sábado, 19 de diciembre de 2009

Dexter Cuarta Temporada Impresiones Finales


MARAVILLOSA, la mejor temporada de Dexter sin duda. Así de simple. El final tubo sus muy malos mometos, pero en retrospectiva no arruina la temporada, simplemente los errores de la segunda mitad del capitulo final dejan en claro lo grande que fueron los 11 primeros capítulos y la primera mitad de el 12... el final, simplemente sienta las bases para la temporada siguiente.

Ahora, eso si, yo creo que la Grandeza de esta temporada no la notaron sus guionistas y directores.. les salio mas de cagada que por otra cosa... se nota mucho en el capitulo final. Los guionistas preocupadicimos por cerrar las tramas tangenciales, que la mera neta, a muy pocos les importaban, las tramas de Debra, Quin, Laguerta y Batista, la persecucion del Miami Metro al Trinity Killer... nada de eso hiso grande la temporada, lo que hiso grande la temporada fue la relacion entre Dexter y Trinity... y eso, la verdad no lo veo como un logro tanto de los guionistas como de los actores. Les deberian dar un emmy a los dos.

Al principio de la temporada algunos blogs hicieron notar como la serie queria darle mas peso a los secundarios buscando aligerar la carga del personaje principal, y eso es notorio en los primeros capitulos, sin embargo cuando comiensa a pesar mas Trinity y Dexter intentando tener una familia, esas tramas comiensan a ser mas un lastre que un apoyo... al final, en el capitulo 12 queda en claro que son un sobrante y que sin ellas, o si ubieran tenido una menos espocicion en el ultimo capitulo esta temporada ubiera sido la temporada perfecta... sin embargo la perfeccion no existe y los errores nos hacen apreciar mejor los grandes momentos.

Yo sin duda me quedo con dos, la escena en la casa de los Mitchel con dexter perdiendo los estribos y el "Hello, Dexter morgan" del final del 11... aunque hay muchos mas.

Al final la gran gloria de la temporada fue el personaje de Arthur, por eso me choca que se haya desecho de el tan facilmente (incluso aunque su ultima escena fuera buena), el se llebo las palmas, aunque Dexter no se queda atras su evolucion esta temporada para hacerlo mas humano, sin convertirlo en "el bueno" tambien es para aplaudir...

Y sobre el final, muy emotivo realmente, aunque aqui el problema no es tando lo que paso si no lo que biene... este final si depende de como manejen las consecuencias... si las manejan mal, simplemete se habran desecho de otro buen personaje de apoyo. Si la menejan bien podria ser la piedra angular de una buena quinta temporada... aunque la verdad sera dificil repetir la grandesa de la cuarta.

Como "el gran desperdiciado" tenemos a Lunddy... la verdad desaserse de el, solo para darle mas peso a la vida de Debora termino siendo algo malo, por que como ya dije, la relacion Trinity-Dexter se comio la temporada, todo lo demas salio sobrando... asi que Lunddy ubiera encajado perfectamente en esta trama, los tres lobos solitarios formando un triangulo de caras iguales que ven hacia diferentes lugares... pero ni modo, no todo se puede en esta vida.

La cuarta temporada fue una gran temporada, esperemos que la quinta no decepcione y que al igual que la cuarta aprendio de la tercera, la quinta aprenda de todo lo que salio bien en la cuarta... aunque dudo que logren encontrar a alguien como Trinity... aunque quien sabe, tambien dudaba que pudieran repetir la "relacion entre moustros" de Prado y Dexter...

Dexter 4x12 "The Getaway"


No les voy a metir, cuando vi el capitulo me encanto, estaba orgasmeado, salvo por dos escenas que si fueron chocantes senti que era la mejor seson finale que habia visto en mi vida... sin embargo con forme fue pasando la emocion me fui dando cuenta de que en realidad este capitulo fue lo que los blogs sobre series llaman un "gatillazo"... cuando una serie que habia venido subiendo el liston de la calidad de repente se estrella en la mediocridad.

No me malinterpreten, "The Getaway" no es un mal capitulo, sin embargo para la GRAN TEMPORADA que fue esta cuarta temporada, para la subida cuesta arriba en calidad que tubo la serie desde el capitulo uno (con un leve, para mi tropieso en el 8, pero leve) este final es altamente decepcionante... cuando se le analiza, porque cuando yo lo vi me estaba orgasmeando. (aunque como Lord O`Lady me hiso notar... "esque estabas emocionado wey", por que a el desde el principio le parecio soso).

Pero vayamos por partes, este capitulo se divide en tres partes, La Primera Mitad, La Segunda Mitad y EL FINAL.

LA PRIMERA MITAD

La primera mitad inicia con la ultima GRAN ESCENA de Arthur Mitchel (no es que la verdadera ultima escena sea mala, pero no es grande, no es digna de Trinity, como si lo es esta), el gran lobo feroz termina por comerse al pequeño y novato dexter al dejarle en claro que el es quien manda y que se puede ir a chingar a su madre, que si cree que puede "perseguir al trinity killer" (con todo el descaro del mundo se refiere a si mismo con el nombre que Lunddy le dio) tiene que entender que el no tiene reparos en hacerle la vida de cuadritos a Dexter.

Dexter por otro lado termina la caida en picada que venia anunciandose desde el numero 1... ahora todo se fue a la mierda, ahora que Arthur sabe su nombre tambien puede dar con su casa... Y CON SU FAMILIA...

Todo el "Codigo de Harry" y las formalidades se van a la mierda cuando dexter decide que tiene que MATAR A ARTHUR lo mas rapido posible, aun si esto implica golpear a Quin, conducir a alta velocidad en la carretera y chocar un auto... todo se puede ir al carajo porque Trinity tiene que morir...

Y todo se va al carajo, dexter logra llegar hasta trinity, pero la policia va tras de el por culpa del choque, asi que tiene que abortar la mision, lo que significa dejarse capturar e ir a la carcel...

EL MUNDO DE DEXTER ESTA PATAS PARRIBA, paso justo lo que Harry no queria que pasara, que se hiciera notar por la ley... pero dexter calla a su conciencia diciedo que todo es por su familia... y de hecho es su familia quien lo salva de ese apuro, rita lo saca de la carcel...

Y esta es para mi la cereze del pastel de esta primera parte con la que concluye la Gran Cuarta temporada (lo que biene despues se cuese aparte):

La conversacion con Harry en la que se da cuenta de que preferiria ver morir a su oscuro pasajero que dejar a su familia. Dexter lo dice, el codigo de harry esta hecho para mantener convida al moustro... pero el moustro es lo que le impide a Dexter tener una vida.... gran escena de un personaje que comienza a pensar en la redencion.

Tambien esta escena tiene el mejor monologo de Dexter: "¿Como es que puedo matar personas y no sentir remordimiento, pero decepcionar a rita me hace sentir tan mal?"... Dexter es un moustro, pero uno muy humano.

De ahi viene algo que espero sera importante en la siguiente temporada... Dexter se da cuenta de que si ama a rita y que esta dispuesto a comensar a abrirse... Dexter no le confiesa que es un asesino serial, pero si que hay algo mal y oscuro en el y rita lo acepta tal como es y le dice que ella cree que es capaz de superarlo... las esperanzas de Dexter por una redencion se comiensan a inflar.

Y ahi termina la cuarta temporada, de aqui viene el Gatillazo y luego EL FINAL.


LA SEGUNDA MITAD

La segunda mitad es lo que podriamos llamar "carpetazo y cuenta nueva". No es que sea mala, decir que esta parte es mala y que los errores de este capitlo es inmediatemente decir que todoa la segunda temporada y mas de la mitad de la primera y tercera son malas... simplemente esta parte engloba todos los "defectos" de Dexter como serie... Los constantes golpes de efecto y los giros argumentales galados de los pelos... todo lo que obliga a un fan de dexter a estirar el contrato de credibilidad.

Ademas, esta trama mete todo lo que las sesson finales anteriores tenian de malo... La obcesion de los guionistas por "cerrar" todas las tramas haciendo cada temporada un ente cerrado...

Esto no es que sea malo, no me agrada pero es algo a lo que ya me eh acostumbrado en esta serie, sin embargo yo esperaba, dada la calidad de esta temporada que esta finale fuera diferente y que no hecharan por la borda todo lo planteado esta temporada solo para mantener la tradicion de "cada temporada es una historia cerrada", pero bueno, asi es la cosa nimodos.

Las dos escenas que me chocaron la primera ves que vi el capitulo se vuelven aun mas chocantes ante el analisis... la primera, la redada en la caza de arthur, la segunda el asesinato de arthur.

La redada en la caza de arthur se deberia dar un Entre, con el "giro argumental" que hiso de Doakes el chivo expiatorio de la segunda... yo aun no perdono la forma tan fasiloa con que se desisieron de la trama del "Bay harbor butcher" y en esta simple escena repitieron la gugada de los tres ultimos capitulos de la segunda... dejar en claro que la policia de miami es muy estupida y que Dexter tiene mucha suerte.

Por un lado es una escena que es completamente inutil, solo sirbe para darle carpetaso a la trama de Debra y la investigacion del pasado de Harry y a la trama de Quin. Ambas termina muy anticlimaticamente. Debra descubre que Dexter es hermano de Bryan e hijo de la amante de su padre, pero "no le importa aun asi lo quiere", ok eso esta bien y es bonito, pero 1) estaba de mas, 2) la forma en la que se presento, aunque ayuda a enarbolar el sentimiento de Dexter de que "el si es diferente a arthur y el si se puede redimir" (cosa que sera util al final y probablemente en la sig temporada), fue algo estupida e infantil, ubiera preferido que nade de esto pasara aqui y se viera hasta la siguiente temporada con un poco mas de tacto y desarrollo...

En el caso de Quin la cosa es completamente patetica, simple y sencillamente Quinn al igual que todo el departamento de policia son incapases de ver la tendencia de Dexter de estar metido en situaciones comprometedoras...

En fin, toda una escena que engloba todas las cosas malas de la serie. Incoherencias y efectivismo.

Por otro lado tenemos la Escena del Asesinato de Arthur... otra escena completamente inutil, que si no fuera por la ENORME actuacion de Arthur Mitchel seria igual de patetica. Esta escena se encarga de recordarnos otros error (el que faltaba) de esta serie. Estirar el tiempo o presindir de el para decir que Dexter (y Arthur) pueden cometer sus crimenes en el momento que quieran sin ningun problema... a que horas Dexter encotro a Arthur? de donde chingados sale? y lo mas importante... Por que ahuevo tenian que matar a Arthur?... ubiera sido mas genial que Arthur se perdiera en el horizonte en esa escena de Trinity conduciendo su carro con pintura nueva por la ciudad con musica alegre de fondo... como el gran ganador que es... si lo atrapaban o no, no importaba, si se le volvia a ver en la serie no importaba, ese si ubiera sido un GRAN FINAL... sin embargo nos tenemos que conformar con un final "bueno" entre comillas y algo jalado de los pelos para el que ya de plano es el MEJOR PERSONAJE SECUNDARIO de DExter, de la serie y de las novelas... Trinity a hecho historia.

Al final esta escena va por lo mismo... "La redención de Dexter" sin embargo a diferencia de la escena de Debra, facilona y sobrante, la de Arthur si es reseñable y si es buena, no tanto como deberia, pero Arthur se va de la serie como llego... siendo el asesino serial mas suigeneris y dando el golpe de gracia a Dexter (no, aun no hablo de EL FINAL, eso se cuese aparte)... Arthur le recuerda a Dexter que es un moustro y que ademas es un "niño" comparado con el...

Si, Dexter esta soñando con una mejor vida, con "cambiar" con redimirse... en palabras de arthur, es un niño soñando con un paraiso... el (trinity) también soño con eso alguna vez, pero para el, el único final es el de dios guiando a Dexter hasta el para tenerlo ahi en la plancha dispuesto a matarlo... Trinity no se arrepiente de nada el "solo seguia su camino" y le recuerda a dexter que es exactamente lo mismo que el hace.

Trinity le recuerda que el nunca a sentido placer en lo que hace y es verdad lo vimos sufrir por lo que hace... nunca a tenido la sensacion de superioridad que Dexter tiene (de hecho esta escena empiesa como todas las escenas de "paredes plastificadas" con Dexter siendo el "cazador de cazadores" recordadole a sus victimas que son victimarios de inocentes) Dexter trata de defenderse diciendo que el no se cree mejor que arthur pero cree poder llegar a serlo algun dia... Arthur le responde que el tambien lo creia... pero le recuerda que el no es capaz de contener a su demonio interno tanto como trinity no es capaz de cotener al suyo...

Dexter le pregunta si lo a intentado, Trinity responde que reso a dios, Dexter le responde que eso no es intentar, es esperar que se detenga solo... Trinity le responde "pero funciona verdad"... dando un duro golpe al recietemente adquirido sueño de Dexter de "ser mejor" solo por que ahora ama a su familia...

Y trinity se burla diciendo que es como un niño soñando con el paraiso... que todo es obra de dios, es el camino que siguen y punto...

La confrontacio final entre Trinity y Dexter es la de un hombre que se a rendido ante su "destino" y uno que quiere cambiarlo... Trinity aprendio aceptarse tal como es, aunque se odia a si mismo... Dexter quiere cambiar..

El final de la vida de Trinity es algo conmovedor (aun considerando que estamos hablando de una escena de asesinato), con Dexter encendiendo el pequeño Tren de Arthur y poniendo la cancion favorita de su hermana.

Asi como el asesinato de Miguel Prado nos mostro el primer asesinato que dexter lamentaba. El de Arthur nos muestra el primer asesinato que la victima acepta... Arthur no pelea, no forsejea, nisiquiera da un ultimo grito... el acepta su muerte como algo que tenia que pasar... algo que es, para moustros como el y dexter cosa del "destino"...

Aunque esto no detiene a Dexter de seguir soñando con un cambio drastico en su vida, al final todo lo que necesita encontrar "la salida"...

EL FINAL

Y llegamos al final, que enrealidad es el inicio de la siguiente temporada... ya se me hacia raro que cambiaran el formato. Veran, si se figan las dos temporadas anteriores, tienen como seson finale lo que mas bien es un epilogo. En ambas el "malo en turno" ya estaba frio y en pedasitos para ese momento, solo restaba hacer los ultimos retoques y sentar las bases para la siguiente temporada... asi que, este final es eso, el epilogo que sienta las bases para la siguiente temporada.

Dexter va convencido de que puede cambiar, de que la vida puede ser mejor y color de rosa, de que todo se puede lograr y que la Luna (etera compañera de matanzas del dexter novelesco) puede ser el simbolo de su union con rita y su familia... a pero la vida es cruel.

Asiendo aun lado las incoherencia de "cuando la pudo matar trinity" (aunque no descarto que en la siguiente temporada me salgan con que no fue trinity si no un copycat), la escena de Dexter descubriendo que algo anda mal y los casi inmediatos llantos de Harry me elaron la sangre...

Ver a Harrison Jr sentado sobre un charco de sangre con Dexter repitiendo el mantra "todos nacimos en sangre" casi me desencaja la mandibula mientras lo veia por primera ves.

Ahora que lo estoy checando para verlo por segunda ves me doy cuenta de que aunque lo podemos catalogar como algo efectivista y cargado de errores de logica... no puedo negar que es una GRAN ESCENA... ademas la escena anterior, de dexter soñando con una mejor vida con musiquita alegre de fondo es casi poetica... es lo mismo que le paso a trinity no?... casi logra salirse con la suya, pero gracias a que los guionistas estiran el tiempo como solo un diputado mexicano puede hacerlo Dexter dio con el y se chingo... lo mismo le pasa a Dexter, casi se sale con la suya, pero gracias a esos giros argumentales jalados de los pelos en los que un asesino puede matar a alguien y uir mas rapido de lo que Bedis dice "tengo una nueva macro saga en mente" todo su mundo se derrumba...

Ahora dexter es una victima, lo que el hace le a pasado a alguien que el queria (incluso si lo acaba de descubrir) y su monologo final termia de enmarcar su evolucio durante toda la temporada...

A donde se dirige la serie? no lo se, pero la temporada cuatro fue muy buena, el capitulo final tiene condensa todos los errores que no tubieron los demas capitulos de la temporada y trata de abarcar mas de lo que debio, pero no es malo, simplemente si se ubiera hecho de otra forma la temporada abria cerrado con broche de oro. Sin embargo nos tedremos que conformar con un "simplemente bueno".

viernes, 18 de diciembre de 2009

Dexter 4x11 "Hello, Dexter Morgan"

El departameto de policia de Miami a logrado llegar a los talones de Artur Mitchel... bueno, casi. A llegado hasta su hija, la periodista y ahora estan a unos cuantos sentimetros de allar a Trinity... asi que Dexter tiene que tomar cartas en el asunto, no puede dejar que sea la policia quien atrape a Arthur.

Mientras dexter se entretine hechandole creando un "señuelo" para que la policia de miami no encuentre a Arthur... Trinity decide cambiar los papeles, ahora el es el cazador y va tras Kile Butler... y lo encuentra... lamentablemente para ambos, no es Dexter si no un tipo llamado arthur mitchel... quien termina muerto a golpes...

Continuando con las comparaciones entre Arthur y Dexter, se nota la gran diferencia entre la forma de cazar de uno y del otro, Dexter siempre preocupado por mantener su fachada y Arthur mas directo mas consiso.... mas viceral... sorprendente que el primero sea un asesino "novato" si lo comparamos con el segundo quien lleba mas de treinta años en lo suyo.

Pero vayamos al grano, EL FINAL... casi todo el capitulo esta lleno de escenas que buscan ir cerrado las tramas paralelas (lo del beso de rita y demas), pero ese final es de epoca...

"Hello, Dexter Morgan".

Ver a Trinity entrar como panco por su casa al departamento de Policia, meterse al cuarto donde tienen el pizzarron con la investigacion de SUS PROPIOS ASESINATOS, ver la foto del "sospechoso principal" sonreir burlonamente y luego ir al encuentro de Dexter...

Por el otro lado vemos a un dexter que termina de caer en desgracia... completamente sobrepasado por las sircunstancias... toda su compostura se va a la mierda cuendo ve a Arthur parado en medio de la sala de detectives... salir como un perro con la cola entre las patas (en oposision a la altaneria y seguridad de Arthur) todo para culminar en esa gran escena del close up de ambos.

Trinity visto desde avajo, como si fuera el gran Lobo feroz y dester desde arriba como si fuera un pequeño conejito indefenso...

"Hello, Dexter Morgan".

Este definitivamente, debio haber sido el final de la temporada, para mi siertamente lo fue.

Dexter 4x10 "Lost Boys"


Despues de la impactante revelacion del capitula anterior (como dato curioso, a mi lo de la hija de Trinity no me parecio "impactante", yo me quede con la escena de la familia y la platica con harry pero al parecer a todo mundo le impacto mas lo de la hija... a saber por que) de que trinity es un completo hijo de puta, dexter decide que ya a postergado demasiado la cazeria de trinity, asi que, a lo que vamos... Dexter decide dejar de ver a trinity como un "modelo a seguir" y comenzar a verlo como su presa...

Y aqui somos testigos de otra revelacion... el "ciclo" de Trinity no era solo de Tres... hay un cuarto elemento que a Lunddy se le paso... como bien apunta "harry"; si cada asesinato representa a un miembro de su familia... la madre suicida, la hermana desangrada en la bañera y el padre molido a golpes... el cuarto tiene que representar al propio trinity. Trinity tambien va tras un niño durante su ciclo.

Dexter se entera de esto por que ve a trinity en accion... y toda esta trama da pie a esas hermosas lecturas sobre la ambiguedad moral de dexter... Dexter presencia el rapto de un niño, y aunque su debilidad por los niños lo hace caer en cuenta que Trinity tiene que desaparecer mas pronto que tarde, tampoco es un "vengador oscuro"... Dexter ante todo es un asesino serial, lo demas es puro contexto y matices... eso me encanta de Dexter.

Por otro lado, vemos un nuevo matis en el oscuro pasajero de Trinity... para el su vida termino a los 10 años, cuando todo se fue al carajo, ahora, en su retorsidamente, lo primero que hace antes de iniciar su ciclo (el rapto de el niño va antes que todo) es "preservar la inocencia" de otro niño... al meterlo en cemento aun estando vivo... una lindura trinity.

Volviendo a la ambiguedad moral de Dexter...

Desde el principio (la primera temporada, aun antes desde la primera novela) queda claro que Dexter tiene un cierto cariño por los niños (los guioistas nos lo recuerdan en un dialogo de trinity), esto podria interpretarse como algo "bueno" en dexter, pero este capitulo muestra que aunque si es uno de los rasgos mas "humanos" del Carnicero de La Bahia (por que ya nadie recuerda la segunda temporada?) es producto del nacimiento de su oscuro pasagero... como Trinity dexter tambien busca "preservar la inocencia" de los niños, por eso los defiende (esto aparece en la primera o segunda novela claramente) ya que para el su vida "humana" termino siendo apenas un bebe, luego nacio el moustroso pero encantados asesino serial... osea, Dexter es igual que Trinity en muchos aspectos, solo que gracias a su crianza con Harry a logrado ser un moustro mas humanos que, Trinity o que su hermano Brian Mosser, alias The Ice Truck Killer.

Al final este enfrentamiento por salvar al niño no es mas que la confrotacion de dos moustros con una vicion diferente de "preservar la inocencia", la de Dexter claro esta es la "correcta", gracias a la siempre oportuna precencia de "harry" (lo dire una ves mas, como me gusta lo que hicieron con "harry" al convertirlo en la conciencia de dexter) y el descubrimiento de que ama a su familia...

Es compleja la evolucion de Dexter, quien ahora se enfrenta a dos vidas completamente opuestas, la de el moustro que nacio con el asesinato de su madre y la del humano que nacio con el nacimiento de su hijo... y esto no podria quedar mas claro que con el ultimo dialogo entre Dexter y Harry Jr:

"Prometo que nadie te hara daño... especialmente yo"

Sera que el deseo de Dexter de mantener segura a su familia sea tan grande que termine por "acabar" con su ultimo asesino serial... su propio oscuro pasagero?