador (aunque digan que el PRI gano "de calle" la verdad es que si sorprende la fuerza que optubo el pan de la nada... en especial cuando nacionalmente le fue de la verga) se pidio que SOLO EL PRESIDENTE llebara los paquetes, el presidente y el encargado del ife nadie mas. asi que nos permitieron retirarnos a todos los demas.

Anónimo dijo...

q suerte, y si tienes razon en eso de los diputados, si vuelvo a quedar prefiero q sea de escrutador.

Boss dijo...

Je.. reporte de daños en Edo de México.. directo porque me toco ver:

PRI en Ecatepec comprando votos en una casa, $500 pesos por voto... (gano el PRI)

Operativo de policia municipal para impedirlo (gobernaba el PRD )

Saldo:
2 policias muertos
como 10 heridos con arma blanca
una balacera de media hora
un viejito del PRD golpeado casi hasta que lo dejaron muerto (por los vagoneros del metro en apoyo al PRI).

Vaya finas elecciones...

AH y mi voto fue para MAFALDA!!

Dwarf dijo...

Mafalda?... mmm, yo ubiera votado por manolito XD.